QUIE­REN FUE­RA A MARAZZI

La Jun­ta del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas co­men­za­rá un “pro­ce­so de re­mo­ción” por ca­so de vio­len­cia de gé­ne­ro

Primera Hora - - TUSNOTICIAS - FRANCES RO­SA­RIO frances.ro­sa­[email protected]­dia.com

“(...) pen­sé que pu­die­sen te­ner esa de­fe­ren­cia con un em­plea­do que le ha ser­vi­do a la ins­ti­tu­ción leal­men­te des­de sus pri­me­ros días” MA­RIO MARAZZI

SAN­TIA­GO DI­REC­TOR DEL INS­TI­TU­TO

DE ES­TA­DÍS­TI­CAS

Por las impu­tacio­nes de vio­len­cia de gé­ne­ro que pe­san en su con­tra, la Jun­ta de Di­rec­to­res del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas de Puer­to Ri­co co­men­za­rá un “pro­ce­so de re­mo­ción” con­tra el di­rec­tor de es­ta en­ti­dad, Ma­rio Marazzi San­tia­go, lue­go de que es­te no cum­plie­ra con el tér­mino con­ce­di­do pa­ra re­nun­ciar vo­lun­ta­ria­men­te al car­go.

La de­ter­mi­na­ción la to­mó la Jun­ta por ma­yo­ría de vo­tos, pe­se a que el fun­cio­na­rio so­li­ci­tó una pró­rro­ga has­ta ma­ña­na a las 5:00 de la tar­de pa­ra to­mar una de­ter­mi­na­ción so­bre su fu­tu­ro en la agen­cia que di­ri­gió por 11 años.

En en­tre­vis­ta con Pri­me­ra Ho­ra, Marazzi San­tia­go in­di­có que so­li­ci­tó el pla­zo de 48 ho­ras por­que “es­toy ana­li­zan­do una se­rie de asun­tos le­ga­les com­ple­jos y asun­tos la­bo­ra­les, y por­que pen­sé que pu­die­sen te­ner esa de­fe­ren­cia con un em­plea­do que le ha ser­vi­do a la ins­ti­tu­ción leal­men­te des­de sus pri­me­ros días”.

No obs­tan­te, la ex­ten­sión del tiem­po no fue acep­ta­da por la Jun­ta.

Por tal ra­zón, su pre­si­den­te, Ar­nal­do Cruz, anun­ció en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa las de­ter­mi­na­cio­nes que se ha­bían to­ma­do pa­ra aten­der fi­nal­men­te la con­tro­ver­sia de vio­len­cia de gé­ne­ro que pe­sa­ba con­tra Marazzi San­tia­go.

“En la tar­de de hoy, en res­pe­to y cum­pli­mien­to con el

acuer­do de la Jun­ta de Di­rec­to­res, no­ti­fi­co de ma­ne­ra ofi­cial que se ha apro­ba­do una mo­ción de so­li­ci­tud de re­nun­cia al di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas, el doc­tor Ma­rio Marazzi San­tia­go. El doc­tor Marazzi San­tia­go so­li­ci­tó a la Jun­ta de Di­rec­to­res tiem­po adi­cio­nal pa­ra res­pon­der a nues­tra pe­ti­ción, so­li­ci­tud que no fue aco­gi­da por la ma­yo­ría de los miem­bros de la Jun­ta de Di­rec­to­res. Es­ta­re­mos eva­luan­do cuá­les

se­rán los pró­xi­mos pa­sos, con­for­me a la Ley y re­gla­men­tos del Ins­ti­tu­to, pa­ra ini­ciar un pro­ce­so de re­mo­ción”, ex­pre­só Cruz.

Al ex­per­to en es­ta­dís­ti­cas se le ha­bía con­ce­di­do has­ta ayer a las 5:00 de la tar­de pa­ra re­nun­ciar vo­lun­ta­ria­men­te al car­go de di­rec­tor.

La pe­ti­ción se hi­zo an­te la or­den de pro­tec­ción que ra­di­có su es­po­sa a fi­na­les de oc­tu­bre por un pre­sun­to in­ci­den­te de vio­len­cia de gé­ne­ro que es in-

ves­ti­ga­do por las au­to­ri­da­des.

Tras re­ve­lar­se la de­nun­cia de la mu­jer, Marazzi San­tia­go fue se­pa­ra­do del car­go el pa­sa­do 29 de oc­tu­bre.

La Jun­ta ha­bía pro­me­ti­do rea­li­zar un cón­cla­ve pa­ra aten­der la con­tro­ver­sia en su fon­do, lo que tu­vo lu­gar el pa­sa­do vier­nes. La ma­yo­ría de los miem­bros vo­tó a fa­vor de la pe­ti­ción de re­nun­cia.

Se in­for­mó que el li­cen­cia­do Álex López; el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co- mer­cio, Ma­nuel La­boy; el eco­no­mis­ta Ni­co­lás Mu­ñoz, y el con­ta­dor Harry San­tia­go fue­ron quie­nes ava­la­ron la pe­ti­ción de re­nun­cia.

Vo­ta­ron en con­tra el vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta del Ins­ti­tu­to y eco­no­mis­ta, An­to­nio Fer­nós, y la ca­te­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co, re­cin­to de Río Pie­dras, Marta Ál­va­rez.

En su vo­to ex­pli­ca­ti­vo am­bos ex­pu­sie­ron que su vo­ta­ción en con­tra res­pon­día a que no te­nían co­pia de la or­den de pro­tec­ción.

Cruz, por su par­te, se abs­tu­vo por­que no te­nía todos los ele­men­tos de jui­cio pa­ra to­mar una de­ter­mi­na­ción.

Se in­for­mó que los vo­tos en con­tra y abs­te­ni­do cues­tio­na­ron que se to­ma­ra una de­ter­mi­na­ción sin po­der ana­li­zar la or­den de pro­tec­ción.

El do­cu­men­to, sin em­bar­go, fue ob­te­ni­do por la Jun­ta y so­me­ti­do a una se­gun­da vo­ta­ción el pa­sa­do do­min­go. La mis­ma con­clu­yó con una pe­ti­ción de seis de los miem­bros pa­ra que sa­lie­ra del car­go. Fer­nós, en cam­bio, de­ci­dió re­nun­ciar a su car­go co­mo miem­bro de la Jun­ta.

Tras co­no­cer­se es­te pro­ce­so de vo­ta­ción, Pri­me­ra Ho­ra so­li­ci­tó a la re­la­cio­nis­ta pú­bli­co San­dra Mo­ra­les Bla­nes una ex­pli­ca­ción por par­te de la Jun­ta en torno a si es co­rrec­to que es­té com­pues­ta por dos fun­cio­na­rios de go­bierno en vio­la­ción a la ley que creó el Ins­ti­tu­to.

De in­me­dia­to, no hu­bo res­pues­ta.

Se­gún sa­le a re­lu­cir en la pá­gi­na de Cor­po­ra­ción pa­ra la Di­fu­sión Pú­bli­ca, Álex López es vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta de Di­rec­to­res. Su nom­bra­mien­to ven­cía al 12 de sep­tiem­bre pa­sa­do, pe­ro co­mo no ha si­do sus­ti­tui­do, per­ma­ne­ce en el car­go.

Por otro la­do, Marazzi San­tia­go eva­dió con­tes­tar pre­gun­tas referentes al ca­so de vio­len­cia de gé­ne­ro y a los múl­ti­ples in­ten­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de Ros­se­lló de re­mo­ver­lo.

CON­TRO­VER­SIA. Al ex­per­to en es­ta­dís­ti­cas se le ha­bía con­ce­di­do has­ta ayer a las 5:00 p.m. pa­ra re­nun­ciar vo­lun­ta­ria­men­te al car­go de di­rec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.