Primera Hora

UNOS COBRARÍAN, OTROS NO

Empleados federales en la Isla cruzan los dedos para que se resuelva el tranque entre Trump y el Congreso

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

A partir de pasado mañana, muchos de los 4,500 empleados federales perjudicad­os por el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico, no cobrarán un centavo correspond­iente a la quincena y, hasta anoche, el panorama lucía sombrío.

Hoy se cumplen 19 días desde que se inició el cierre el pasado 22 de diciembre, por un tranque entre el presidente Donald Trump y congresist­as demócratas, luego de que esta delegación le negara una asignación de $5,700 millones para la construcci­ón de un muro en la frontera con México.

Trump daría anoche un discurso en directo por televisión abarcando el tema.

Sin embargo, hace unos días advirtió que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años, de no autori- zarle el dinero para la construcci­ón del muro, reseñó Tha Associated Press.

“Tenemos que esperar a ver qué pasará. Nosotros no tomamos un lado o el otro, lo que queremos es que se resuelva por el bienestar de esas 4,500 familias en Puerto Rico que se ven afectadas por esta situación. Muchos de ellos, incluso, corren el riesgo de no cobrar su sueldo este viernes y eso implica una preocupaci­ón de saber qué harán para buscar cómo sobrevivir y de dónde sacarán el dinero para pagar su sustento, alimentos, hipotecas y escuelas de sus niños”, dijo David Giamellaro, presidente de la asociación de jefes de agencias de la rama ejecutiva federal en Puerto Rico en entrevista con Primera Hora.

Giamellaro explicó que en la Isla hay unos 14,000 empleados que trabajan para unas 80 agencias pertenecie­ntes al gobierno de los Estados Unidos; de esa cifra, el 32% (4,500) es-

Estamos muy complacido­s con que el Servicio de Parques Nacionales haya reconsider­ado su postura de cerrar las instalacio­nes del Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal hasta que culminara el cierre del gobierno federal”

CARLA CAMPOS / DIRECTORA DE TURISMO

tán perjudicad­os.

Las personas impactadas por el cierre se dividen entre empleados exceptuado­s (obligados a laborar sin sueldo) y no exceptuado­s (cesanteado­s y no pagados); este sector pueden acogerse al desempleo.

Un reembolso con pago retroactiv­o, como sucedería con los exceptuado­s, no es garantizad­o para este grupo que fue enviado a sus casas pues es un asunto que debe aprobarse en el Congreso una vez se reanuden las labores en el gobierno federal.

“De los cesanteado­s (no exceptuado­s) son los de Rentas Internas Federal (IRS) los más afectados pues es la agencia que más empleados tiene con un número aproximado de 615”, detalló. Otras agencias que caen en esta categoría de cesantías (enviados a sus casas y sin pago de reembolso garantizad­o) son el Departamen­to de Agricultur­a (Food and Nutrition Service, Servicios de Inspección de Animales y Plantas), Departamen­to de Interior (Fish & Wildlife Service, Servicio de Parques Naciona-

les) y Departamen­to de Vivienda Federal (Housing and Urban Developmen­t HUD).

Otras agencias independie­ntes perjudicad­as son Small Business Administra­tion (SBA), Environmen­tal Protection Agency (EPA), Administra­ción de Servicios Generales (GSA) y Food & Drug Adminsitra­tion (FDA).

Aclaró que muchos de los empleados obligados a trabajar sin sueldo, podrían recibir sus cheques en las próximas dos o tres quincenas pues hay dependenci­as que tenían recursos suficiente­s para pagar varias nóminas.

“Sin embargo, si esto se sigue extendiend­o podrían quedarse sin ese presupuest­o y aún así esos empleados tienen que seguir trabajando sin paga”, explicó al detallar que en este grupo cae la rama Judicial. Sobre este aspecto, el juez administra­dor del tribunal de EE.UU. para el distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, explicó que por el momento tienen asegurados los fondos para las dos quincenas de enero; luego de esta fecha, hay un compromiso de que los empleados laboren, aún sin paga.

Según Giamellaro, hay otras agencias del orden público y de seguridad nacional que administra­tivamente estarán limitadas, pero los empleados continuará­n trabajando aún sin sueldo.

Entre estos se destacan el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI), la Guardia Costanera, la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA), la prisión federal, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA), Servicio Secreto y la Administra­ción de Seguridad en el Transporte (TSA), entre otros.

Respecto a TSA, se reportó que es la única agencia que, tras el cierre parcial, ha presentado entre sus empleados problemas de ausentismo.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Servicio de Parques Nacionales firmaron una extensión al acuerdo adoptado el pasado 23 de diciembre, que permitirá que el Sitio Histórico de San Juan reabra hoy sus puertas.

Este acuerdo se extiende hasta el 22 de enero, y contempla una inyección extra de $57,778.69 por parte de Turismo, para $131,091.37 por el término de vigencia.

El contrato establece que Parques Nacional acogerá los gastos operaciona­les relacionad­os a seguridad y sanidad, mientras que Turismo pagará los gastos de servicios de intérprete­s.

El cierre, que va por su tercera semana, es el segundo más largo de la historia y, si se prolonga más allá del viernes, se convertirá en el de mayor extensión ocurrido a finales de la década de 1990, bajo la administra­ción de Bill Clinton.

 ?? Barbara.figueroa@gfrmedia.com ??
Barbara.figueroa@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico