LA HO­RA DE LA VER­DAD

Se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia sa­brá hoy de qué se le acusa

Primera Hora - - PORTADA - NYDIA BAU­ZÁ Y DA­NIEL RI­VE­RA VAR­GAS

CA­GUAS. La sa­la 303, que pre­si­de el juez su­pe­rior Jor­ge Díaz Reverón, ayer es­ta­ba ce­rra­da y el pa­si­llo lu­cía de­sola­do, mien­tras un le­tre­ro co­lo­ca­do en la puer­ta ad­ver­tía que “to­dos los ca­sos” se­ña­la­dos en esa sa­la del Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia “se­rán aten­di­dos en el sa­la 302”.

Y es que tras el es­cán­da­lo que tras­cen­dió an­tier, de que Díaz Reverón ha­bía ci­ta­do el mar­tes a su sa­la al agen­te Ja­vier Mar­cano Marrero pa­ra pe­dir­le que fue­ra tes­ti­go de su es­po­sa, la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Vázquez, el ma­gis­tra­do se fue de va­ca­cio­nes.

El ma­gis­tra­do le pu­so en con­tac­to con Ed­gar Vega Pa­bón, uno de los abo­ga­dos de de­fen­sa de la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia.

La ac­ción de Díaz Reverón fue ca­ta­lo­ga­da co­mo gra­ve por la jue­za pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Mai­te Oro­noz Ro­drí­guez, y or­de­nó a la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de los Tri­bu­na­les (OAT), que in­ves­ti­ga­ra las denuncias que el agen­te Mar­cano Marrero re­co­gió en un in­for­me en­via­do a sus su­pe­rio­res en la Po­li­cía.

La Ofi­ci­na de Pren­sa de la OAT in­for­mó ayer que el juez “ha­bía so­li­ci­ta­do por an­ti­ci­pa­do unos días de va­ca­cio­nes”.

Sin em­bar­go, la OAT no pre­ci­só cuán­do Díaz Reverón re­gre­sa­ría de las va­ca­cio­nes.

En­tre­tan­to, los ca­sos que te­nía ac­ti­vos el juez pa­sa­ron a la sa­la con­ti­gua que pre­si­de el juez Jo­sé Ramírez Le­grand.

Cu­rio­sa­men­te, Díaz Reverón, aho­ra ba­jo in­ves­ti­ga­ción de la Di­vi­sión Le­gal de la OAT, tie­ne pen­dien­te una so­li­ci­tud de as­cen­so al Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes y ha­ce po­co más de un mes re­ci­bió una eva­lua­ción fa­vo­ra­ble de la Co­mi­sión de Eva­lua­ción Ju­di­cial ads­cri­ta a la ra­ma Ju­di­cial.

Se­gún una car­ta di­vul­ga­da por No­tiUno, la co­mi­sión re­co­men­dó el as­cen­so de Díaz Reverón al Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes en una mi­si­va fir­ma­da por la jue­za pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo, y di­ri­gi­da al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

“La eva­lua­ción rea­li­za­da de­mos­tró que po­see las cua­li­da­des y atri­bu­tos re­que­ri­dos pa­ra desem­pe­ñar de for­ma efec­ti­va di­cho car­go”, lee la car­ta.

El trá­mi­te de eva­lua­ción sur­ge al am­pa­ro de una ley de 1991 pa­ra la eva­lua­ción de jue­ces.

El pro­ce­so se ac­ti­va cuan­do un ma­gis­tra­do so­li­ci­ta un as­cen­so a un tri­bu­nal de ma­yor je­rar­quía.

La so­li­ci­tud de as­cen­so al Ape­la­ti­vo de Díaz Reverón ha­bía si­do di­vul­ga­da pú­bli­ca­men­te en fe­bre­ro pa­sa­do, me­dian­te un edicto pu­bli­ca­do por la Ofi­ci­na de Nom­bra­mien­tos Ju­di­cia­les ads­cri­to a la Ofi­ci­na del Go­ber­na­dor.

Se­gún el do­cu­men­to, la Co­mi­sión de Eva­lua­ción Ju­di­cial es­ti­mó a Díaz Reverón co­mo “bien ca­li­fi­ca­do” en el desem­pe­ño de su pues­to co­mo juez de pri­me­ra ins­tan­cia, y tam­bién lo con­si­de­ró “bien ca­li­fi­ca­do” pa­ra un as­cen­so.

La car­ta de Oro­noz Ro­drí­guez al go­ber­na­dor es del pa­sa­do 15 de oc­tu­bre, pre­vio a to­da la con­tro­ver­sia sur­gi­da re­cien­te­men­te con­tra so­bre Vázquez y Díaz Reverón.

Re­sul­ta­ron in­fruc­tuo­sas las ges­tio­nes he­chas con la ra­ma Ju­di­cial y con La For­ta­le­za so­bre el es­ta­do de la so­li­ci­tud de as­cen­so de Díaz Reverón.

Pri­me­ra Ho­ra tam­bién acu­dió ayer a la Co­man­dan­cia de la Po­li­cía en Ca­guas y pro­cu­ró al agen­te Mar­cano Marrero, del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les (CIC), pe­ro se in­for­mó que no es­ta­ba.

Tam­po­co es­ta­ban dis­po­ni­bles sus su­per­vi­so­res en el CIC, la te­nien­te Si­ma­ra To­rres Ramos y el ca­pi­tán Ri­car­do Had­dock To­rres.

Por su par­te, el abo­ga­do Vega Pa­bón -en una en­tre­vis­ta con Te­le­mun­do- se dis­tan­ció de la po­si­ción de Díaz Reverón y di­jo que no sa­bía có­mo el agen­te Mar­cano Marrero lle­gó a la sa­la 303.

Di­jo que no sa­bía si el po­li­cía “es­ta­ba en otro ca­so, si lle­gó de ca­sua­li­dad o lo lla­ma­ron”.

Al ser pre­gun­ta­do, có­mo él ha­bía lle­ga­do a la sa­la 303, el abo­ga­do in­di­có que es­ta­ba en una sa­la con­ti­gua, pe­ro no in­di­có en cuál ca­so.

Vega Pa­bón sos­tu­vo que le di­jo al juez que le hu­bie­ra gus­ta­do en­tre­vis­tar al agen­te.

“Yo creo que el juez me lla­mó”, in­di­có el le­tra­do, quien pro­ce­dió a en­tre­vis­tar al agen­te en el pa­si­llo del tri­bu­nal.

El agen­te na­rró en su in­for­me que en la sa­la el juez le pre­gun­tó si es­ta­ba dis­po­ni­ble pa­ra ha­blar con uno de los abo­ga­dos que li­ti­ga­rían a fa­vor de la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia.

La eva­lua­ción rea­li­za­da de­mos­tró que po­see las cua­li­da­des y atri­bu­tos re­que­ri­dos pa­ra desem­pe­ñar de for­ma efec­ti­va di­cho car­go”

CAR­TA QUE RE­CO­MIEN­DA AS­CEN­SO DE DÍAZ REVERÓN

SE LOS DIE­RON A OTRO Los ca­sos que te­nía ac­ti­vos Díaz Reverón pa­sa­ron a la sa­la que pre­si­de el juez Jo­sé Ramírez Le­grand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.