UN TABLAZO HURACANADO

Ma­ría tu­vo un im­pac­to de $43 mil mi­llo­nes en la eco­no­mía, se­gún la Jun­ta de Pla­ni­fi­ca­ción

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - The As­so­cia­ted Press

Un in­for­me del Go­bierno de Puer­to Ri­co di­ce que el hu­ra­cán Ma­ría tu­vo un im­pac­to de $43 mil mi­llo­nes en la eco­no­mía de la Is­la.

Es­ta ci­fra es $1,000 mi­llo­nes más que lo es­ti­ma­do ori­gi­nal­men­te, se­gún un in­for­me de la Jun­ta de Pla­ni­fi­cia­ción (JP).

El re­por­te di­ce que los cálcu­los tu­vie­ron en cuen­ta los mi­llo­nes de dó­la­res re­ci­bi­dos has­ta aho­ra en di­ne­ro del go­bierno fe­de­ral de re­cu­pe­ra­ción y de las pó­li­zas.

San Juan es­tu­vo en­tre las seis ciu­da­des más per­ju­di­ca­das por el azo­te de la tor­men­ta de ca­te­go­ría 4 el 20 de sep­tiem­bre de 2017, cau­san­do más de $100,000 mi­llo­nes en da­ños, se­ña­ló la JP.

Da­da “la mag­ni­tud del even­to na­tu­ral, los im­pac­tos se con­ti­nua­rán re­fle­jan­do so­bre los sec­to­res eco­nó­mi­cos por un tiem­po aún in­de­ter­mi­na­do”, se­ña­la el re­por­te.

La JP ex­pli­có que la ci­fra de $43 mil mi­llo­nes sur­gió en par­te a tra­vés de cues­tio­na­rios en­via­dos a los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do, así co­mo por es­ta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les has­ta oc­tu­bre pa­sa­do.

José Ca­ra­ba­llo, eco­no­mis­ta puer­to­rri­que­ño, in­di­có en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca que la ayu­da fe­de­ral y los pa­gos de pó­li­zas de se­gu­ros han cu­bier­to has­ta aho­ra ape­nas 24% de las pér­di­das re­por­ta­das.

“To­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer. El im­pac­to eco­nó­mi­co de la re­cons­truc­ción no se ha sen­ti­do”, opi­nó Ca­ra­ba­llo.

El go­bierno de Ri­car­do Ros­se­lló di­jo que las pér­di­das tan so­lo en el sec­tor pri­va­do su­ma­ron un to­tal de $30 mil mi­llo­nes, sien­do la ma­nu­fac­tu­ra el sec­tor que re­por­tó la ma­yor pér­di­da de in­gre­sos y la agri­cul­tu­ra en­tre las que más da­ños re­gis­tra­ron en in­fra­es­truc­tu­ra y equi­po.

El re­por­te se dio a co­no­cer mien­tras Puer­to Ri­co man­tie­ne

El sis­te­ma de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca fue uno de los más que se per­ju­di­có con el hu­ra­cán Ma­ría el 20 de sep­tiem­bre de 2017.

Ar­chi­vo

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.