SÁCALE EL JU­GO A LA TEC­NO­LO­GÍA

APPS EDU­CA­TI­VAS Y DI­VER­TI­DAS PA­RA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Primera Hora - - PORTADA - El Tiem­po / GDA

Na­die quie­re que YouTu­be se con­vier­ta en la ni­ñe­ra de sus hi­jos y mu­chos du­dan si un ce­lu­lar es el re­ga­lo más ade­cua­do pa­ra un pe­que­ño. Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que de­ba li­mi­tar­se; exis­ten op­cio­nes pa­ra que la re­la­ción de los me­no­res con la tec­no­lo­gía sea be­ne­fi­cio­sa y de­je co­mo re­sul­ta­do al­go po­si­ti­vo pa­ra su de­sa­rro­llo per­so­nal e in­te­lec­tual.

Es­tra­te­gias in­ter­na­cio­na­les han bus­ca­do acer­car a los niños y ado­les­cen­tes al mun­do de la compu­tación pa­ra que des­de pe­que­ños des­cu­bran el amor por el soft­wa­re. En es­ta corriente re­sal­tan proyectos de pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des co­mo Scratch, del MIT, e ini­cia­ti­vas co­mo ‘Bar­bie, You Can be Anyt­hing’ de Mat­tel en alian­za con la pla­ta­for­ma de en­se­ñan­za vir­tual Tyn­ker, que per­mi­te a las ni­ñas apren­der a es­cri­bir có­di­gos mien­tras jue­gan a ser as­tro­nau­tas, gran­je­ras o pro­gra­ma­do­ras.

MIT des­ta­ca la im­por­tan­cia de que las nuevas ge­ne­ra­cio­nes se acer­quen a la pro­gra­ma­ción des­de otra pers­pec­ti­va.

“Al igual que la es­cri­tu­ra les ayu­da a or­ga­ni­zar su pen­sa­mien­to y ex­pre­sar sus ideas, lo mis­mo se apli­ca a la co­di­fi­ca­ción. En el pasado, la pro­gra­ma­ción se con­si­de­ra­ba de­ma­sia­do di­fí­cil pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas. Pe­ro cree­mos que es al­go que de­be ser pa­ra to­dos, al igual que es­cri­bir”, re­za la des­crip­ción en el si­tio web del pro­yec­to, www.scratchjr.org.

A pro­gra­mar

Scratch Jr. es una apli­ca­ción di­ri­gi­da a me­no­res en­tre los 5 y los 7 años, que bus­ca sen­tar las ba­ses de la ló­gi­ca de la pro­gra­ma­ción en los más pe­que­ños. La apli­ca­ción gra­tui­ta, tra­du­ci­da al es­pa­ñol, es­tá dis­po­ni­ble en dis­po­si­ti­vos An­droid y pa­ra iPad.

Scratch Jr per­mi­te a los me­no­res desa­rro­llar jue­gos in­ter­ac­ti­vos y ani­ma­cio­nes con un sis­te­ma de blo­ques. Se tra­ta de una es­tra­te­gia de pro­gra­ma­ción gráfica en la que los usua­rios pue­den mo­ver a los per­so­na­jes en la pan­ta­lla, ha­cer­les bai­lar o can­tar. Con el len­gua­je, los niños pue­den

mo­di- fi­car gran par­te de la in­ter­faz, su­bien­do sus pro­pias vo­ces o imá­ge­nes.

A ha­blar otro idio­ma

Blapp­sis es una apli­ca­ción que cuen­ta con 720 cla­ses en lí­nea pa­ra apren­der fran­cés, ale­mán, in­glés y chino man­da­rín.

Por me­dio de dos se­sio­nes dia­rias de má­xi­mo 12 mi­nu­tos y jue­gos so­bre las te­má­ti­cas vis­tas, que ha­cen las ve­ces de eva­lua­cio­nes, es­ta apli­ca­ción, que ya cuen­ta con más de 100 mil usua­rios, per­mi­te a los pa­dres re­ci­bir no­ti­fi­ca­cio­nes per­so­na­li­za­das so­bre el desem­pe­ño del ni­ño. Blapp­sis es un mé­to­do desa­rro­lla­do por la editorial co­lom­bia­na Be­bé Ge­nial que bus­ca in­cen­ti­var el apren­di­za­je de nue­vos idio­mas en los me­no­res. La ‘app’ es­tá dis­po­ni­ble en Goo­gle Play y App Sto­re.

A to­car un ins­tru­men­to

Piano Di­gi­tal es una apli­ca­ción que na­ce des­de la es­tra­te­gia Via­je­ros del Pen­ta­gra­ma, del Mi­nis­te­rio de Cultura de Colombia.

El ob­je­ti­vo es que me­no­res en­tre los 5 y los 11 años pue­dan acer­car­se a la mú­si­ca des­de pe­que­ños y cul­mi­nar sus es­tu­dios de pri­ma­ria in­ter­pre­tan­do un ins­tru­men­to. La apli­ca­ción es­tá dis­po­ni­ble pa­ra dis­po­si­ti­vos An­droid en Goo­gle Play, y tam­bién pa­ra equi­pos Win­dows y Mac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.