RE­VI­VEN LA PA­SIÓN POR LA LU­CHA LI­BRE

La em­pre­sa IWA se­rá re­lan­za­da es­te fin de se­ma­na con even­tos en Que­bra­di­llas, Ma­na­tí y Guay­na­bo

Primera Hora - - PORTADA - CARLOS GON­ZÁ­LEZ carlos.gon­za­[email protected]­dia.com

Con la in­ten­ción de re­vi­vir el mer­ca­do de la lu­cha li­bre de en­tre­te­ni­mien­to que en un mo­men­to mo­vió mi­llo­nes en la Isla, dos vie­jas glo­rias de es­ta dis­ci­pli­na pro­fe­sio­nal han uni­do fuer­zas pa­ra re­lan­zar la em­pre­sa In­ter­na­tio­nal Wrestling As­so­cia­tion (IWA) que ha­cia fi­na­les de la pa­sa­da cen­tu­ria se ga­nó un es­pa­cio en los co­ra­zo­nes de los puer­to­rri­que­ños.

Así, Juan Ri­ve­ra, me­jor co­no­ci­do co­mo el lu­cha­dor Sa­vio Ve­ga, y Hu­go Savinovich, el ex­pe­lea­dor sal­va­do­re­ño que es sím­bo­lo de la lu­cha li­bre en Puer­to Rico, han da­do for­ma al re­lan­za­mien­to de la IWA, la que re­vi­vi­rán es­te fin de se­ma­na con la pro­duc­ción de un even­to que han lla­ma­do Im­pac­to To­tal: El Tour, que pre­sen­ta­rá carteleras ca­da uno de los días de es­te ve­ni­de­ro fin de se­ma­na.

Las funciones ten­drán co­mo es­ce­na­rios los co­li­seos Ray­mond Dalmau en Que­bra­di­llas el vier­nes, el Juan ‘Au­bín’ Cruz en Ma­na­tí el sá­ba­do, y el Ma­rio ‘Qui­jo­te’ Mo­ra­les en Guay­na­bo el do­min­go.

“Lle­gó el mo­men­to de re­lan­zar es­to”, di­jo Savinovich, ex­pli­can­do que la com­pa­ñía des­apa­re­ció ya ha­ce más de 10 años tras el fa­lle­ci­mien­to de uno de sus fun­da­do­res, Víc­tor Qui­ño­nes.

Al de­te­ner las pro­duc­cio­nes, la IWA de­jó un gran va­cío que­tam­po­co lle­na­ba la otro­ra Ca­pi­tal Sports Pro­mo­tions, la mar­ca de la lu­cha li­bre que fue re­fe­ren­te de la Isla en­tre las dé­ca­das del 1970 al 1990, y cuan­do Savinovich ga­nó fa­ma co­mo el más ru­do ma­ne­ja­dor de pe­lea­do­res an­tes de dar el sal­to a la na­rra­ción y voz ofi­cial de la Lu­cha Li­bre en la Isla.

“Te­nía en mi co­ra­zón el de­seo de ve­nir a Puer­to Rico pa­ra ayu­dar a mi her­mano, mi ami­go Sa­vio Ve­ga, pa­ra le­van­tar la em­pre­sa tra­tan­do a la mis­ma vez de ha­cer lo po­si­ble pa­ra ba­jar los cos­tos pa­ra que se pue­da dar to­do es­to”, agre­gó.

Savinovich, con una am­plia ex­pe­rien­cia del ne­go­cio por ha­ber­se desem­pe­ña­do tam­bién co­mo li­bre­tis­ta y re­ple­to de con­tac­tos a ni­vel mun­dial por ha­ber si­do tam­bién voz ti­tu­lar de la lu­cha li­bre en es­pa­ñol pa­ra la prin­ci­pal com­pa­ñía del de­por­te-es­pec­tá­clo a ni­vel mun­dial, la World Wrestling En­ter­tain­ment (WWE), en­tien­de la IWA pue­de re­cu­pe­rar al fa­ná­ti­co bo­ri­cua que es­tá de­seo­so de ver bue­nas lu­chas y me­jo­res li­bre­tos.

