¡NE­CE­SI­TAN LUZ, YA!

De­ses­pe­ra­ción en es­cue­la de Do­ra­do que lle­va dos me­ses sin el ser­vi­cio

Primera Hora - - PORTADA - MA­NUEL GUILLAMA CA­PE­LLA

En la es­cue­la ele­men­tal Lui­sa Val­de­rra­ma Ramírez 240 es­tu­dian­tes y sus maes­tras se las arre­glan día tras día pa­ra fun­cio­nar sin ener­gía eléc­tri­ca des­de el 19 de oc­tu­bre, cuan­do el ro­bo de una se­rie de pie­zas de co­bre de la sub­es­ta­ción que los abas­te­ce los de­jó sin el esen­cial ser­vi­cio.

La si­tua­ción, que ha obli­ga­do al plan­tel a ope­rar en ho­ra­rio al­terno de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., se com­pli­ca al con­si­de­rar que, de acuer­do con los da­tos ofre­ci­dos por la di­rec­to­ra es­co­lar, Johan­na Ro­sa­do, cer­ca de una ter­ce­ra par­te de la ma­trí­cu­la per­te­ne­ce al pro­gra­ma de edu­ca­ción es­pe­cial.

Ro­sa­do de­nun­ció que, a pe­sar de que los ac­tos van­dá­li­cos ocu­rri­dos fue­ron par­te de una se­rie de ro­bos si­mi­la­res que acon­te­cie­ron en otras es­cue­las del mis­mo dis­tri­to, la Val­de­rra­ma Ramírez, es el úni­co plan­tel en que no se ha res­ta­ble­ci­do el ser­vi­cio eléc­tri­co.

“Des­de el pri­mer día se hi­cie­ron las ges­tio­nes y to­dos los pro­ce­sos co­mo Dios man­da (pe­ro) se ha di­la­ta­do el pro­ce­so de com­pras, de que se die­ran las fir­mas. Apa­ren­te­men­te ya com­pra­ron las pie­zas pe­ro has­ta el mo­men­to no se ha pues­to a fun­cio­nar, no han pues­to las pie­zas y ya us­ted ve co­mo en los sa­lo­nes no hay mu­cha cla­ri­dad”, di­jo Ro­sa­do, quien re­ci­bió a Pri­me­ra Ho­ra en su im­pro­vi­sa­da ‘ofi­ci­na’ en la bi­blio­te­ca de la es­cue­la, don­de se ha te­ni­do que ins­ta­lar des­de el día del ro­bo.

Pa­ra fun­cio­nar de una for­ma pa­re­ci­da a la nor­ma­li­dad, la Val­de­rra­ma Ramírez en Do­ra­do, que re­ci­be a es­tu­dian­tes de en­tre pre­kín­der y quin­to gra­do, ha de­pen­di­do del sa­cri­fi­cio de maes­tras, em­plea­dos y pa­dres, rea­li­zan­do ta­reas que van des­de bus­car la co­mi­da a al­gu­na es­cue­la cer­ca­na has­ta sa­car di­ne­ro de su bol­si­llo pa­ra com­prar aba­ni­cos o sa­car co­pias de ta­reas y do­cu­men­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Pe­ro a pe­sar del es­fuer­zo co­lec­ti­vo, an­te la apa­ren­te inac­ción de la Au­to­ri­dad de Edi­fi­cios Pú­bli­cos (AEP), ba­jo cu­ya ju­ris­dic­ción se en­cuen­tra la

AEP tra­ba­ja ar­dua­men­te en man­te­ner en óp­ti­mas con­di­cio­nes sus fa­ci­li­da­des. Ins­ta­mos a los ciu­da­da­nos a aler­tar a las au­to­ri­da­des en ca­so de te­ner pis­tas so­bre el hur­to, van­da­lis­mo de pro­pie­dad pú­bli­ca”

JO­SEAN NA­ZA­RIO DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO AEP

in­fraes­truc­tu­ra del plan­tel, la frus­tra­ción ya se ha apo­de­ra­do de la co­mu­ni­dad es­co­lar.

Los obs­tácu­los son par­ti­cu­lar­men­te alar­man­tes pa­ra los al­re­de­dor de 80 es­tu­dian­tes de edu­ca­ción es­pe­cial, cu­yo apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co su­fre gran­des re­tro­ce­sos al ver­se in­mer­sos en un am­bien­te tan ad­ver­so.

“Mis hi­jos es­tán re­gis­tra­dos en el pro­gra­ma de edu­ca­ción es­pe­cial. La ne­na tie­ne sus con­di­cio­nes vi­sua­les, al pun­to de que hay que au­men­tar­le las co­sas por­que no es­tá vien­do. Los sa­lo­nes es­tán bien os­cu­ros, y la ne­na no es­tá dan­do la ta­lla por­que no ve na­da, na­da. De he­cho, jun­to con la maes­tra le es­ta­mos sa­can­do co­pias afue­ra y en mi ca­sa le au­men­ta­mos las co­sas a ella pa­ra que pue­da lo­grar ha­cer la ta­rea”, de­ta­lló Do­ris Cal­de­rón, ma­dre de dos ni­ños que al mo­men­to cur­san el se­gun­do gra­do.

Por su par­te, Glenda Ne­grón, ma­dre de una ni­ña en se­gun­do gra­do y tía de otra alum­na de kín­der, la­men­tó que, ba­jo las con­di­cio­nes ac­tua­les, la es­cue­la, ubi­ca­da en el ba­rrio Hi­gui­llar, no pue­da ofre­cer los ser­vi­cios acos­tum­bra­dos de los que se be­ne­fi­cia la co­mu­ni­dad completa.

“Nor­mal­men­te la bi­blio­te­ca es­tá abier­ta has­ta las 6:00 de la tar­de, y te­nía ser­vi­cio gra­tui­to de Internet, se da­ban cla­ses, tu­to­rías … y ya na­da de eso se pue­de”, di­jo Ne­grón.

An­te la so­li­ci­tud de una ex­pli­ca­ción por par­te de Pri­me­ra Ho­ra, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Edi­fi­cios Pú­bli­cos, Jo­sean Na­za­rio To­rres, in­di­có en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas que “la Au­to­ri­dad de Edi­fi­cios Pú­bli­cos es cons­cien­te de la si­tua­ción... ya par­te del ma­te­rial es­tá lis­to, en es­pe­ra de las par­tes fun­da­men­ta­les”.

DE TRIPAS, CO­RA­ZO­NES. Los es­tu­dian­tes han te­ni­do que re­sol­ver la fal­ta de ilu­mi­na­ción, un fac­tor esen­cial pa­ra su pro­ce­so de apren­di­za­je, ayu­dán­do­se con ce­lu­la­res pa­ra co­piar y ha­cer sus tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.