DE ES­CUE­LAS A CEN­TROS DE SER­VI­CIO

Go­ber­na­dor ce­le­bra que las ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y los mu­ni­ci­pios se be­ne­fi­cien de los plan­te­les en desuso

Primera Hora - - PORTADA - OSMAN PÉ­REZ MÉNDEZ osman.pe­[email protected]­dia.com

El plan pa­ra dar­le nue­va vi­da útil a las es­cue­las en desuso del sis­te­ma aca­dé­mi­co pú­bli­co pa­re­ce estar rin­dien­do fru­tos, se­gún el go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló, con múl­ti­ples ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro que han desa­rro­lla­do di­ver­sos pro­pó­si­tos pa­ra lle­var sus ser­vi­cios a las co­mu­ni­da­des.

El go­ber­na­dor des­ta­có que, más allá de que se han po­di­do ven­der o arren­dar mu­chas de esas es­cue­las, es im­por­tan­te re­sal­tar el uso que se le es­tá dan­do.

“Hay ser­vi­cios pa­ra víc­ti­mas de cri­men; de men­to­ría pa­ra hi­jos de con­fi­na­dos; de cui­do diurno pa­ra per­so­nas de la ter­ce­ra edad; al­ber­gue pa­ra me­no­res; ser­vi­cios edu­ca­ti­vos de de­ser­to­res es­co­la­res; ban­cos de ali­men­tos; ser­vi­cios de vi­da in­de­pen­dien­te; es­cue­las es­pe­cia­li­za­das, por ejem­plo de béis­bol o soc­cer, en­tre otras; al­ber­gues pa­ra mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia do­més­ti­ca (cu­ya lo­ca­li­za­ción no se re­ve­la por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad); ser­vi­cios a mu­je­res con HIV, al­ber­gues tem­po­re­ros de per­so­nas sin ho­gar; al­ber­gues pa­ra ani­ma­les. La gran ma­yo­ría son ser­vi­cios que van a aten­der a nues­tras poblaciones más vul­ne­ra­bles, a dar ser­vi­cio so­cial im­por­tan­te”, afir­mó Ros­se­lló.

En­tre las en­ti­da­des que es­tán par­ti­ci­pan­do, el pri­mer eje­cu­ti­vo men­cio­nó a la Coor­di­na­do­ra Paz pa­ra la Mu­jer; Ac­ción So­cial de Puer­to Ri­co; Dy­na­mic Lear­ning; cen­tros de Head Start (pa­ra los que hay 16 pe­ti­cio­nes); Ho­gar Po­sa­da la Vic­to­ria, Red de Al­ber­gues pa­ra Cen­tros de Me­no­res, Eco Re­cur­sos Co­mu­ni­ta­rios, Boys and Girls Club (que es la pri­me­ra es­cue­la char­ter), Ho­gar Ayu­da y Re­fu­gio; Co­pec Bi­lin­gual School; Fe Que Trans­for­ma, que es­tá en Vie­ques y sur­gió lue­go del azo­te del hu­ra­cán Ma­ría y se ha con­ver­ti­do en un im­por­tan­te ban­co de ali­men­tos.

“Es­tas per­so­nas y es­tas en­ti­da­des que aco­gen es­tas es­cue­las, por lo ge­ne­ral, tie­nen una pa­sión enor­me por lo que es­tán ha­cien­do, por re­vi­ta­li­zar- las y ser par­te de la co­mu­ni­dad. Así que en­ten­de­mos que, tan­to los ser­vi­cios que se es­tán dan­do, co­mo los ac­to­res que es­tán par­ti­ci­pan­do, or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro de al­to ren­di­mien­to y mu­ni­ci­pios, es­to ha si­do una ges­tión muy exi­to­sa”, ce­le­bró.

No obs­tan­te, di­jo que fal­tan mu­chas es­cue­las por dar­le uso, y lla­mó a cual­quier en­ti­vez dad in­tere­sa­da a so­me­ter sus pro­pues­tas pa­ra ello.

Ros­se­lló pre­ci­só que, de más de 360 es­cue­las que fue­ron ce­rra­das en 2017 y 2018, y que se su­ma­ron a otras que ha­bían si­do clau­su­ra­das en años pre­vios, ya “han si­do ad­ju­di­ca­das 204, ya sea por com­pra­ven­ta o arren­da­mien­to”.

