Primera Hora

MADRE DE YERIAM CLAMA POR OBTENER JUSTICIA

Móvil de violencia de género es uno de los ángulos que investigan las autoridade­s

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

“La justicia tiene que actuar; ni una muerte más”.

Así lo sentenció Yraida García, quien aferrada a su fe sufre por el crimen de su hija, ocurrido durante la madrugada del domingo, en la carretera PR-866 frente a la antigua base naval del barrio Sabana Seca en Toa Baja.

Yeriam M. Oquendo García, de 30 años, recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo en el mencionado sector, a eso de las 3:00 a.m.

La joven falleció menos de una hora después mientras era atendida en el Centro Médico en Río Piedras.

“Era muy buena, no se merecía lo que le hicieron… No le deseo mal a él, o a los que le hicieron esto. En el nombre de Dios, la justicia va a imperar”, exclamó la afligida madre, quien la vio por última vez el sábado cuando salió de su hogar y nunca regresó.

El ángulo de violencia de género es una teoría que rodea el crimen, según lo confirmó el teniente coronel Rolando Trinidad, superinten­dente auxiliar en Investigac­ión Criminal (SAIC).

“Eso es parte de la investigac­ión, se entrevistó a una persona que estuvo compartien­do con ella, pero no aportó informació­n”, sostuvo el oficial.

Sin embargo, sostuvo que la investigac­ión que conduce la División de Homicidios del Cuerpo de Investigac­ión Criminal (CIC) de Bayamón, no ha concluido y que por tal razón no han establecid­o una teoría final.

La coordinado­ra de la División de Violencia Doméstica, la teniente Aimeé Alvarado, también se encuentra pendiente de las conclusion­es de la pesquisa.

De su lado, la madre de la víctima expresó que los investigad­ores no le han ofrecido informació­n sobre el ángulo que investigan.

“No se puede especular”, manifestó.

Aclaró que su hija vivía con ella, y que no era una persona sin hogar, como indicaron las autoridade­s el día de los hechos, ya que habían ocupado una mochila en la que no encontraro­n alguna identifica­ción.

La familia de Yeriam solicitó encarecida­mente la ayuda de los ciudadanos, pues no cuentan con los recursos económicos para sufragar los costos de su sepelio, ya que su muerte fue imprevista.

Cualquier donativo será recibido con gratitud a través de la cuenta del Banco Popular 152-25-1480.

También puede colaborar por medio ATH Móvil al (787) 231-1491.

A través de las redes sociales son numerosas las expresione­s de condolenci­as por la muerte de la joven, madre de un niño.

En lo que va de año, 23 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género, 11 más que las reportadas durante el mismo período el año pasado.

Solo se ha contabiliz­ado el crimen de un hombre por violencia de pareja.

En total, este año han asesinado a 46 mujeres lo que significa un 8% más que el año pasado, según las cifras oficiales.

Una docena de casos han sido vinculados con el trasiego de sustancias controlada­s, dos por venganzas, dos por rencillas, una por discusión, otra motivada por un secuestro y todavía permanecen cinco muertes sin un motivo determinad­o, según se desprende de las estadístic­as oficiales del Negociado de la Policía.

Ante el incremento en estos crímenes, la directora de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres, Lersy Boria, anunció el inicio de una campaña educativa.

Además, Boria informó la disposició­n de una línea de ayuda y orientació­n que operará 24 horas, siete días a la semana: (787) 722-2977.

Era muy buena, no se merecía lo que le hicieron… No le deseo mal a él, o a los que le hicieron esto. En el nombre de Dios, la justicia va a imperar”

YRAIDA GARCÍA MADRE DE YERIAM M. OQUENDO GARCÍA

 ?? Captura Facebook ?? HORRENDO CRIMEN. La joven madre salió el sábado de su hogar y no regresó. Recibió cuatro impactos de bala.
Captura Facebook HORRENDO CRIMEN. La joven madre salió el sábado de su hogar y no regresó. Recibió cuatro impactos de bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico