JSF re­ga­ña al Go­bierno

Primera Hora - - TUSNOTICIAS -

Mien­tras el go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló di­jo que cum­pli­rá con el com­pro­mi­so de pa­gar el bono de Na­vi­dad an­tes del 15 de di­ciem­bre, la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) vol­vió a dar­le otro ha­lón de ore­jas por “in­cum­plir” con la ley fe­de­ral Pro­me­sa y le ad­vir­tió que po­drían to­mar ac­ción an­te las de­ci­sio­nes del Go­bierno que im­pac­ten ne­ga­ti­va­men­te el plan fis­cal.

El pre­si­den­te de la JSF, Jo­sé Carrión III, di­jo en una mi­si­va que la ad­mi­nis­tra­ción de Ros­se­lló ha in­cum­pli­do con la po­lí­ti­ca de la JSF re­la­cio­na­da a la apro­ba­ción de re­gla­men­tos y nor­ma­ti­vas.

El en­te fe­de­ral tam­po­co ha es­ta­do de acuer­do con la apro­ba­ción de le­yes re­cien­tes sin in­cluir su im­pac­to fis­cal en la Is­la y re­cla­mó que el Go­bierno no ha pre­sen­ta­do el re­por­te de sus gas­tos du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año fis­cal.

“El año pa­sa­do, cons­cien­te­men­te, la JSF dio al go­bierno tiem­po adi­cio­nal pa­ra cum­plir con es­te re­qui­si­to (in­for­me de gas­to a pre­su­pues­to tri­mes­tral) de­bi­do a la des­truc­ción cau­sa­da por los hu­ra­ca­nes... Sin em­bar­go, tiem­po de más ha pa­sa­do pa­ra que el go­bierno cum­pla a tiem­po con la sec­ción 203(a) (de Pro­me­sa)”, di­ce la car­ta.

De igual for­ma, el or­ga­nis­mo fe­de­ral cues­tio­nó la apro­ba­ción de tres ór­de­nes eje­cu­ti­vas que im­pac­tan la com­pen­sa­ción de los em­plea­dos pú­bli­cos o sus be­ne­fi­cios.

“Ca­da una de es­tas ór­de­nes eje­cu­ti­vas (nu­me­ra­ción 44, 46 y 49) au­men­ta­ron la com­pen­sa­ción o be­ne­fi­cio de los em­plea­dos. Nin­gu­na de es­tas ór­de­nes eje­cu­ti­vas fue en­via­da a la JSF ‘an­tes de la emi­sión’ pa­ra nues­tra ‘pre­via apro­ba­ción’”,di­jo Carrión.

Por su par­te, Ch­ris­tian So­brino, re­pre­sen­tan­te del Go­bierno an­te el or­ga­nis­mo, in­di­có que eva­lúan las ale­ga­cio­nes de la JSF pa­ra pre­pa­rar con­tes­ta­ción for­mal”.

“Sin em­bar­go, ade­lan­ta­mos que es­ta­mos en desacuer­do con la apre­cia­ción de la Jun­ta. El Go­bierno ha se­gui­do las guías emi­ti­das por la en­ti­dad a la ho­ra de pu­bli­car el ba­lan­ce de las cuen­tas del go­bierno y otros in­for­mes re­la­cio­na­dos. Ade­más, so­me­ter las le­yes y de­más do­cu­men­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va del go­bierno a la pre­via eva­lua­ción de la JSF ha­ría el go­bierno inope­ran­te da­da la cuan­tía de de­ter­mi­na­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que se ha­cen a dia­rio y ese no es el pro­pó­si­to de la Ley Pro­me­sa”, di­jo.

AD­VER­TEN­CIA. La JSF po­dría de­ro­gar cual­quier ley u or­den eje­cu­ti­va que afec­te ad­ver­sa­men­te el plan fis­cal. En la fo­to, Jo­sé Carrión, pre­si­den­te del en­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.