MAYAGÜEZANOS DAN LA PE­LEA POR MUN­DI EN LA FOR­TA­LE­ZA

Em­pre­sa­rios y ma­ni­fes­tan­tes re­cla­man la reaper­tu­ra del zoo­ló­gi­co con la ele­fan­ta

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NYDIA BAUZÁ nydia.bau­[email protected]­dia.com

“Ma­ya­güez sa­be a man­gó, pe­ro no a man­gó ba­ji­to”.

Con esa con­sig­na en rit­mo de ple­na, gru­pos co­mu­ni­ta­rios y em­pre­sa­ria­les de la Sul­ta­na del Oes­te de­man­da­ron ayer, en una co­lo­ri­da pro­tes­ta en La For­ta­le­za, la reaper­tu­ra del Zoo­ló­gi­co de Puer­to Ri­co Dr. Juan A. Rivero y que no se tras­la­de a la ele­fan­ta Mun­di a un san­tua­rio en Es­ta­dos Uni­dos.

“Mun­di se que­da en ca­sa”, vo­ci­fe­ra­ban los ma­ni­fes­tan­tes con ró­tu­los e imá­ge­nes en car­tón de la icó­ni­ca ele­fan­ta afri­ca­na, que lle­va 30 años aquí.

Los mayagüezanos se tras­la­da­ron a las 6:00 a.m. a la ca­pi­tal en dos gua­guas es­co­la­res y una ca­mio­ne­ta ti­po “van” pa­ra par­ti­ci­par en la pro­tes­ta.

La pre­si­den­ta del Mo­vi­mien­to de Ma­ya­güez Pro-Desa­rro­llo del Oes­te (Mmp­do), Ana M. Via­liz, di­jo que tie­nen so­lu­cio­nes pa­ra pre­sen­tar­le al go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló.

Via­liz, jun­to al vi­ce­pre­si­den­te del Mmp­do, Pe­dro Jai­me Rivera, y el abo­ga­do Samuel Tras la ma­ni­fes­ta­ción, por­ta­vo­ces se reunie­ron en La For­ta­le­za con ase­so­res del go­ber­na­dor Ros­se­lló. El gru­po acor­dó en pre­sen­tar las pro­pues­tas por es­cri­to.

En Ma­ya­güez hay mu­cho in­te­rés de que Mun­di se que­de en el zoo­ló­gi­co. El obis­po Álvaro Co­rra­da del Río le de­di­có una mi­sa”

ÁN­GEL RO­SAS EM­PRE­SA­RIO Y FUN­DA­DOR DEL MO­VI­MIEN­TO DE MA­YA­GÜEZ PRO-DESA­RRO­LLO DEL OES­TE

Gon­zá­lez, en re­pre­sen­ta­ción del go­bierno mu­ni­ci­pal de Ma­ya­güez, fue­ron aten­di­dos por ase­so­res y ayu­dan­tes del go­ber­na­dor.

Al ter­mi­nar la reunión, los por­ta­vo­ces de los ma­ni­fes­tan­tes in­di­ca­ron estar sa­tis­fe­chos por­que hu­bo “una aper­tu­ra” al diá­lo­go, aun­que re­co­no­cie­ron que no hu­bo com­pro­mi­sos es­pe­cí­fi­cos

con sus re­cla­mos., por lo que acor­da­ron so­me­ter sus pro­pues­tas por es­cri­to.

En­tre ellas: de­jar la ope­ra­ción del zoo­ló­gi­co en ma­nos de una alian­za pú­bli­co pri­va­da mu­ni­ci­pal y que se de­je sin efec­to el con­tra­to que ce­dió li­bre de cos­tos a Mun­di a la cui­da­do­ra de ele­fan­tes, Ca­rol Buc­kley, pa­ra tras­la­dar­la a un

san­tua­rio a Atlan­ta, Geor­gia.

“Hay una aper­tu­ra y eso va a dar un gran ali­vio”, di­jo Rivera.

Cuan­do los por­ta­vo­ces eran aten­di­dos en La For­ta­le­za, pe­rio­dis­tas se to­pa­ron en la Sa­la de Pren­sa con la pri­me­ra da­ma, Bea­triz Ros­se­lló, quien es­qui­vó las pre­gun­tas.

Una te­le­rre­por­te­ra la abor­dó, pe­ro Ros­se­lló le pi­dió bus­car a al­guien pa­ra que la acom­pa­ña­ra; al ra­to, dos ase­so­res in­di­ca­ron a la pren­sa que la Pri­me­ra Da­ma es­ta­ba reuni­da y que no po­dría aten­der­los.

Via­liz sos­tu­vo que el cie­rre del zoo­ló­gi­co des­pués del hu­ra­cán Ma­ría ha te­ni­do un efec­to do­mi­nó en la eco­no­mía lo­cal, pues di­jo que el par­que pro­du­cía $1.5 mi­llo­nes al año.

Xa­[email protected]­dia.com

PA­SOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.