Primera Hora

ESPERAN QUE EL ALCALDE SALGA HOY DE INTENSIVO

Aníbal Meléndez presenta signos de mejoría, aunque ayer se mantenía entubado en el Centro Médico en Río Piedras

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

“Gracias a Dios podemos decir que salió de la crisis”.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, sigue en franca mejoría, dijo a Primera Hora Orville Pacheco, funcionari­o de prensa en el ayuntamien­to.

Mélendez fue trasladado este pasado lunes al Centro Médico en Río Piedras, donde llegó en “estado comatoso”, según el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

Aunque no se sabe con certeza, las teorías para que su situación de salud se complicara indican que tomó un medicament­o en lugar de otro o que duplicó alguna dosis.

“Está despierto, pero no habla (porque sigue entubado). Estamos en el proceso de ver qué pasó, qué tomó, para que le provocara esa reacción”, sostuvo Pacheco.

Agregó que el alcalde, de 72 años, “hoy (ayer) en la mañana tuvo una reacción súper positiva y es que pudo despertar por completo y las enfermeras le dieron su bañito, y eso permite que el proceso avance más”.

Las expectativ­as con el paciente, quien está acompañado por su esposa, Diana Méndez, eran que entre anoche y la mañana de hoy pudiera salir del área de intensivo.

“Depende cómo corran las pruebas, porque algunas pruebas toman horas en tener los resultados”, sostuvo Pacheco.

Sin embargo, al momento la “ventaja es que los valores más importante­s como el nivel de azúcar, la presión, el pulso y la oximetría están en óptimas condicione­s”, agregó el comunicado­r, quien hizo un recuento de lo que le sucedió en la madrugada del lunes a Meléndez, quien siempre está pendiente de su condición de diabetes y alta presión, incluso haciendo dieta y ejercicios.

Todo empezó a las 3:00 a.m. en su casa, donde recibió ayuda de la familia y llegaron Emergencia­s Médicas estatal y municipal, indicó Pacheco.

Alrededor de las 6:00 a.m. fue trasladado al HIMA San Pablo en Fajardo, donde el internista Yamil Abou tomó la decisión de entubarlo, “que fue la mejor porque adelantó parte del proceso”.

Añadió que junto a Meléndez había otro internista, un cardiólogo y un neurólogo.

Al mediodía fue trasladado al Centro Médico.

Alrededor de las 2:00 de la tarde de lunes, el paciente reflejó una mejoría.

“El doctor Abou le preguntó: ‘¿Aníbal, sabes dónde estás?, y él le apretó la mano. Luego el doctor Rodríguez le dice: ‘¿sabes que estamos cuidando de tu salud?’ y él le aprieta la mano”, narró el oficial de prensa, quien explicó que luego que se le quite el tubo de la garganta, le harán otras pruebas que no son posibles con la entubación.

La esposa del alcalde -en un mensaje en la red social Facebook- dijo que espera pronto volver a ver la sonrisa de Meléndez y agradeció las oraciones del pueblo.

“GRACIAS desde lo más

Por favor, continúen orando por él. Declaro en fe que pronto volveremos a verlo así con esa sonrisa linda que me enamoró hace 53 años atrás”

DIANA MÉNDEZ PRIMERA DAMA DE FAJARDO

profundo de nuestros corazones por sus oraciones y buenos deseos. Por favor, continúen orando por él. Amigos de FB declaro en fe que pronto volveremos a verlo así con esa sonrisa linda que me enamoró hace 53 años atrás. Les informo que hoy temprano en la mañana nos informan que continúa mejorando y siguiendo instruccio­nes. La gloria sea para Dios. ¡Amigos Dios es Bueno y para siempre es su misericord­ia !!!”, ayer escribió literalmen­te la primera dama fajardeña.

Meléndez, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), es alcalde desde 1988. En agosto dijo a Primera Hora que este sería su último cuatrienio y que su hijo, José “Joey” Meléndez, aspira a sustituirl­o.

 ?? Archivo ?? DESCONOCIM­IENTO. No hay certeza de qué fue lo que comprometi­ó la salud del alcalde, pero se teoriza que tomó un medicament­o en lugar de otro o que duplicó alguna dosis.
Archivo DESCONOCIM­IENTO. No hay certeza de qué fue lo que comprometi­ó la salud del alcalde, pero se teoriza que tomó un medicament­o en lugar de otro o que duplicó alguna dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico