La ban­de­ra se que­da en Mia­mi

Ju­lián Gil de­fien­de y ce­le­bra la cultura bo­ri­cua

Primera Hora - - PORTADA - ROSALINA MA­RRE­RO-RO­DRÍ­GUEZ rosalina.ma­rre­[email protected]­dia.com

La co­mu­ni­dad de puer­to­rri­que­ños es ca­da vez ma­yor en dis­tin­tas par­tes del mun­do, y eso in­clu­ye la ciu­dad de Mia­mi, en Flo­ri­da, don­de po­co a po­co los co­lo­res de la mo­no­es­tre­lla­da se ha­cen no­tar.

Tan­ta fuer­te es la pre­sen­cia allí, que el ac­tor Ju­lián Gil di­jo ayer que es­ta­ría dis­pues­to a ir a la cár­cel por de­fen­der la ban­de­ra de Puer­to Rico que el ar­tis­ta Héc­tor Co­lla­zo pin­tó en su nue­vo ne­go­cio, La Pla­ci­ta.

“Me atre­vo a apos­tar aquí que la ban­de­ra no se va a bo­rrar”, afir­mó en la conferencia de prensa en la Com­pa­ñía de Turismo de Puer­to Rico, don­de ofre­ció de­ta­lles de la cuar­ta edi­ción de las Fies­tas de la Calle, que pro­du­ce allá.

La de­cla­ra­ción res­pon­dió a la con­tro­ver­sia sur­gi­da por la pin­tu­ra gi­gan­tes­ca en la fa­cha­da del lo­cal que el ar­tis­ta re­cién inau­gu­ró con el chef Jo­sé Men­dín, en el MiMo Bis­cay­ne Bou­le­vard. En el de­sa­rro­llo de la pin­tu­ra, la Jun­ta de Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca y Am­bien­tal de la zo­na le­van­tó su voz de pro­tes­ta adu­cien­do que vio­len­ta­ba los có­di­gos es­ta­ble­ci­dos por ese cuer­po rec­tor. En mar­zo ha­brá una au­dien­cia pa­ra que las par­tes ex­pon­gan sus ar­gu­men­tos.

“El te­ma es­tá en que la ban­de­ra es­tá pin­ta­da, si me quie­ren ha­cer bo­rrar la ban­de­ra, ahí se va for­mar el lío de los pas­to­res”.

Mien­tras se desa­rro­lla­ba la conferencia de prensa, el ar­tis­ta Héc­tor Co­lla­zo (78 pue­blos y 1 ban­de­ra) pin­ta­ba una ban­de­ra de Puer­to Rico en un pa­nel de ma­de­ra.

Co­lla­zo, igual­men­te, pin­ta­rá otras 10 ban­de­ras du­ran­te los días de las fies­tas, que se­rán re­ga­la­das en­tre los asis­ten­tes.

Las Fies­tas de la Calle se lle­va­rán a ca­bo los días 19 y 20 en Wyn­wood, Mia­mi.

Co­mo ma­dri­na de es­ta ediLa

El te­ma es­tá en que la ban­de­ra es­tá pin­ta­da, si me quie­ren ha­cer bo­rrar la ban­de­ra, ahí se va for­mar el lío de los pas­to­res” JU­LIÁN GIL / PRO­DUC­TOR DE LAS FIES­TAS DE LA CALLE

ción, Gil se­lec­cio­nó a Miss Uni­ver­se Puer­to Rico, Kia­ra Liz Or­te­ga, quien ten­drá un ho­me­na­je el sá­ba­do 19, lue­go es­ta­rá pre­sen­te en las fies­tas, al igual que al día si­guien­te.

“Es­toy bien emo­cio­na­da, con­ten­ta, feliz, or­gu­llo­sa; es­toy apa­re­cien­do aho­ra des­pués del cer­ta­men, pe­ro qué me­jor ma­ne­ra de em­pe­zar el año”, ex­pre­só la reina, pa­ra quien es im­por­tan­te ser un en­la­ce en la unión de los puer­to­rri­que­ños.

“Me sien­to bien con­ten­ta de es­tar allí y de que to­do el mun­do es­té apo­yan­do es­te even­to tan magno”, agre­gó.

ani­ma­ción es­ta­rá a car­go del mis­mo Gil, Jai­me Ma­yol, Na­ta­lia Ri­ve­ra y Kar­la Mon­roig. En la ta­ri­ma es­ta­rán Manny Ma­nuel, Mi­chael Stuart, Obie Ber­mú­dez, Glenn Mon­roig, Lour­des Ro­bles, Al­ga­re­te, No­re­liz To­rres, Ju­lio Cé­sar Sa­na­bria, Gru­po­ma­nía, Fiel a la Ve­ga, Raúl Car­bo­nell en ho­me­na­je a Héc­tor La­voe, Ple­na Bombys y la Or­ques­ta La Ofer­ta, en tri­bu­to al Gran Com­bo de Puer­to Rico.

Es­te año uno de los valores que des­ta­can del even­to es la trans­mi­sión te­le­vi­si­va que ten­drá a tra­vés de la Cor­po­ra­ción de Puer­to Rico pa­ra la Di­fu­sión Pú­bli­ca (WIPR) y Wa­pa Amé­ri­ca, que lle­ga a 5.8 ho­ga­res en Estados Unidos.

Ra­fael Ba­tis­ta, pre­si­den­te de WIPR, di­jo que la in­ver­sión de trans­mi­sión es “ín­fi­ma” en com­pa­ra­ción con los cos­tos de los de­re­chos de un even­to de es­te ti­po. La in­ver­sión fue de $40,000.

Las trans­mi­sión se­rá en­tre 7:00 p.m. y me­dia­no­che por WIPR, y las dos pri­me­ras ho­ras se­rán en­la­za­das a Wa­pa Amé­ri­ca, am­bos días.

Se anun­ció ade­más el “Al­ca­pu­rria Cha­llen­ge”, en el que los par­ti­ci­pan­tes po­drán op­tar por un pre­mio de $500 por la ma­yor can­ti­dad de al­ca­pu­rrias co­mi­das en 10 mi­nu­tos. Ha­brá ade­más ar­te­sa­nías, kios­cos de fri­tu­ras y en­tre­te­ni­mien­to in­fan­til.

En las pa­sa­das edi­cio­nes, la asis­ten­cia por día se es­ti­mó en 15,000, ci­fra que es­pe­ran au­men­te es­te año de­bi­do a la cre­cien­te emi­gra­ción de bo­ri­cuas pa­ra Flo­ri­da.

Luis.al­ca­la­de­lol­[email protected]­dia.com

El even­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Miss Uni­ver­se Puer­to Rico, Kia­ra Liz Or­te­ga, a quien le harán un ho­me­na­je el sá­ba­do 19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.