Des­ta­có que, con­tra­rio a pro­ce­sos del pa­sa­do, en que una ce­rra­das las es­cue­las que­da­ban “a la de­ri­va, con­vir­tién­do­se en pro­ble­mas pa­ra las co­mu­ni­da­des”, aho­ra se ha en­ca­mi­na­do una ini­cia­ti­va pa­ra “po­der dar­le uso, par­ti­cu­lar­men­te, uso de be­ne­fi­cio so­cial y de desa­rro­llo eco­nó­mi­co”.

De­ta­lló que, por lo ge­ne­ral, una vez lle­ga una pro­pues­ta de uso a la Ofi­ci­na de In­fra­es­truc­tu­ra, se eva­lúa y va a vo­ta­ción an­te un co­mi­té, que de­ter­mi­na si se pue­de ad­ju­di­car, ya sea en for­ma de arren­da­mien­to co­mo so­lu­ción a cor­to pla­zo, o en una ven­ta o tras­pa­so.

Por otro la­do, la ase­so­ra en desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra den La For­ta­le­za, Ma­ría Pa­lou, des­min­tió que se es­tu­vie­ran re­ga­lan­do las es­cue­las en desuso, pues en los ca­sos que se ha­ce un arren­da­mien­to no­mi­nal a $1 “ha si­do a en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro, y a to­das se le exi­ge el cer­ti­fi­ca­do de stan­ding, evi­den­cia de que es una en­ti­dad bo­na fi­de. A nin­gu­na en­ti­dad con fi­nes de lu­cro se le es­tá arren­dan­do por $1. En­ti­da­des con fi­nes de lu­cro que ha so­li­ci­ta­do es­cue­las se les ha re­fe­ri­do a com­pra­ven­ta”.

En los ca­sos en que se ven­da el plan­tel, “se ha­ce a pre­cio

“Per­mi­te que las es­cue­las que se con­ver­tían en un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad aho­ra es­tén al ser­vi­cio de nues­tra gen­te”

MA­NUEL SAN­TIA­GO / AL­CAL­DE AGUADA

“Es­tas per­so­nas y es­tas en­ti­da­des que aco­gen es­tas es­cue­las, por lo ge­ne­ral, tie­nen una pa­sión enor­me por lo que es­tán ha­cien­do, por re­vi­ta­li­zar­las y ser par­te de la co­mu­ni­dad”

RICARDO ROS­SE­LLÓ / GO­BER­NA­DOR

“Es­toy sa­tis­fe­cho con es­te acuer­do y es­pe­ra­mos po­der ha­cer acuer­dos si­mi­la­res con otras es­cue­las que fue­ron ce­rra­das”

RA­FAEL SU­RI­LLO / AL­CAL­DE DE YA­BU­COA

“(...) ha si­do a en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro, y a to­das se le exi­ge el cer­ti­fi­ca­do de stan­ding, evi­den­cia de que es una en­ti­dad bo­na fi­de”

MA­RÍA PA­LOU

ASE­SO­RA EN DESA­RRO­LLO DE IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA DE LA FOR­TA­LE­ZA

de ta­sa­ción”.

A ma­ne­ra de ejem­plo, se men­cio­na­ron ta­sa­cio­nes en­tre $450,000 y $710,000. Si es el ca­so que arrien­da, se es­ta­ble un ca­non de arren­da­mien­to de acuer­do al mer­ca­do.

“Es­to es be­ne­fi­cio pa­ra to­do el mun­do. Es be­ne­fi­cio pa­ra el go­bierno por­que, en la car­ga­da agen­da que ya tie­ne pue­de, en­ton­ces, en­fo­car­se en otras co­sas. Es be­ne­fi­cio­so pa­ra la gen­te por­que, por lo ge­ne­ral, las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro van a dar, en al­gu­nos de esos ser­vi­cios, me­jo­res ser­vi­cios. Y es be­ne­fi­cio­so fis­cal­men­te por­que, en pro­me­dio, por ca­da $7 que el go­bierno in­vier­te en uno de esos ser­vi­cios una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro lo pue­de dar por $1, y si te vas al área edu­ca­ti­va, la ra­zón es de $1 a $20”, agre­gó el go­ber­na­dor.

