REUNIÓN UR­GEN­TE PE­RO “NO HAY CRI­SIS”

Go­ber­na­dor con­vo­ca un fren­te co­mún en­tre agen­cias es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y fe­de­ra­les pa­ra com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad en el País

Primera Hora - - PORTADA - MA­RI­BEL HER­NÁN­DEZ PÉ­REZ ma­ri­bel.her­nan­[email protected]­dia.com

El go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló in­sis­tió en que el fren­te co­mún, in­te­gra­do por re­cur­sos es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y fe­de­ra­les con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do, re­dun­da­rá en la dis­mi­nu­ción de la in­ci­den­cia cri­mi­nal que se ha apo­de­ra­do de las ca­lles en Puer­to Ri­co.

A pe­sar de que no qui­so de­no­mi­nar el pro­ble­ma co­mo una “cri­sis na­cio­nal” an­te el au­men­to en los in­ci­den­tes de vio­len­cia co­me­ti­dos en los pri­me­ros días del 2019, el pri­mer man­da­ta­rio reite­ró que se tra­ta de un asun­to prio­ri­ta­rio pa­ra su ad­mi­nis­tra­ción y por eso ha to­ma­do “me­di­das ur­gen­tes”, al­gu­nas de las cua­les se ve­rán a cor­to pla­zo.

Sus ex­pre­sio­nes sur­gie­ron lue­go de una reunión en la que par­ti­ci­pó el se­cre­ta­rio de la Go­ber­na­ción, Raúl Mal­do­na­do; la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez; el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Héc­tor M. Pes­que­ra; el co­mi­sio­na­do del Ne­go­cia­do de la Po­li­cía, Henry Es­ca­le­ra; las al­cal­de­sas de San Juan y Pon­ce y los al­cal­des de Ca­guas, Ba­ya­món, Guay­na­bo, Ca­ta­ño, Ca­ro­li­na, Toa Ba­ja y Are­ci­bo.

El jun­te ser­vi­rá co­mo antesala a la Cum­bre con­tra la Cri­mi­na­li­dad que con­vo­có pa­ra el 22 de enero pró­xi­mo.

Tan­to Ros­se­lló co­mo los je­fes de agen­cia y los al­cal­des in­sis­tie­ron en que la in­ci­den­cia cri­mi­nal ha mos­tra­do una ba­ja des­de el año pa­sa­do tan­to en ase­si­na­tos co­mo en los de­li­tos ti­po I.

Sin em­bar­go, coin­ci­die­ron en la ur­gen­cia de crear nuevas es­tra­te­gias di­ri­gi­das a com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, el tra­sie­go de ar­mas ile­ga­les y la tra­ta humana, en­tre otros asun­tos.

No se men­cio­na­ron los ro­bos de vehícu­los a mano ar­ma­da o los asal­tos a las ga­so­li­ne­ras con ro­bos a los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, que tam­bién es­tán ago­bian­do a la gen­te.

“Es­to es un asun­to de pri­me­ra prio­ri­dad pa­ra no­so­tros y es un asun­to que re­quie­re unas ac­cio­nes ur­gen-

Hay una preo­cu­pa­ción ló­gi­ca… (las ba­la­ce­ras) crean in­se­gu­ri­dad; si tú ves el vi­sual que fue ho­rri­ble, no hay du­da de eso, pe­ro lo que le quie­ro de­cir no es que sea una co­sa de que ha­ya una cri­sis de se­gu­ri­dad na­cio­nal. Hay una si­tua­ción que se es­tá aten­dien­do, te­ne­mos unos pla­nes pro­yec­ta­dos”

HÉC­TOR PES­QUE­RA SE­CRE­TA­RIO DEL DSP

tes que es­ta­mos to­man­do. No­so­tros te­ne­mos un sin­nú­me­ro de re­cur­sos a nues­tra dis­po­si­ción, la ac­ti­va­ción de la Guar­dia Na­cio­nal siem­pre es un re­cur­so, pe­ro la ver­dad es que no­so­tros en­ten­de­mos que, con la co­la­bo­ra­ción mu­ni­ci­pal, la co­la­bo­ra­ción con el go­bierno mu­ni­ci­pal, la co­la­bo­ra­ción con el go­bierno va­mos a te­ner los re­cur­sos pa­ra po­der aten­der los even­tos que es­tán ocu­rrien­do de in­me­dia­to”, res­pon­dió Ros­se­lló.

Aun­que no se de­fi­nie­ron las cau­sas y el ori­gen del pro­ble-

El go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló di­jo que eva­lua­rán los per­mi­sos a ne­go­cios y con­sul­ta­rán con lí­de­res co­mu­ni­ta­rios en es­te pro­ce­so de con­cep­tua­li­zar el plan a po­ner en vi­gor. Arri­ba, la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, y de­ba­jo la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.