JU­GA­RÁN CON UN ‘ACOMODO RA­ZO­NA­BLE’

La Li­ga del Vo­lei­bol Su­pe­rior Fe­me­nino en­fren­ta el re­to de co­rrer su tor­neo 2019 sin sus prin­ci­pa­les co­lo­ca­do­ras

Primera Hora - - TUS DEPORTES - FER­NAN­DO RIBAS REYES fer­nan­[email protected]­dia.com

De los siete equi­pos que es­ta­rán en la tem­po­ra­da 2019 de la Li­ga Su­pe­rior de Vo­lei­bol Fe­me­nino (LVSF), seis lo harán sin sus co­lo­ca­do­ras re­gu­la­res de la pa­sa­da tem­po­ra­da.

Sí. Así co­mo lo lee. El ve­ni­de­ro tor­neo que se po­ne en mar­cha el 24 de enero, se jugará con un in­flu­jo de nuevas aco­mo­da­do­ras, aun­que eso no se­rá del to­do una cri­sis.

“El ni­vel de Na­ta­lia (Va­len­tín) y Ray­ma (San­tos) no lo ha­brá en la Li­ga. Sin me­nos­pre­ciar el tra­ba­jo de las de­más, in­clu­yén­do­me, no ha­brá ni­vel co­mo ese”, di­jo la ve­te­ra­na acomodadora Glorimar Or­te­ga, quien jugará es­te año con Ai­bo­ni­to.

Es una si­tua­ción preo­cu­pan­te, so­bre­to­do por­que ocu­rre en la po­si­ción más im­por­tan­te de ca­da equipo.

“Es­pe­ro que no sea una in­te­rro­gan­te por­que es una pie­za muy im­por­tan­te”, ob­ser­vó la exa­co­mo­da­do­ra y di­ri­gen­te del de­bu­tan­te equipo de Trujillo Al­to, Xio­ma­ra Mo­le­ro.

Las pér­di­das al­te­ran los pla­nes de los equi­pos.

Mu­chos re­cu­rri­rán a se­gun­das aco­mo­da­do­ras co­mo Bár­ba­ra Ló­pez (Chan­gas de Na­ran­ji­to) pa­ra cu­brir las ba­jas, otros le da­rán la opor­tu­ni­dad a ju­ga­do­ras no­va­tas co­mo Jizz­yan Ge­sual­do (Lla­ne­ras de Toa Ba­ja), y otro par de equi­pos con­fia­rán en ve­te­ra­nas co­mo Or­te­ga y Kar­la Co­lón (Crio­llas de Ca­guas).

A las pér­di­das se le une el he­cho de que los apo­de­ra­dos de la LVSF de­ci­die­ron –por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas– ju­gar el tor­neo 2019 sin re­fuer­zos.

“Se le va a dar opor­tu­ni­dad a las que eran se­gun­das vo­ces y se po­drán ver otras aco­mo­da­do­ras nuevas. No se pue­de ha­cer más na­da”, di­jo Mo­le­ro.

La pér­di­da tan gran­de de aco­mo­da­do­ras de una tem­po­ra­da pa­ra otra se de­be a va­rios fac­to­res. So­bre ellos el ta­len­to de es­tas, lo que les ha ga­na­do con­tra­tos en el ex­te­rior.

Ese es el ca­so de Na­ta­lia Va­len­tín, Ash­ley Váz­quez y Ray­ma­riely San­tos, de Toa Ba­ja, Ai­bo­ni­to y Ma­ya­güez, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes se fue­ron a ju­gar a Fran­cia; el de Ma­ria­na Thon , de Trujillo Al­to, que es­tá jugando en Es­pa­ña; y el de Jen­ni­fer No­gue­ras, de las Crio­llas de Ca­guas, que es­tá en Po­lo­nia.

Mien­tras, Wil­ma­rie Ri­ve­ra, de Trujillo Al­to, po­dría tam­bién par­tir al ex­te­rior.

Vil­ma­rie Mo­ji­ca, de Jun­cos, no ha de­ci­di­do si jugará en el tor­neo o se aco­ge al re­ti­ro.

No to­do es pér­di­da

La ba­ja de es­tas ju­ga­do­ras, no obs­tan­te, no es del to­do una pér­di­da. Sus au­sen­cias abri­rán la puer­ta a nuevas ta­len­tos en es­pe­ra de una opor­tu­ni­dad.

“Te­ne­mos profundidad en esa po­si­ción. Al­go bien he­mos he­cho cuan­do tan­tas se han ido al ex­te­rior”, di­jo Mo­le­ro, quien ana­li­za que mu­chas de las ju­ga­do­ras que cu­bri­rán sus ba­jas vie­nen de ju­gar en el vo­lei­bol la NCAA.

Ma­ya­güez le dará la co­lo­ca­ción a Ka­tia Sán­chez, de 6’1, y quien ju­gó vo­lei­bol uni­ver­si­ta­rio en la Cen­tral Mi­chi­gan Uni­ver­sity. Toa Ba­ja ha­rá lo mis­mo con Ge­sual­do, de 6’2, y egre­sa­da de Jack­son­vi­lle.

Jun­cos, por su par­te, le dará la opor­tu­ni­dad de Ya­mi­let Ve­láz­quez, una no­va­ta de Hu­ma­cao que ju­gó en Mia­mi Da­de.

Or­te­ga apues­ta a mu­chas de esas ju­ga­do­ras.

“Ge­sual­do de­be te­ner una bue­na tem­po­ra­da. Son ta­len­tos a co­no­cer­se. Tienen que de­mos­trar ca­rác­ter. No es so­la­men­te co­lo­car, sino con­tro­lar su equipo”, re­su­mió.

El ni­vel de Na­ta­lia (Va­len­tín) y Ray­ma (San­tos) no lo ha­brá en la Li­ga” GLORIMAR OR­TE­GA VE­TE­RA­NA ACOMODADORA DE LA LVSF

Las prin­ci­pa­les co­lo­ca­do­ras de la LVSF es­ta­rán jugando en el 2019 en el ex­te­rior. Tal es el ca­so de Na­ta­lia Va­len­tín, de las Lla­ne­ras de Toa Ba­ja, equipo que el año pasado ju­ga­ba en Pon­ce ba­jo el nom­bre de las Leo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.