MUE­RE EX JUEZ JOSÉ ANDRÉU GARCÍA

Go­bierno de­cla­ra tres días de due­lo

Primera Hora - - PORTADA -

El otro­ra pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Puer­to Ri­co, José A. Andréu García, mu­rió ayer por cau­sa de cán­cer en el sis­te­ma lin­fá­ti­co a la edad de 81 años.

Andréu García falleció ayer en la ma­ña­na en su re­si­den­cia en Tam­pa, Florida, ro­dea­do de su es­po­sa y fa­mi­lia­res.

El ju­ris­ta fue diag­nos­ti­ca­do con cán­cer en el 2017, y des­de en­ton­ces re­ci­bía tra­ta­mien­to en la Is­la y en los Es­ta­dos Uni­dos.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló de­cre­tó tres días de due­lo y dis­pu­so que las ban­de­ras en las ins­ta­la­cio­nes pú­bli­cas es­tén a me­dia as­ta.

“De­seo ex­pre­sar nues­tras con­do­len­cias a la fa­mi­lia del li­cen­cia­do José An­dreu García, ex juez pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo”, in­di­có por es­cri­to Ros­se­lló.

La jue­za pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Maite Oro­noz Ro­drí­guez, or­de­nó que las ban­de­ras on­deen a me­dia as­ta du­ran­te sie­te días en to­das las de­pen­den­cias de la ra­ma Judicial en me­mo­ria del juez que pre­si­dió ese fo­ro en­tre 1992 y 2003.

“La Ra­ma Judicial pier­de a uno de los de­fen­so­res más va­lien­tes e im­pla­ca­bles de la de­mo­cra­cia y de la in­de­pen­den­cia judicial. El país pier­de a un re­for­mis­ta que guió la ju­di­ca­tu­ra con fuer­za en tiem­pos de gran­des re­tos y trans­for­ma­cio­nes. Mi fa­mi­lia y yo per­de­mos a un ami­go que­ri­do. Me com­pro­me­to a con­ti­nuar su lu­cha apa­sio­na­da por lo­grar tri­bu­na­les más efi­cien­tes, mo­der­nos, pe­ro so­bre to­do, más sen­si­bles y hu­ma­nos”, ex­pre­só Oro­noz Ro­drí­guez.

Ade­más, la jue­za pre­si­den­ta in­di­có que la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va de su co­le­ga “de­jó una hue­lla in­cal­cu­la­ble por lo que, a nom­bre de los jue­ces aso­cia­dos y las jue­zas aso­cia­das, y de to­dos los que in­te­gra­mos la Ra­ma Judicial de Puer­to Ri­co, ex­pre­sa­mos nues­tra so­li­da­ri­dad a su es­po­sa Cecilia Isabel Fuen­tes, a sus hi­jos el li­cen­cia­do José An­dreu Fuen­tes, Cissy Be­lle y Ju­lie, a sus nie­tos José Ar­tu­ro, José An­to­nio, Ga­briel, Ga­briel José, Fran­cis­co Ja­vier, Car­los José, Ju­lian­na Isabel y Manuel An­drés, y a sus de­más fa­mi­lia­res y ami­gos”.

Otros que la­men­ta­ron su pér­di­da fue­ron los ex­go­ber­na­do­res Ale­jan­dro García Pa­di­lla y Si­la Cal­de­rón.

“Co­mo puer­to­rri­que­ño, co­mo abo­ga­do y co­mo ser­vi­dor pú­bli­co, agra­dez­co su tra­ba­jo cons­tan­te e in­fa­ti­ga­ble pa­ra lo­grar una so­cie­dad más jus­ta, su amor por Puer­to Ri­co y su de­vo­ción al ser­vi­cio al País. De mi fa­mi­lia re­ci­ba la su­ya las mues­tras del más pro­fun­do afec­to y so­li­da­ri­dad, y la cer­te­za de nues­tras ora­cio­nes. Ex­tra­ña­re­mos a es­te gran ami­go”, sos­tu­vo García Pa­di­lla.

“Re­ci­bí con pro­fun­do pe­sar la no­ti­cia del fa­lle­ci­mien­to del juez José “Tono” An­dreu García. Puer­to Ri­co ha per­di­do un ju­ris­ta de pri­mer or­den y un ser hu­mano de mag­ní­fi­cas ca­rac­te­rís­ti­cas per­so­na­les. Siem­pre re­cor­da­ré la bri­llan­tez y bon­dad de Tono y es­ta­ré agra­de­ci­da de que to­mó mi ju­ra­men­to co­mo go­ber­na­do­ra en el año 2001”, des­ta­có Cal­de­rón.

Vi­da de ser­vi­cio

Andréu García na­ció en Río Pie­dras, el 18 de sep­tiem­bre de 1937.

Se­gún la bio­gra­fía pu­bli­ca­da en www.ra­ma­ju­di­cial.pr, se gra­duó en 1958 de ba­chi­ller en Ar­tes en Cien­cias So­cia­les con con­cen­tra­ción en eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) y en Es­cue­la de De­re­cho de la UPR, ob­tu­vo su ba­chi­ller en le­yes en 1961.

En 1963, fue de­sig­na­do juez de dis­tri­to, pues­to que ocu­pó has­ta el 1965, cuan­do fue de­sig­na­do fis­cal au­xi­liar.

En 1966, fue as­cen­di­do a fis­cal de dis­tri­to y en 1969 fue de­sig­na­do co­mo juez su­pe­rior, pla­za en la que sir­vió has­ta 1973, en sa­las de Ponce y San Juan. Tam­bién se desem­pe­ñó co­mo juez ad­mi­nis­tra­ti­vo au­xi­liar, miem­bro de la jun­ta de di­rec­to­res de la Au­to­ri­dad de Edi­fi­cios Pú­bli­cos (AEP) des­de 1975 a 1977.

Pa­ra agos­to de 1990, el en­ton­ces go­ber­na­dor Ra­fael Her­nán­dez Co­lón lo de­sig­nó co­mo juez aso­cia­do del Su­pre­mo, y dos años des­pués ju­ró co­mo juez pre­si­den­te, has­ta su re­ti­ro en sep­tiem­bre de 2003.

Ade­más de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, se des­ta­có en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des cí­vi­cas y de­por­ti­vas co­mo la de pre­si­den­te de la Liga de Béis­bol Pro­fe­sio­nal de Puer­to Ri­co.

Mi pa­dre tu­vo una vi­da ejem­plar, tan­to co­mo hom­bre de le­yes, co­mo pa­dre y co­mo hom­bre de fa­mi­lia”

JOSÉ A. ANDRÉU FUEN­TES ABO­GA­DO

EXEQUIAS FÚ­NE­BRES Los res­tos de Andréu García se­rán cre­ma­dos y se ha­rá un ve­la­to­rio de sus ce­ni­zas en la Fu­ne­ra­ria Eh­ret en Río Pie­dras, el 16 de enero pró­xi­mo, de 10:00 de la ma­ña­na a 10:00 de la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.