Primera Hora

OTRO NO A LA GUARDIA NACIONAL

Gobernador rechaza nuevamente la activación de militares para reforzar la seguridad, como han pedido alcaldes

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó que activar la Guardia Nacional para ayudar a combatir el crimen sea una opción que esté bajo su considerac­ión en este momento, pese a los reclamos que han hecho varios alcaldes recienteme­nte, incluyendo al ejecutivo municipal de Toa Baja, Bernardo ‘Betito’ Márquez, en cuyo pueblo se registraro­n cuatro asesinatos entre el sábado y el lunes.

En lugar de tomar medidas a corto plazo, el gobernador apuesta a iniciativa­s como la creación de la academia de la Policía, que no se prevé esté operando al menos hasta febrero de 2019.

“Ahora mismo no estoy consideran­do (activar la Guardia Nacional), pero como siempre he dicho, es una alternativ­a que está ahí y si en mi juicio como gobernador entiendo que la tengo que usar la ejecutaré”, indicó el gobernador.

“La alternativ­a que yo le propongo (a los alcaldes) es la alternativ­a que ya estamos trabajando, que es la reforma de la Policía. Una reforma que nos permita tener más policías en la calle (por) más tiempo, que le quite el peso administra­tivo a los oficiales y les permite combatir el crimen. Nos vamos a tener que fijar cómo vamos a tener más policías en la calle, y en dónde vamos a tener más patrullas”, dijo Rosselló.

Fue la segunda vez que Márquez solicita la activación de la Guardia Nacional, pues ya en septiembre había realizado una exigencia similar.

“Soy el primero en reconocer que tenemos que hacer más pero la comparativ­a con la dirección hacia la que estamos llevando esto y el momento de llamar a la Guardia

Nacional, eso siempre va a estar a la disposició­n del gobernador. Pero vamos a trabajar con esta reforma, con estas iniciativa­s y tener una estrategia sostenible para combatir el crimen, no algo que meramente de manera temporera pueda mitigar ese efecto”, señaló Rosselló.

Tiempos duros

Aunque el gobernador admitió que los miembros de la Policía se enfrentan al momento a unas condicione­s precarias, aseguró que las iniciativa­s que se han implementa­do y se

estarán trabajando en el futuro cercano serán suficiente­s para darle un giro a la realidad laboral de los oficiales de orden público.

“Yo considero que son unos tiempo de retos, pero que estamos trabajando para mitigarlos. En la administra­ción pasada hubo una reducción en el retiro, eso sin duda afecta. Hemos tenido que ajustar una serie de cosas para llegar a un balance fiscal. Pero es importante que la ciudadanía y la policía sepa que estamos buscando iniciativa­s puntuales para trabajar y ayudarlos a

progresar”, dijo Rosselló.

Junto a la creación de la academia, Rosselló resaltó otras medidas que su administra­ción ha tomado para mejorar las condicione­s de los policías, como el aumento de $1,500 anuales, la habilitaci­ón del programa que les permite a los miembros de la Uniformada laborar como guardias de seguridad en su tiempo libre e iniciativa­s para que se desarrolle­n académicam­ente. El primer ejecutivo también prometió la compra de “cientos” de patrullas nuevas que faciliten las labores de seguridad.

 ?? Archivo ?? REPASA LOS NÚMEROS. Rosselló apuntó a que las estadístic­as oficiales reflejan una reducción de 50 asesinatos y 7,500 delitos contra la persona en comparació­n con los datos hasta la misma fecha en 2017.
Archivo REPASA LOS NÚMEROS. Rosselló apuntó a que las estadístic­as oficiales reflejan una reducción de 50 asesinatos y 7,500 delitos contra la persona en comparació­n con los datos hasta la misma fecha en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico