Primera Hora

CON CALOR BORICUA

Javy Báez entrena aquí junto a otros peloteros

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

La pretempora­da de varios boricuas de las Grandes Ligas se confunde con la preparació­n de otros profesiona­les puertorriq­ueños en el pasillo y pista el estadio de atletismo Marie Lande Mathieu Michel de este municipio.

Allí está el valioso jugador del cuadro de los Cachorros de Chicago, Javier Báez, trabajando con una variedad de ejercicios como los que le dieron este año la capacidad para poner los números que le valieron finalizar segundo en la votación para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2019.

“Él está en otra fase en comparació­n con los otros jugadores, porque tomó unas vacaciones. Él está en un mes de potencia, uno de fuerza y de nuevo otro mes de potencia”, detalló su preparador físico, Josué Lionel, sobre el versátil jugador de los Cubs de Chicago.

El lanzador de los Mellizos de Minnesota, José Orlando Berríos, cuya esposa es hermana de la de Báez, también trabaja con Lionel. Él está fijo trabajando con el físico y con su mecánica en busca de una tercera temporada corrida de cifras de dos dígitos en victorias para los Mellizos.

Y recién llegó también a entrenar con el grupo el lanzador Dereck Rodríguez, quien vivió un gran 2018 de debut en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, y conoce por experienci­a propia en lo que necesita trabajar para aguantar un temporada de 30 salidas.

“Quiero seguir trabajando como estoy aquí para tener un mejor 2019. Siempre hay espacio para fortalecer”, dijo Rodríguez.

Junto a ese trío de ligamayori­stas, al que usualmente se une Kike Hernández, quien este año está algo esporádico porque también prepara su boda, trabajan otros jugadores más jóvenes, algunos que incluso están activos en la temporada de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente. Allí entrena, por ejemplo, el segunda base de los Indios de Mayagüez, Jesmuel Valentín, quien busca un regreso a las Mayores, luego de pasar gran parte del 2018 con los Filis de Filadelfia, que le dejaron libre eventualme­nte.

Otro habitual asistente a los trabajos y activo en la liga in- vernal lo es el lanzador de los Cangrejero­s, Fernando Cruz, quien busca una nueva oportunida­d en Estados Unidos.

“Estoy trabajando duro. Tengo 28 años. Puedo dar ese brinco. Mi brazo está saludable gracias a Dios”, dijo Cruz, quien fue un sexta ronda de Kansas City en el 2007.

Y les acompañan los también profesiona­les Wilfredo Rodríguez, quien está activo en la pelota invernal con los Gigantes de Carolina; el jardinero Ismael Salgado, el dominicano residente en Puerto Rico, Edgar Corcino; el lanzador Raymond Burgos; los receptores Eric Rodríguez y Allan Marrero; y los lanzadores Antonio Seise y Carlos Sierra.

Todos están trabajando bajo la supervisió­n del preparador Lionel, dueño de la compañía Built+Safe Sports Traniers. “Vienen semanalmen­te para hacer los calentamie­ntos”, expresó Lionel.

Se da un buena dinámica entre los grandeslig­as y los demás profesiona­les en el pasillo y la pista del centro deportivo Mathieu Michel.

Entre calentamie­ntos, hay conversaci­ones, naturalmen­te, de su trabajo: el béisbol, así como diálogos de sus vidas personales.

Hay ratitos de consejería para los más jóvenes de parte de los grandeslig­as, como en una una ocasión en que Báez le hizo saber a uno de los jóvenes cuando ciertos ejercicios de

 ??  ??
 ?? Fernando.ribas@gfrmedia.com ??
Fernando.ribas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico