FRENO AL TRAS­LA­DO DE MUNDI

La ele­fan­ta per­ma­ne­ce­rá en la Is­la has­ta que el Go­bierno ins­pec­cio­ne el san­tua­rio en Geor­gia, don­de se­ría re­ubi­ca­da

Primera Hora - - TUPUEBLO - BÁR­BA­RA J. FI­GUE­ROA RO­SA bar­ba­ra.fi­gue­[email protected]­dia.com

(Buc­kley) no tie­ne los re­cur­sos pa­ra lle­var­se a Mundi y has­ta es­ta­ba pi­dien­do do­na­cio­nes pa­ra el tras­la­do… si no tie­ne di­ne­ro pa­ra eso, con qué fon­dos va a cui­dar de Mundi y va a cu­brir los gas­tos de ali­men­ta­ción y me­di­ca­men­tos”

LUIS DANIEL MUÑIZ

SE­NA­DOR PNP

El tras­la­do de Mundi a los Es­ta­dos Uni­dos que­dó otra vez en sus­pen­so, lue­go que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló de­le­ga­ra en la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­ta­les (DRNA), Tania Váz­quez Ri­ve­ra, la ins­pec­ción del san­tua­rio en el cual mu­da­rían a la pa­qui­der­ma y las con­di­cio­nes de vi­da que ga­ran­ti­cen su me­jor por­ve­nir en At­ta­pul­gus, Geor­gia.

Así lo ase­gu­ró a Primera Ho­ra, el se­na­dor Luis Daniel Muñiz, quien pre­si­de la co­mi­sión se­na­to­rial de Desa­rro­llo del Oes­te y quien pre­sen­tó ayer un cuar­to in­for­me par­cial de una in­ves­ti­ga­ción le­gis­la­ti­va que ini­ció el año pa­sa­do con el fin de co­no­cer los de­ta­lles que mo­ti­van el tras­la­do de la ele­fan­ta, así co­mo in­da­gar las ra­zo­nes que pos­ter­gan la reaper­tu­ra del Par­que Zoo­ló­gi­co Juan A. Ri­ve­ro en Mayagüez.

La ofi­ci­na de la primera da­ma, Bea­triz Ros­se­lló, tie­ne un acuer­do de tras­la­do de la pa­qui­der­ma -que lle­gó ha­ce 30 años a la Is­la- al san­tua­rio Elep­hant Aid In­ter­na­tio­nal en Geor­gia, y el mis­mo se con­cre­ta­ría en mar­zo, di­jo a Primera Ho­ra Ca­rol Buc­kley, la due­ña y po­si­ble cui­da­do­ra del ani­mal.

“Aho­ra es­ta his­to­ria to­ma otro gi­ro, pues el go­ber­na­dor im­par­tió ins­truc­cio­nes a la se­cre­ta­ria de Re­cur­sos Na­tu­ra­les pa­ra que va­ya al san­tua­rio en Atlan­ta (sic) a in­ves­ti­gar las con­di­cio­nes del lu­gar.”, di­jo el se­na­dor del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP) y quien fa­vo­re­ce su per­ma­nen­cia aquí.

Agre­gó queVáz­quez Ri­ve­ra­de­be in­da­gar en las con­di­cio­nes del lu­gar, así co­mo en los re­cur­sos hu­ma­nos, téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos que se dis­po­nen pa­ra el cui­da­do óp­ti­mo de la ele­fan­ta.

“Esa in­for­ma­ción es bien im­por­tan­te por­que es­ta se­ño­ra (Buc­kley) no tie­ne los re­cur­sos pa­ra lle­var­se a Mundi y has­ta es­ta­ba pi­dien­do do­na­cio­nes pa­ra el tras­la­do, si no tie­ne di­ne­ro pa­ra eso, con qué fon­dos va a cui­dar de Mundi y va a cu­brir los gas­tos de ali­men­ta­ción y me­di­ca­men­tos”, cues­tio­nó Muñiz.

La in­for­ma­ción del via­je fue con­fir­ma­da por Aniel Bi­gio, ofi­cial de pren­sa del DRNA, quien in­di­có que la ins­pec­ción se­rá la se­ma­na que vie­ne.

De­fi­cien­cias in­ter­po­nen reaper­tu­ra del zoo­ló­gi­co

En cuan­to a la reaper­tu­ra del Par­que Zoo­ló­gi­co, el se­na­dor di­jo que no tie­ne fe­cha aún y que el pro­ce­so se pue­de re­tra­sar de­bi­do a unas “de­fi­cien­cias” iden­ti­fi­ca­das en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad y fal­ta de li­cen­cias fe­de­ra­les que es­tán ven­ci­das.

“Hay que ha­cer unas me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ra que re­quie­ren las agen­cias fe­de­ra­les per­ti­nen­tes pa­ra po­der ob­te­ner las li­cen­cias de ex­hi­bi­ción y de me­di­ca­men­tos... tam­po­co se han arre­gla­do las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad que se da­ña­ron con el hu­ra­cán Ma­ría y hay que re­mo­de­lar unas jau­las”, ex­pre­só el se­na­dor PNP.

Acla­ró que el pro­ce­so de me­jo­ras en el par­que se pu­die­ra es­tar de­mo­ran­do de­bi­do al que el lu­gar se en­con­tra­ba ba­jo la ju­ris­dic­ción del De­par­ta­men­to de Re­crea­ción y Deportes (DRD) y es en es­tos días que es­tá pa­san­do por un pro­ce­so de trans­fe­ren­cia pa­ra ope­rar ba­jo la agen­cia del DRNA, con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en la Ley 171 de 2018.

Aún así con la co­la­bo­ra­ción de en­ti­da­des pri­va­das y or­ga­ni­za­cio­nes cí­vi­cas se co­men­za­ron al­gu­nos tra­ba­jos.

DEL TIN­GO AL TAN­GO Mundi lle­gó a Puer­to Ri­co en 1988, cuan­do un cir­co la do­nó por no ser una atrac­ción pues ha­bía per­di­do vi­si­bi­li­dad por un ojo de­bi­do a un ac­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.