OTRO NO A LA GUAR­DIA NA­CIO­NAL

Go­ber­na­dor re­cha­za nue­va­men­te la ac­ti­va­ción de mi­li­ta­res pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad, co­mo han pe­di­do al­cal­des

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­NUEL GUILLAMA CAPELLA

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló re­cha­zó que ac­ti­var la Guar­dia Na­cio­nal pa­ra ayu­dar a com­ba­tir el cri­men sea una op­ción que es­té ba­jo su con­si­de­ra­ción en es­te mo­men­to, pe­se a los re­cla­mos que han he­cho va­rios al­cal­des re­cien­te­men­te, in­clu­yen­do al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal de Toa Ba­ja, Ber­nar­do ‘Be­ti­to’ Már­quez, en cu­yo pue­blo se re­gis­tra­ron cua­tro ase­si­na­tos en­tre el sá­ba­do y el lu­nes.

En lu­gar de to­mar me­di­das a cor­to pla­zo, el go­ber­na­dor apues­ta a ini­cia­ti­vas co­mo la crea­ción de la aca­de­mia de la Po­li­cía, que no se pre­vé es­té ope­ran­do al me­nos has­ta fe­bre­ro de 2019.

“Aho­ra mis­mo no es­toy con­si­de­ran­do (ac­ti­var la Guar­dia Na­cio­nal), pe­ro co­mo siem­pre he di­cho, es una al­ter­na­ti­va que es­tá ahí y si en mi jui­cio co­mo go­ber­na­dor en­tien­do que la ten­go que usar la eje­cu­ta­ré”, in­di­có el go­ber­na­dor.

“La al­ter­na­ti­va que yo le pro­pon­go (a los al­cal­des) es la al­ter­na­ti­va que ya es­ta­mos tra­ba­jan­do, que es la re­for­ma de la Po­li­cía. Una re­for­ma que nos per­mi­ta te­ner más po­li­cías en la ca­lle (por) más tiem­po, que le qui­te el pe­so ad­mi­nis­tra­ti­vo a los ofi­cia­les y les per­mi­te com­ba­tir el cri­men. Nos va­mos a te­ner que fi­jar có­mo va­mos a te­ner más po­li­cías en la ca­lle, y en dón­de va­mos a te­ner más pa­tru­llas”, di­jo Ros­se­lló.

Fue la se­gun­da vez que Már­quez so­li­ci­ta la ac­ti­va­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, pues ya en sep­tiem­bre ha­bía rea­li­za­do una exi­gen­cia si­mi­lar.

“Soy el pri­me­ro en re­co­no­cer que te­ne­mos que ha­cer más pe­ro la com­pa­ra­ti­va con la di­rec­ción ha­cia la que es­ta­mos lle­van­do es­to y el mo­men­to de lla­mar a la Guar­dia

Na­cio­nal, eso siem­pre va a es­tar a la dis­po­si­ción del go­ber­na­dor. Pe­ro va­mos a tra­ba­jar con es­ta re­for­ma, con es­tas ini­cia­ti­vas y te­ner una es­tra­te­gia sos­te­ni­ble pa­ra com­ba­tir el cri­men, no al­go que me­ra­men­te de ma­ne­ra tem­po­re­ra pue­da mi­ti­gar ese efec­to”, se­ña­ló Ros­se­lló.

Tiem­pos du­ros

Aun­que el go­ber­na­dor ad­mi­tió que los miem­bros de la Po­li­cía se en­fren­tan al mo­men­to a unas con­di­cio­nes pre­ca­rias, ase­gu­ró que las ini­cia­ti­vas que se han im­ple­men­ta­do y se

es­ta­rán tra­ba­jan­do en el fu­tu­ro cer­cano se­rán su­fi­cien­tes pa­ra dar­le un gi­ro a la reali­dad la­bo­ral de los ofi­cia­les de or­den pú­bli­co.

“Yo con­si­de­ro que son unos tiem­po de re­tos, pe­ro que es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra mi­ti­gar­los. En la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da hu­bo una re­duc­ción en el re­ti­ro, eso sin du­da afec­ta. He­mos te­ni­do que ajus­tar una se­rie de co­sas pa­ra lle­gar a un ba­lan­ce fis­cal. Pe­ro es im­por­tan­te que la ciu­da­da­nía y la po­li­cía sepa que es­ta­mos bus­can­do ini­cia­ti­vas pun­tua­les pa­ra tra­ba­jar y ayu­dar­los a

pro­gre­sar”, di­jo Ros­se­lló.

Jun­to a la crea­ción de la aca­de­mia, Ros­se­lló re­sal­tó otras me­di­das que su ad­mi­nis­tra­ción ha to­ma­do pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de los po­li­cías, co­mo el au­men­to de $1,500 anua­les, la ha­bi­li­ta­ción del pro­gra­ma que les per­mi­te a los miem­bros de la Uni­for­ma­da la­bo­rar co­mo guar­dias de se­gu­ri­dad en su tiem­po li­bre e ini­cia­ti­vas pa­ra que se desa­rro­llen aca­dé­mi­ca­men­te. El pri­mer eje­cu­ti­vo tam­bién pro­me­tió la com­pra de “cien­tos” de pa­tru­llas nue­vas que fa­ci­li­ten las la­bo­res de se­gu­ri­dad.

Ar­chi­vo

RE­PA­SA LOS NÚ­ME­ROS. Ros­se­lló apun­tó a que las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les re­fle­jan una re­duc­ción de 50 ase­si­na­tos y 7,500 de­li­tos con­tra la per­so­na en com­pa­ra­ción con los da­tos has­ta la mis­ma fe­cha en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.