DE­JA­RON EL MIE­DO A UN LA­DO PA­RA TRIUN­FAR

Col­me­na66, la pla­ta­for­ma pa­ra ayu­dar al em­pren­de­dor en su ru­ta a un ne­go­cio exi­to­so, lan­zó “Tu Ca­mino Em­pre­sa­rial”

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - OS­MAN PÉ­REZ MÉN­DEZ os­[email protected]­dia.com

Des­pués de Ma­ría, una jo­ven de Ha­ti­llo que tra­ba­ja­ba en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca se que­dó sin em­pleo.

Jun­to con su es­po­so, de­ci­dió lan­zar un ne­go­cio ha­cien­do al­go que les que­da­ba bien: cre­mas de desa­yuno. Em­pe­za­ron con una car­pa, co­ci­nan­do en la ma­dru­ga­da y ven­dien­do por la ma­ña­na. Hoy, lue­go de re­ci­bir orien­ta­ción pa­ra adies­trar­se y ga­nar co­no­ci­mien­tos, su ne­go­cio tie­ne ya cua­tro car­pas y va en cre­ci­mien­to.

En el Oes­te, un jo­ven agri­cul­tor en­con­tró tie­rra fér­til pa­ra cul­ti­var, lue­go de re­ci­bir orien­ta­ción.

En Ca­yey, una jo­ven san­jua­ne­ra ad­qui­rió una pro­pie­dad en desuso y la con­vir­tió en una hos­pe­de­ría. Lue­go de ser guia­da, con­si­guió ha­cer su plan de ne­go­cios que le abrió el ca­mino pa­ra el prés­ta­mo que ne­ce­si­ta­ba.

En Pon­ce, lue­go de Ma­ría, unos jó­ve­nes lan­za­ron el por­tal li­bros787.com, don­de ven­den to­mos de au­to­res puer­to­rri­que­ños. El ne­go­cio ha ido en cre­ci­mien­to con pe­di­dos des­de el ex­te­rior y ha­ce po­co, in­clu­so, en­via­ron un car­ga­men­to de li­bros a Sin­ga­pur.

Se tra­ta de ape­nas cua­tro de los mu­chos ejem­plos de em­pre­sa­rios que han po­di­do apro­ve­char el pro­gra­ma Col­me­na66, di­se­ña­do pa­ra ayu­dar al em­pren­de­dor en su ru­ta a un ne­go­cio exi­to­so, y li­bre de cos­to.

Aho­ra, el pro­gra­ma del Fi­dei­co­mi­so ha da­do un pa­so más y lan­za la he­rra­mien­ta fí­si­ca y vir­tual “Tu Ca­mino Em­pre­sa­rial”, que reúne una red de 170 or­ga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y pro­gra­mas que ofre­cen apo­yo al em­pre­sa­rio en di­ver­sas eta­pas del de­sa­rro­llo de su ne­go­cio, des­de la idea ori­gi­nal has­ta la ex­pan­sión del mis­mo.

“Col­me­na66 es un pro­gra­ma del Fi­dei­co­mi­so pa­ra la Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­ves­ti­ga­ción que, a su vez, es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro. Y con eso quie­ro de­cir que to­dos los ser­vi­cios que da­mos son to­tal­men­te gra­tis”, des­cri­bió De­nis­se Ro­drí­guez Co­lón, di­rec­to­ra de Col­me­na66, an­tes de de­ta­llar en la ini­cia­ti­va “Tu Ca­mino Em­pre­sa­rial”.

Se­gún Ro­drí­guez, Col­me­na66 na­ció jus­ta­men­te de la ne­ce­si­dad de orien­tar co­rrec­ta­men­te a los em­pren­de­do­res so­bre to­dos los pro­gra­mas, or­ga­ni­za­cio­nes, in­cu­ba­do­ras, ace­le­ra­do­ras, ac­ce­so a ca­pi­tal y otros re­cur­sos pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial.

A pe­sar que exis­te una gran va­rie­dad de esos re­cur­sos, es co­mún que el em­pre­sa­rio o em­pren­de­dor no los co­noz­ca, o no sepa cuál es el re­cur­so ade­cua­do pa­ra su em­pre­sa. Col­me­na66, que tie­ne ape­nas dos años fun­cio­nan­do, agru­pa to­dos esos re­cur­sos y re­fie­re a los em­pren­de­do­res al in­di­ca­do. Pa­ra su sor­pre­sa, lue­go del hu­ra­cán Ma­ría, la de­man­da por sus ser­vi­cios ha cre­ci­do enor­me­men­te.

Esa de­man­da les lle­vó, a su

UN SUE­ÑO, UNA IDEA. El Pre­tex­to es un pro­yec­to de vi­da de Crys­tal Díaz, quien vi­sua­li­zó una opor­tu­ni­dad al adentrarse en el ser­vi­cio al clien­te y ad­qui­rir es­ta pro­pie­dad. Con es­fuer­zo la ha­bi­li­tó pa­ra con­ver­tir­la en una hos­pe­de­ría en­cla­va­da en las mon­ta­ñas de Ca­yey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.