“El pro­ble­ma más gran­de es que por años Puer­to Rico fue una las ca­pi­ta­les de la lu­cha li­bre, pe­ro se des­cui­dó. Aho­ra me­ten 300 per­so­nas a una are­na pe­que­ña y eso lo ce­le­bran. Que­re­mos re­con­quis­tar el mer­ca­do de la lu­cha li­bre. Crear de nue­vo la historia pa­ra que el pú­bli­co pue­da res­pal­dar un pro­duc­to he­cho pa­ra su dis­fru­te. La lu­cha li­bre es una pa­sión y hay un de­seo en to­dos por ha­cer­lo pa­ra un pú­bli­co que se que­dó pi­ca­do”, ex­pli­có.

El tour que lan­zan es­te fin de se­ma­na, se­gún Savinovich, ofre­ce­rá un sa­bor dis­tin­to en ca­da ve­la­da.

“El pú­bli­co dis­fru­ta­rá la aven­tu­ra de ca­da car­te­le­ra. Se­rá in­creí­ble por­que los crea­ti­vos no han sol­ta­do pren­da. Ha­brá sor­pre­sas en esas carteleras por­que que­re­mos crear un am­bien­te gran­de de la lu­cha en Puer­to Rico. Se­rán lu­chas to­tal­men­te dis­tin­tas en ca­da car­te­le­ra, al­go así co­mo cuan­do uno ve una película tre­men­da y se que­da con el sa­bor de es­pe­rar por el pró­xi­mo ca­pí­tu­lo”, sos­tu­vo.

Ha­brá sor­pre­sas por­que que­re­mos crear un am­bien­te gran­de de la lu­cha en

Puer­to Rico”

HU­GO SAVINOVICH

Gran­des atrac­cio­nes

Savinovich in­for­mó que los pe­lea­do­res que se­rán par­te de es­ta pri­me­ra pues­ta de la IWA en su re­lan­za­mien­to se­rán Sa­vio Ve­ga, Sha­ne The Gla­mor Boy, ‘El Chi­co Ile­gal’ – El Chi­cano, El León Apo­llo acom­pa­ña­do de La Reina Ha­va­na, El Ra­bio­so Blitz, el Team Pu­ro Ma­cho con ‘El Ma­cho Al­fa’ Manny Ferno, El Eje­cu­tor JC Na­va­rro, Elec­tro, Kh­riz Díaz y El Hom­bre con la Fuer­za de 10 – Mr Big.

“Cuan­do Sa­vio ha­bla, le veo un bri­llo en los ojos por­que hay mu­cha pa­sión en es­to. En es­tas carteleras se le re­ve­la­rá a la gen­te ha­cia don­de va el pro­duc­to que que­re­mos pre­sen­tar”, re­cal­có Savinovich.

Otros pe­lea­do­res in­vi­ta­dos a la pro­duc­ción son los Her­ma­nos Young­blood, la Re­vo­lu­ción Do­mi­ni­ca­na, Joe Bravo, Pe­la­yi­yo Váz­quez, Anarcky, El Re­bel­de No­rie­ga, Gol­den Boy, El Pa­pa­raz­zi y Ste­fano.

“A ve­ces la vi­da no te da una se­gun­da opor­tu­ni­dad, pe­ro aho­ra hay una se­gun­da”, con­clu­yó Savinovich.

Los bo­le­tos es­tán a la ven­ta en el por­tal PR­tic­ket.com.

COM­PRO­ME­TI­DOS. Ta­len­tos co­mo el de ‘Los Bo­ri­cuas’ Sa­vio Ve­ga, Miguel Pérez y Hu­ra­cán Cas­ti­llo se­rán par­te de los lu­cha­do­res que for­ma­rán par­te del re­lan­za­mien­to de la IWA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.