EMER­GEN­CIAS MÉ­DI­CAS

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - BÁR­BA­RA J. FI­GUE­ROA RO­SA bar­ba­ra.fi­gue­[email protected]­dia.com

Han ido re­nun­cian­do. Es una si­tua­ción bien se­ria. La po­ca paga y el he­cho de que nos ha­yan qui­ta­do re­du­ci­do y be­ne­fi­cios... ha cau­sa­do que los com­pa­ñe­ros de­jen la agen­cia y bus­quen nue­vos tra­ba­jos en

Estados Unidos”

GRISELLE NA­TAL

PA­RA­MÉ­DI­COS UNIDOS DE PUER­TO RICO

La alar­man­te ba­ja de pa­ra­mé­di­cos en un pe­rio­do de dos años es el prin­ci­pal es­co­llo que se en­fren­ta en el Ne­go­cia­do del Cuer­po de Emer­gen­cias Mé­di­cas de Puer­to Rico.

Se­gún ex­pli­có Griselle Na­tal, por­ta­voz de Pa­ra­mé­di­cos Unidos de Puer­to Rico (PUPR), la cri­sis de la agen­cia la en­ca­be­za el éxo­do de re­cur­so humano en la agen­cia que pa­ra el 2016 con­ta­ba con 1,000 em­plea­dos. Ac­tual­men­te, esa ci­fra es de po­co me­nos de 400 pa­ra­mé­di­cos.

“Han ido re­nun­cian­do. Es una si­tua­ción bien se­ria. La po­ca paga y el he­cho de que nos ha­yan qui­ta­do y re­du­ci­do be­ne­fi­cios co­mo los días de va­ca­cio­nes y subido a 40 años la fe­cha há­bil pa­ra el re­ti­ro ha cau­sa­do que los com­pa­ñe­ros de­jen la agen­cia y bus­quen nue­vos tra­ba­jos en Estados Unidos”, maPe­ro ni­fes­tó Na­tal.

Agre­gó que de los pa­ra­mé­di­cos dis­po­ni­bles “la ma­yo­ría” son tran­si­to­rios a los que se les pue­de can­ce­lar el con­tra­to “de un día pa­ra otro”.

El Ne­go­cia­do lo com­po­nen on­ce zo­nas que abar­can 58 ba­ses de emer­gen­cias mé­di­cas que es­tán ubi­ca­das en cuar­te­les, cen­tros de sa­lud, en­tre otros lu­ga­res en los que se sien­ten “arri­ma­dos”.

lo peor de to­do es que no to­das las ba­ses cuen­tan con am­bu­lan­cias, lo que ge­ne­ra un “caos” al mo­men­to de atender una emer­gen­cia.

“He­mos tenido si­tua­cio­nes en que de una ba­se de Pon­ce sa­len a atender una emer­gen­cia en Coa­mo, an­te la fal­ta de per­so­nal y am­bu­lan­cias en esa zo­na. No da­mos abas­to… es­to es un te­ma de seguridad que de­be­mos atender de in­me­dia­to”, ase­ve­ró la lí­der de la or­ga­ni­za­ción.

In­sis­tió en que en va­rias oca­sio­nes ha so­li­ci­ta­do una reunión con el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Seguridad Pú­bli­ca (DSP), Héc­tor Pes­que­ra, y el re­cla­mo ha caí­do en oí­dos sor­dos.

De otra par­te, di­jo que la fal­ta de pa­gos ex­tras por tra­ba­jo rea­li­za­do des­de 2012 no se ha con­cre­ta­do en su to­ta­li­dad a cien­tos de pa­ra­mé­di­cos.

“Hicieron só­lo al­gu­nos pa­gos, pe­ro to­da­vía nos de­ben”, ex­pre­só quien re­cu­rrió a la Le­gis­la­tu­ra en bus­ca de au­xi­lio de re­pre­sen­tan­tes y se­na­do­res.

“Te­ne­mos una reunión pau­ta­da con al­gu­nos le­gis­la­do­res pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas y es­pe­ra­mos que es­cu­chen nues­tras preo­cu­pa­cio­nes y que aco­jan una idea que te­ne­mos de que nos fu­sio­nen con el Cuer­po de Bom­be­ros... eso me­jo­ra­ría, en par­te, nues­tra si­tua­ción”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.