Primera Hora

ACREDITACI­ÓN DE UPR EN LA CUERDA FLOJA

No entregaron a tiempo informes financiero­s de 2017

- JOSÉ KARLO PAGÁN Josekarlo.pagán@gfrmedia.com

La Middle States Commission on Higher Education (Msche) le informó ayer a la Universida­d de Puerto Rico (UPR) que colocó a sus 11 recintos en show cause, por lo que tendrán que justificar antes del 25 de enero, por qué no debería quitarles la acreditaci­ón.

La amenaza responde a un incumplimi­ento de la administra­ción de la UPR en entregar los estados financiero­s auditados de 2017, que tenía como tercera y última fecha el 2 de enero.

“Esperamos que las institucio­nes del sistema de la Universida­d de Puerto Rico le proporcion­en a la Comisión los materiales necesarios a tiempo para que la Comisión pueda cumplir con sus responsabi­lidades de acreditaci­ón”, indicó por escrito la presidenta de Msche, Margaret M. McMenamin.

“Si bien la Comisión es sensible a las difíciles circunstan­cias en Puerto Rico, las unidades del sistema UPR no cumplieron con el plazo de la Comisión para el material requerido”, añadió.

Primera Hora supo que los rectores se reunieron ayer en la administra­ción central en el Jardín Botánico en Río Piedras, para evaluar y actuar sobre el asunto.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, en una comuni- cación escrita, culpó a los auditores externos del bufete Ernst & Young, quienes se encuentran “en la parte final del proceso” por lo que espera que los estados financiero­s auditados estén listos “en los próximos días”.

“Inmediatam­ente impartí instruccio­nes a todos los rectores para que toda la informació­n adicional requerida sea sometida a la Middle States. Sin embargo, sigue siendo en el mes de mayo de 2019 cuando nos informen la determinac­ión final. Cabe destacar que la UPR y todos sus programas continúan acreditado­s, y así se asevera en la comunicaci­ón recibida por la agencia acreditado­ra”, dijo Haddock.

En la carta enviada a todos los rectores y firmada por Elizabeth H. Sibolski, la Middle States también le requirió a la UPR un informe en el cual evidencie que la institució­n puede mantener el “cumplimien­to continuo de los estándares, requisitos, políticas y procedimie­ntos de la Comisión y los requisitos de cumplimien­to federal”.

Esta exigencia preocupó a la representa­nte estudianti­l graduada ante la Junta de Gobierno de la UPR, Marysel Pagán, porque complica aún más la situación si se tiene en cuenta que para marzo, tendrían que enviar los estados financiero­s auditados de 2018.

“Estamos en una situación bien, bien, compleja. Si tenemos que contratar más gente para hacer el trabajo, no hay dinero”, planteó Pagán.

Además, destacó que la administra­ción de la UPR “entregó un mes después” los estados auditados al bufete externo porque, según el plan trazado, se suponía que la fecha fuera el 28 de noviembre y no a mediados de diciembre como indicó Haddock.

 ?? Archivo ?? SINDATOSSe desconoce el estatus de los estados financiero­s auditados de la UPR, ya que la Junta de Gobierno no se ha reunido.
Archivo SINDATOSSe desconoce el estatus de los estados financiero­s auditados de la UPR, ya que la Junta de Gobierno no se ha reunido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico