IN­VI­TAN A TURISTEAR ISLA ADEN­TRO The New York Ti­mes

Pe­rió­di­co se­lec­cio­na a la Isla co­mo el des­tino número 1 del año 2019

Primera Hora - - TUS NOTICIAS -

“...Irían a co­mer le­chón asa­do en Gua­va­te, o ma­ris­cos en el po­bla­do su­re­ño de Sa­li­nas; in­clu­so qui­zá vi­si­ta­rían va­rios ba­res en las mon­ta­ñas”

RESEÑA EN THE NEW YORK TI­MES

“La ten­den­cia en los via­jes de es­tos úl­ti­mos años ha gi­ra­do ha­cia una ma­yor con­cien­cia y sen­si­bi­li­dad, co­mo el eco­tu­ris­mo, los via­jes pa­ra ha­cer vo­lun­ta­ria­do, el agro­tu­ris­mo”

¿Por qué los tu­ris­tas de­be­rían vi­si­tar un pa­raí­so ca­ri­be­ño que aún no fun­cio­na con nor­ma­li­dad y que lu­cha por re­cu­pe­rar­se del ca­tas­tró­fi­co hu­ra­cán Ma­ría?

Pre­ci­sa­men­te, esa dua­li­dad de dos mun­dos que co­exis­ten en Puer­to Rico –el pa­raí­so tro­pi­cal y la isla que lu­cha por le­van­tar­se– es la ra­zón por la que el pres­ti­gio­so pe­rió­di­co es­ta­dou­ni­den­se The New York Ti­mes se­lec­cio­nó al País co­mo el des­tino número 1 a vi­si­tar du­ran­te el 2019, de una lis­ta de 25 lu­ga­res a ni­vel mun­dial.

Le han lla­ma­do turismo con con­cien­cia. Es por es­to que, más allá de pro­mo­cio­nar las zo­nas tra­di­cio­na­les tu­rís­ti­cas de San Juan, ins­ta­ron a los vi­si­tan­tes a aden­trar­se a la Isla pa­ra bus­car “que los gas­tos es­tén me­jor re­par­ti­dos”.

“La ten­den­cia en los via­jes de es­tos úl­ti­mos años ha gi­ra­do ha­cia una ma­yor con­cien­cia y sen­si­bi­li­dad, co­mo el eco­tu­ris­mo, los via­jes pa­ra ha­cer vo­lun­ta­ria­do, el agro­tu­ris­mo y la idea de que, co­mo vi­si­tan­tes, lo úl­ti­mo que de­be­mos ha­cer es cau­sar da­ño; que lo me­jor es bus­car ex­pe­rien­cias au­tén­ti­cas que sí nos per­mi­tan in­vo­lu­crar­nos con la cultura lo­cal”, in­di­có el TNY.

Gua­va­te, Sa­li­nas y el chin­cho­rreo

Pa­ra lo­grar es­ta­ble­cer “una co­ne­xión con el lu­gar”, re­co­men­da­ron si­tios co­mo Gua­va­te, Sa­li­nas y chin­cho­rrear por el cen­tro del ar­chi­pié­la­go bo­rin­cano.

“Si los via­je­ros hi­cie­ran lo que los puer­to­rri­que­ños co­mo yo ha­ce­mos al pa­sear por la Isla, irían a co­mer le­chón asa­do en Gua­va­te, al sur de San Juan, o ma­ris­cos en el po­bla­do su­re­ño de Sa­li­nas; in­clu­so qui­zá vi­si­ta­rían va­rios ba­res en las mon­ta­ñas don­de hay res­tau­ran­tes y pues­tos de co­mi­da en el ca­mino, lo que lla­ma­mos chin­cho­rreo”, es­cri­bió Mi­re­ya Na­va­rro, au­to­ra de la reseña.

Turismo vo­lun­ta­rio

Tam­bién re­sal­ta­ron el au­ge de los ex­tran­je­ros por ha­cer turismo con tra­ba­jo de vo­lun­ta­ria­do, pa­ra ayu­dar a los bo­ri­cuas en la re­cu­pe­ra­ción.

“Hay más opor­tu­ni­da­des pa­ra ayu­dar: los es­fuer­zos de au­to­ges­tión de los re­si­den­tes –an­te las fa­llas en la res­pues­ta del go­bierno des­pués del hu­ra­cán– se han ace­le­ra­do y mu­chas co­mu­ni­da­des or­ga­ni­zan y bus­can ayu­da pa­ra ins­ta­lar pa­ne­les de luz so­lar, cul­ti­var ár­bo­les na­ti­vos, des­pe­jar los ca­mi­nos y pa­ra es­fuer­zos de re­cons­truc­ción”, se­ña­ló.

Ce­le­bran re­co­no­ci­mien­to

Dis­co­ver Puer­to Rico, de la Or­ga­ni­za­ción de Mer­ca­deo de Des­tino (DMO en in­glés), ce­le­bró la se­lec­ción del País en­tre des­ti­nos co­mo Ham­pi, In­dia; San­ta Bár­ba­ra, Ca­li­for­nia; Pa­na­má; y Mu­nich, Ale­ma­nia.

“El re­co­no­ci­mien­to de Puer­to Rico co­mo un des­tino tu­rís­ti­co de cla­se mun­dial por The New York Ti­mes es una dis­tin­ción muy va­lio­sa en nues­tro prin­ci­pal mer­ca­do de vi­si­tan­tes. Es­te en­do­so he­cho por uno de los pe­rió­di­cos más las leí­dos al­re­de­dor del mun­do al­can­za­rá una au­dien­cia gi­gan­tes­ca y lle­va­rá un men­sa­je cla­ro de que aho­ra es el mo­men­to pa­ra vi­si­tar y ex­pe­ri­men­tar las ma­ra­vi­llas de Puer­to Rico”, di­jo por es­cri­to ayer Brad Dean, prin­ci­pal ofi­cial eje­cu­ti­vo del DMO.

Archivo

EN­HO­RA­BUE­NA. El ar­tícu­lo en el pe­rió­dio­co TNY indica múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas des­de la vi­si­ta a El Mo­rro y a Gua­va­te, has­ta atrac­cio­nes fu­tu­ras co­mo los proyectos pa­ra el Cen­tro de Con­ven­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.