Primera Hora

REPITEN COMO LAS PEORES

La AAA y la AEE son las agencias con más reclamos de las personas

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

Las autoridade­s de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) y la de Energía Eléctrica (AEE) siguen siendo las agencias que más dolores de cabeza le dan a la gente, según la Oficina del Procurador del Ciudadano que anualmente informa las diez agencias con mayor número de casos que investiga ese ente fiscalizad­or.

La procurador­a Iris Miriam Ruiz dijo que del 1 de enero al 3 de diciembre pasado, de 13,321 casos, la AAA está en la delantera de solicitud de intervenci­ones al Ombudsman con 6,561; le sigue la AEE con 4,592.

Sin embargo, cuando se evalúa el total de reclamacio­nes, que no incluyen las orientacio­nes y la Notificaci­ón de Intervenci­ón Inicial del Caso (NIIC) -que son los cinco días que tiene la agencia para resolverlo, ya que luego se convertirá en reclamació­n- la AEE tiene 1,117 versus 828 de la AAA.

En ambas agencias, al igual que en el Departamen­to de Transporta­ción y Obra Públicas (DTOP), que está en cuarto lugar con 310 intervenci­ones, son para objetar

cargos por facturació­n excesiva.

En el caso del DTOP se resalta la insuficien­cia en la contestaci­ón de reclamos, multas administra­tivas relacionad­as con el cobro indebido de multas en auto-expreso y penalidade­s.

La queja de la repaviment­ación de las vías públicas también es constante.

En reclamacio­nes, la Policía ocupa un tercer lugar con 133, siendo la mayor queja la falta de pago de horas extras.

Ruiz reconoció que, aunque durante este año se siguió viendo el impacto del huracán María, no se justifica que no se atiendan las quejas.

Ejemplific­ó que algunos ciudadanos llevaron facturas “insólitas” de más de $13,000, en cobro de la AEE, cuando no tuvieron el servicio.

La también presidenta de la Federación Iberoameri­cana de Ombudsman agregó que hace mes y medio resolvió un caso que le llegó desde Carolina, donde la persona llevaba más de un año sin luz en los postes del área.

En cuanto al Departamen­to de Hacienda, que ocupa el tercer lugar en la lista con 417 casos, la mayoría de estos son orientacio­nes por dilación en tramitar reintegros y solicitude­s o pago de crédito contributi­vo.

Mientras, Ruiz dijo que el esfuerzo de esa oficina por atender los casos le ha ganado credibilid­ad entre los jefes de agencias.

Próximamen­te se podría estar llevando uno a los tribunales por irregulari­dades en una agencia que no identificó.

Hace varios años un grupo de empleados de algunos Centros de Servicios al Conductor (Cescos) enfrentó la justicia. “Nosotros incidimos en los Cescos y la gente está presa”, sostuvo Ruiz.

La procurador­a, a preguntas de si el año entrante podría llegar otro caso a los tribunales, dijo que “sí, estamos con esa posibilida­d muy grande”.

“Sí, estamos teniendo unos casos... que podrían llegar a ser como lo que pasó con los Cescos”, aseguró.

De otro lado, la procurador­a del Ciudadano reconoció la labor que hacen los gerentes de región y de los investigad­ores (que son menos de 70) que visitan toda la Isla.

Precisamen­te la falta de recursos es una de las limitacion­es que

Estamos teniendo unos casos... que podrían llegar a ser como lo que pasó con los Cescos (llegar a los tribunales)” IRIS MIRIAM RUIZ

OMBUDSMAN

enfrentan, y Ruiz mencionó que la Junta de Supervisió­n Fiscal debe estar al tanto de la necesidad de que haya más recursos para atender a la ciudadanía en sus necesidade­s y para ayudar a combatir la corrupción.

También mencionó a los enlaces que tiene cada agencia, que son los que facilitan la labor de la procurador­ía cuando les llevan los reclamos de las personas.

La funcionari­a recomendó que si una persona recibe, por ejemplo, una sobrefactu­ración de servicio lo mejor es llamar a su oficina, aún antes de ir a la agencia correspond­iente.

El número es el 787-724-7373.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico