ACRE­DI­TA­CIÓN DE UPR EN LA CUER­DA FLO­JA

No en­tre­ga­ron a tiem­po in­for­mes fi­nan­cie­ros de 2017

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - JOSÉ KARLO PAGÁN Jo­se­kar­lo.pagá[email protected]­dia.com

La Midd­le States Com­mis­sion on Hig­her Edu­ca­tion (Ms­che) le in­for­mó ayer a la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) que co­lo­có a sus 11 re­cin­tos en show cau­se, por lo que ten­drán que jus­ti­fi­car an­tes del 25 de enero, por qué no de­be­ría qui­tar­les la acre­di­ta­ción.

La ame­na­za res­pon­de a un in­cum­pli­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción de la UPR en en­tre­gar los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos de 2017, que te­nía co­mo ter­ce­ra y úl­ti­ma fe­cha el 2 de enero.

“Es­pe­ra­mos que las ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co le pro­por­cio­nen a la Co­mi­sión los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios a tiem­po pa­ra que la Co­mi­sión pue­da cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des de acre­di­ta­ción”, in­di­có por es­cri­to la pre­si­den­ta de Ms­che, Mar­ga­ret M. McMe­na­min.

“Si bien la Co­mi­sión es sen­si­ble a las di­fí­ci­les cir­cuns­tan­cias en Puer­to Ri­co, las uni­da­des del sis­te­ma UPR no cum­plie­ron con el pla­zo de la Co­mi­sión pa­ra el ma­te­rial re­que­ri­do”, aña­dió.

Primera Ho­ra su­po que los rec­to­res se reunie­ron ayer en la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral en el Jar­dín Botánico en Río Pie­dras, pa­ra eva­luar y ac­tuar so­bre el asun­to.

El pre­si­den­te de la UPR, Jor­ge Had­dock, en una co­mu­ni- ca­ción es­cri­ta, cul­pó a los au­di­to­res ex­ter­nos del bu­fe­te Ernst & Young, quie­nes se en­cuen­tran “en la par­te fi­nal del pro­ce­so” por lo que es­pe­ra que los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos es­tén lis­tos “en los pró­xi­mos días”.

“In­me­dia­ta­men­te im­par­tí ins­truc­cio­nes a to­dos los rec­to­res pa­ra que to­da la in­for­ma­ción adi­cio­nal re­que­ri­da sea so­me­ti­da a la Midd­le States. Sin em­bar­go, si­gue sien­do en el mes de mayo de 2019 cuan­do nos in­for­men la de­ter­mi­na­ción fi­nal. Ca­be des­ta­car que la UPR y to­dos sus pro­gra­mas con­ti­núan acre­di­ta­dos, y así se ase­ve­ra en la co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­da por la agen­cia acre­di­ta­do­ra”, di­jo Had­dock.

En la carta en­via­da a to­dos los rec­to­res y fir­ma­da por Eli­za­beth H. Si­bols­ki, la Midd­le States tam­bién le re­qui­rió a la UPR un in­for­me en el cual evi­den­cie que la ins­ti­tu­ción pue­de man­te­ner el “cum­pli­mien­to con­ti­nuo de los es­tán­da­res, re­qui­si­tos, po­lí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos de la Co­mi­sión y los re­qui­si­tos de cum­pli­mien­to fe­de­ral”.

Es­ta exi­gen­cia preo­cu­pó a la re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til gra­dua­da an­te la Jun­ta de Go­bierno de la UPR, Mary­sel Pagán, por­que com­pli­ca aún más la si­tua­ción si se tie­ne en cuen­ta que pa­ra mar­zo, ten­drían que en­viar los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos de 2018.

“Es­ta­mos en una si­tua­ción bien, bien, com­ple­ja. Si te­ne­mos que con­tra­tar más gen­te pa­ra ha­cer el tra­ba­jo, no hay di­ne­ro”, plan­teó Pagán.

Ade­más, des­ta­có que la ad­mi­nis­tra­ción de la UPR “en­tre­gó un mes des­pués” los es­ta­dos au­di­ta­dos al bu­fe­te ex­terno por­que, se­gún el plan tra­za­do, se su­po­nía que la fe­cha fue­ra el 28 de no­viem­bre y no a me­dia­dos de di­ciem­bre co­mo in­di­có Had­dock.

Ar­chi­vo

SINDA­TOSSe des­co­no­ce el es­ta­tus de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos de la UPR, ya que la Jun­ta de Go­bierno no se ha reuni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.