“To­ma el ejem­plo de un al­ber­gue de ani­ma­les. Es al­go que si me­ra­men­te de­pen­des del go­bierno, con las li­mi­ta­cio­nes fis­ca­les y to­das esas co­sas, se ha­ce com­pli­ca­do. Mien­tras que hay mi­les de gen­te allá afue­ra, que es­tán dis­pues­tos a abo­nar su tiem­po, que se de­di­can a eso, que lo que ne­ce­si­tan una ayu­di­ta (...) Lo ha­ce­mos mu­cho me­jor si so­mos todos, con las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y co­mu­ni­ta­rias”, in­sis­tió.

Las or­ga­ni­za­cio­nes in­tere­sa­das en dar uso a una de es­tas es­cue­las pue­den es­cri­bir a din­fra­es­truc­tu­[email protected]­ta­le­za.pr.gov, y en­viar un plan lo más de­ta­lla­do po­si­ble de su pro­pues­ta.

Múl­ti­ples usos

Una trein­te­na de mu­ni­ci­pios es­tá en el pro­ce­so de ad­qui­rir es­tas es­cue­las pa­ra di­ver­sos pro­gra­mas co­mu­ni­ta­rios.

Y los al­cal­des, de la Pa­va y la Pal­ma, aco­gen el pro­gra­ma.

El al­cal­de de Aguada, Ma­nuel “Ga­bi­na” San­tia­go, des­ta­có el tras­pa­so al mu­ni­ci­pio de la es­cue­la Ma­nuel Mo­ra­les “pa­ra un pro­gra­ma pa­ra com­ba­tir pro­ble­mas de de­lin­cuen­cia y pre­ve­nir el mal­tra­to de me­no­res”.

Mien­tras, que la es­cue­la Gre­go­rio Ro­drí­guez se es­tá re­mo­de­lan­do “pa­ra las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de la fá­bri­ca de cho­co­la­te, ayu­dán­do­le a los agri­cul­to­res y re­pro­duc­to­res de ca­cao. Ya te­ne­mos un mi­llón de ár­bo­les sem­bra­dos en di­fe­ren­tes par­tes de la Is­la”.

Mien­tras, el al­cal­de de Añas­co, Jor­ge Es­te­ves, ex­pli­có que “par­te de la an­ti­gua es­cue­la ele­men­tal Ramírez Hos­tos se es­tá uti­li­zan­do co­mo es­cue­la de Be­llas Ar­tes y cuen­ta con 200 es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos”.

En Aguas Bue­nas, su al­cal­de Ja­vier Gar­cía Pé­rez des­ta­có que en la es­cue­la Luis San­tae­lla crea­rá e im­ple­men­tar el pro­yec­to No más De­ser­ción Es­co­lar ni Cri­mi­na­li­dad.

Gar­cía Pé­rez afir­mó que “es­ta ini­cia­ti­va del go­ber­na­dor se pro­pu­so en la cam­pa­ña y aho­ra la ve­mos en ac­ción. Se tra­ta de más de 200 es­cue­las que no te­nían uso, pe­ro aho­ra es­ta­rán en­fo­ca­das en sec­to­res vul­ne­ra­bles que tan­ta ayu­da ne­ce­si­tan”. El pri­mer eje­cu­ti­vo de Ya­bu­coa, Ra­fael Su­ri­llo, in­for­mó que la es­cue­la Fe­de­ri­co Mat­hew de la co­mu­ni­dad de In­ge­nio fue trans­fe­ri­da al mu­ni­ci­pio me­dian­te un acuer­do con el De­par­ta­men­to de Trans­por­ta­ción y Obras Pú­bli­cas.

“Es­ta es­cue­la se­rá ad­mi­nis­tra­da por el Gru­po Co­mu­ni­ta­rio Tri­ni­dad Inc. Ya dos en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro es­ta­rán co­la­bo­ran­do con es­ta es­cue­la: el gru­po Sa­ve the Chil­dren y el Gru­po Heart to Heart. Es­toy sa­tis­fe­cho con es­te acuer­do y es­pe­ra­mos po­der ha­cer acuer­dos si­mi­la­res con otras es­cue­las que fue­ron ce­rra­das”.

Otros ejem­plos de go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les con pro­gra­mas co­mu­ni­ta­rios son La­res y Ha­ti­llo.

Juan.mar­ti­[email protected]­dia.com

El go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló y la ase­so­ra en desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra de La For­ta­le­za, Ma­ría Pa­lou, exal­ta­ron las bon­da­des del pro­gra­ma que per­mi­te dar­le una nue­va vi­da a los plan­tes clau­su­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.