Primera Hora

GOBERNADOR INSISTE QUE LA JSF DESAFÍA SU AUTORIDAD

La pugna se acrecentó porque el Gobierno inició la entrega del bono de Navidad, cuyo costo asciende a $85.3 millones

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA Para Primera Hora NARANJITO.

El gobernador Ricardo Rosselló acusó a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) de “desafiar” su autoridad al oponerse al pago del bono de Navidad, dinero que comenzó a depositar ayer en las cuentas de los empleados públicos.

“No es nosotros (el Gobierno) desafiando a la Junta. Es la Junta tratando de desafiar el poder del Gobierno de Puerto Rico. Si nosotros tenemos el dinero y lo hemos identifica­do dentro de nuestro poder, ¿por qué quieren obstaculiz­ar una acción como esta? Mi criterio es el siguiente: voy a hacer lo que en mi juicio sea lo mejor para el pueblo de Puerto Rico, no lo que la Junta diga. Evaluando toda la informació­n que tenga por delante (ejecutaré) lo que sea en bienestar del pueblo de Puerto Rico”, insistió Rosselló.

Cuando Primera Hora le cuestionó al mandatario el por qué bajo otras circunstan­cias sí ha accedido a exigencias de la JSF con las que públicamen­te se había expresado en desacuerdo, respondió que se trata del proceso rutinario de negociacio­nes entre el Gobierno y el organismo creado por gobierno de los Estados Unidos.

“Yo escucho… la nomenclatu­ra importa. (Palabras como) exigencia, desafío, no. O sea, nosotros (gobierno y Junta) nos sentamos como seres humanos a discutir los asuntos que se tienen que llevar a cabo. Hay un entendimie­nto de que aquí tiene que haber una reducción y unos cambios fiscales que nosotros hemos estado trabajando y, de hecho, diría que el 95% de las acciones se están llevando a cabo. Ahora, hay unas cosas en que sí los desafío, como que quieran dejar a los retirados con menos pensión después de que con la Ley 3 de la pasada administra­ción se les haya reducido las pensiones. Yo estoy en contra en su totalidad de que limiten operaciona­lmente al gobierno y (eviten) poder cumplir con algunas de las cosas con las que sí hemos estado de acuerdo. No se trata de una pelea por el hecho de una pelea”, destacó Rosselló en una conferenci­a de prensa ayer al concluir una visita a la escuela Francisco Morales en Naranjito.

En este plantel se anunció la entrega de computador­as Intel Next Unit of Computing (NUC) a 25 laboratori­os y seis biblioteca­s en 22 municipios, lo que impactará a cerca de 15,000 estudiante­s el próximo año.

Como ha señalado en otras ocasiones, Rosselló describió la oposición de la JSF a la entrega del bono de Navidad como un “choque filosófico”.

Opinó que la JSF cataloga el aguinaldo navideño como un “regalo”, en lugar de un componente importante en el ingreso de los empleados públicos, cuyos salarios son “dos a tres veces” menores que los de otras jurisdicci­ones en los Estados Unidos.

Asimismo, Rosselló descartó que el desembolso de $85.3 millones que cuesta el bono navideño obligue al Gobierno a recortar gastos en otras partidas más adelante en esta año fiscal, que termina el 30 de junio próximo.

El mandatario insistió en que ese dinero es producto de ahorros que identificó su administra­ción.

De paso, el primer ejecutivo censuró a la JSF por “obstaculiz­ar” la reasignaci­ón de partidas dentro del presupuest­o aprobado al demorarse en la evaluación de las solicitude­s que su administra­ción le ha cursado en respuesta a sus requerimie­nto.

En ese sentido, Rosselló recalcó que es el organismo federal quien ha “incumplido”, dos días después de que el presidente de la JSF, José Carrión, le enviara una misiva en la que enumeraba una serie de acciones en las que el propio Gobierno ha violentado la ley PROMESA.

Si nosotros tenemos el dinero y lo hemos identifica­do dentro de nuestro poder, ¿por qué quieren obstaculiz­ar una acción como esta?” RICARDO ROSSELLÓ / GOBERNADOR

 ??  ?? El Gobernador comparte con estudiante­s del plantel Francisco Morales en Naranjito, donde acompañó a ejecutivos de la compañía Intel para hacer un donativo de más de 1,000 computador­as a varias escuelas en la Isla.
El Gobernador comparte con estudiante­s del plantel Francisco Morales en Naranjito, donde acompañó a ejecutivos de la compañía Intel para hacer un donativo de más de 1,000 computador­as a varias escuelas en la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico