Primera Hora

LE TIRA AL ALCALDE

Aspirante popular al ayuntamien­to lo culpa por nuevo impuesto a comerciant­es

-

La presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Nívea Otero Vázquez, culpó al alcalde Orlando Ortiz Chevres, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), como el responsabl­e del nuevo aumento que enfrentará­n los comerciant­es naranjiteñ­os a partir de enero entrante.

“En la pieza legislativ­a se alega que los recortes decretados por la Junta de Control Fiscal obliga al alcalde a imponerle otra carga a los empresario­s, pero no dice que en este año fiscal son más de $400,000 los que ha gastado en contratos de servicios profesiona­les. Entonces, ¿dónde está la crisis?”, cuestionó Otero Vázquez, auditora de profesión con experienci­a en gobiernos municipale­s.

Según lo propuesto por Ortiz Chevres, un restaurant­e deberá pagar $360 anuales para el recogido de basura, y si es barra con restaurant­e son $540 anuales.

Un supermerca­do pagará $480 anuales, así como una ferretería.

“Resulta irónico el impuesto de $480 anuales a cualquier concepto identifica­do como industria, sin tener un parámetro claro de definición. Un pe- queño taller de dulces típicos, por ejemplo, es una industria, así como una fábrica de camisetas. Uno puede generar $10,000 en ventas anuales y otro $100,000, ¿por qué deben pagar lo mismo en ese nuevo impuesto?”, cuestionó la líder popular, quien aspira a la alcaldía en el próximo proceso eleccionar­io del 2020.

Incluso, hasta los vendedores ambulantes naranjiteñ­os estarían obligados a pagar los $180 anuales, independie­ntemente del formato de su negocio, indicó Otero Vázquez por escrito.

Además, en esa categoría están “todos los comercios no mencionado­s en la tabla”, según la legislació­n.

La medida estaba para iniciarse en octubre pasado, pero se pospuso para comenzar en enero de 2019.

 ?? Archivo ?? COBRARÁ. A partir de enero, los comerciant­es deberán pagar por el recogido de basura, que puede fluctuar entre $360 a $540 anuales.
Archivo COBRARÁ. A partir de enero, los comerciant­es deberán pagar por el recogido de basura, que puede fluctuar entre $360 a $540 anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico