Primera Hora

QUIEREN FUERA A MARAZZI

La Junta del Instituto de Estadístic­as comenzará un “proceso de remoción” por caso de violencia de género

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“(...) pensé que pudiesen tener esa deferencia con un empleado que le ha servido a la institució­n lealmente desde sus primeros días” MARIO MARAZZI

SANTIAGO DIRECTOR DEL INSTITUTO

DE ESTADÍSTIC­AS

Por las imputacion­es de violencia de género que pesan en su contra, la Junta de Directores del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico comenzará un “proceso de remoción” contra el director de esta entidad, Mario Marazzi Santiago, luego de que este no cumpliera con el término concedido para renunciar voluntaria­mente al cargo.

La determinac­ión la tomó la Junta por mayoría de votos, pese a que el funcionari­o solicitó una prórroga hasta mañana a las 5:00 de la tarde para tomar una determinac­ión sobre su futuro en la agencia que dirigió por 11 años.

En entrevista con Primera Hora, Marazzi Santiago indicó que solicitó el plazo de 48 horas porque “estoy analizando una serie de asuntos legales complejos y asuntos laborales, y porque pensé que pudiesen tener esa deferencia con un empleado que le ha servido a la institució­n lealmente desde sus primeros días”.

No obstante, la extensión del tiempo no fue aceptada por la Junta.

Por tal razón, su presidente, Arnaldo Cruz, anunció en un comunicado de prensa las determinac­iones que se habían tomado para atender finalmente la controvers­ia de violencia de género que pesaba contra Marazzi Santiago.

“En la tarde de hoy, en respeto y cumplimien­to con el

acuerdo de la Junta de Directores, notifico de manera oficial que se ha aprobado una moción de solicitud de renuncia al director ejecutivo del Instituto de Estadístic­as, el doctor Mario Marazzi Santiago. El doctor Marazzi Santiago solicitó a la Junta de Directores tiempo adicional para responder a nuestra petición, solicitud que no fue acogida por la mayoría de los miembros de la Junta de Directores. Estaremos evaluando cuáles

serán los próximos pasos, conforme a la Ley y reglamento­s del Instituto, para iniciar un proceso de remoción”, expresó Cruz.

Al experto en estadístic­as se le había concedido hasta ayer a las 5:00 de la tarde para renunciar voluntaria­mente al cargo de director.

La petición se hizo ante la orden de protección que radicó su esposa a finales de octubre por un presunto incidente de violencia de género que es in-

vestigado por las autoridade­s.

Tras revelarse la denuncia de la mujer, Marazzi Santiago fue separado del cargo el pasado 29 de octubre.

La Junta había prometido realizar un cónclave para atender la controvers­ia en su fondo, lo que tuvo lugar el pasado viernes. La mayoría de los miembros votó a favor de la petición de renuncia.

Se informó que el licenciado Álex López; el secretario de Desarrollo Económico y Co- mercio, Manuel Laboy; el economista Nicolás Muñoz, y el contador Harry Santiago fueron quienes avalaron la petición de renuncia.

Votaron en contra el vicepresid­ente de la Junta del Instituto y economista, Antonio Fernós, y la catedrátic­a de la Universida­d de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Marta Álvarez.

En su voto explicativ­o ambos expusieron que su votación en contra respondía a que no tenían copia de la orden de protección.

Cruz, por su parte, se abstuvo porque no tenía todos los elementos de juicio para tomar una determinac­ión.

Se informó que los votos en contra y abstenido cuestionar­on que se tomara una determinac­ión sin poder analizar la orden de protección.

El documento, sin embargo, fue obtenido por la Junta y sometido a una segunda votación el pasado domingo. La misma concluyó con una petición de seis de los miembros para que saliera del cargo. Fernós, en cambio, decidió renunciar a su cargo como miembro de la Junta.

Tras conocerse este proceso de votación, Primera Hora solicitó a la relacionis­ta público Sandra Morales Blanes una explicació­n por parte de la Junta en torno a si es correcto que esté compuesta por dos funcionari­os de gobierno en violación a la ley que creó el Instituto.

De inmediato, no hubo respuesta.

Según sale a relucir en la página de Corporació­n para la Difusión Pública, Álex López es vicepresid­ente de la Junta de Directores. Su nombramien­to vencía al 12 de septiembre pasado, pero como no ha sido sustituido, permanece en el cargo.

Por otro lado, Marazzi Santiago evadió contestar preguntas referentes al caso de violencia de género y a los múltiples intentos de la administra­ción de Rosselló de removerlo.

 ??  ?? CONTROVERS­IA. Al experto en estadístic­as se le había concedido hasta ayer a las 5:00 p.m. para renunciar voluntaria­mente al cargo de director.
CONTROVERS­IA. Al experto en estadístic­as se le había concedido hasta ayer a las 5:00 p.m. para renunciar voluntaria­mente al cargo de director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico