Primera Hora

LA HORA DE LA VERDAD

Secretaria de Justicia sabrá hoy de qué se le acusa

- NYDIA BAUZÁ Y DANIEL RIVERA VARGAS

CAGUAS. La sala 303, que preside el juez superior Jorge Díaz Reverón, ayer estaba cerrada y el pasillo lucía desolado, mientras un letrero colocado en la puerta advertía que “todos los casos” señalados en esa sala del Tribunal de Primera Instancia “serán atendidos en el sala 302”.

Y es que tras el escándalo que trascendió antier, de que Díaz Reverón había citado el martes a su sala al agente Javier Marcano Marrero para pedirle que fuera testigo de su esposa, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, el magistrado se fue de vacaciones.

El magistrado le puso en contacto con Edgar Vega Pabón, uno de los abogados de defensa de la secretaria de Justicia.

La acción de Díaz Reverón fue catalogada como grave por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, y ordenó a la Oficina de Administra­ción de los Tribunales (OAT), que investigar­a las denuncias que el agente Marcano Marrero recogió en un informe enviado a sus superiores en la Policía.

La Oficina de Prensa de la OAT informó ayer que el juez “había solicitado por anticipado unos días de vacaciones”.

Sin embargo, la OAT no precisó cuándo Díaz Reverón regresaría de las vacaciones.

Entretanto, los casos que tenía activos el juez pasaron a la sala contigua que preside el juez José Ramírez Legrand.

Curiosamen­te, Díaz Reverón, ahora bajo investigac­ión de la División Legal de la OAT, tiene pendiente una solicitud de ascenso al Tribunal de Apelacione­s y hace poco más de un mes recibió una evaluación favorable de la Comisión de Evaluación Judicial adscrita a la rama Judicial.

Según una carta divulgada por NotiUno, la comisión recomendó el ascenso de Díaz Reverón al Tribunal de Apelacione­s en una misiva firmada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, y dirigida al gobernador Ricardo Rosselló.

“La evaluación realizada demostró que posee las cualidades y atributos requeridos para desempeñar de forma efectiva dicho cargo”, lee la carta.

El trámite de evaluación surge al amparo de una ley de 1991 para la evaluación de jueces.

El proceso se activa cuando un magistrado solicita un ascenso a un tribunal de mayor jerarquía.

La solicitud de ascenso al Apelativo de Díaz Reverón había sido divulgada públicamen­te en febrero pasado, mediante un edicto publicado por la Oficina de Nombramien­tos Judiciales adscrito a la Oficina del Gobernador.

Según el documento, la Comisión de Evaluación Judicial estimó a Díaz Reverón como “bien calificado” en el desempeño de su puesto como juez de primera instancia, y también lo consideró “bien calificado” para un ascenso.

La carta de Oronoz Rodríguez al gobernador es del pasado 15 de octubre, previo a toda la controvers­ia surgida recienteme­nte contra sobre Vázquez y Díaz Reverón.

Resultaron infructuos­as las gestiones hechas con la rama Judicial y con La Fortaleza sobre el estado de la solicitud de ascenso de Díaz Reverón.

Primera Hora también acudió ayer a la Comandanci­a de la Policía en Caguas y procuró al agente Marcano Marrero, del Cuerpo de Investigac­iones Criminales (CIC), pero se informó que no estaba.

Tampoco estaban disponible­s sus supervisor­es en el CIC, la teniente Simara Torres Ramos y el capitán Ricardo Haddock Torres.

Por su parte, el abogado Vega Pabón -en una entrevista con Telemundo- se distanció de la posición de Díaz Reverón y dijo que no sabía cómo el agente Marcano Marrero llegó a la sala 303.

Dijo que no sabía si el policía “estaba en otro caso, si llegó de casualidad o lo llamaron”.

Al ser preguntado, cómo él había llegado a la sala 303, el abogado indicó que estaba en una sala contigua, pero no indicó en cuál caso.

Vega Pabón sostuvo que le dijo al juez que le hubiera gustado entrevista­r al agente.

“Yo creo que el juez me llamó”, indicó el letrado, quien procedió a entrevista­r al agente en el pasillo del tribunal.

El agente narró en su informe que en la sala el juez le preguntó si estaba disponible para hablar con uno de los abogados que litigarían a favor de la secretaria de Justicia.

La evaluación realizada demostró que posee las cualidades y atributos requeridos para desempeñar de forma efectiva dicho cargo”

CARTA QUE RECOMIENDA ASCENSO DE DÍAZ REVERÓN

 ??  ??
 ??  ?? SE LOS DIERON A OTRO Los casos que tenía activos Díaz Reverón pasaron a la sala que preside el juez José Ramírez Legrand.
SE LOS DIERON A OTRO Los casos que tenía activos Díaz Reverón pasaron a la sala que preside el juez José Ramírez Legrand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico