OTRO IN­TEN­TO PRI­VA­TI­ZAR EL CDT

Al­cal­de San­tos Se­da Na­za­rio so­me­tió pro­yec­to de or­de­nan­za an­te la Le­gis­la­tu­ra Mu­ni­ci­pal, que hoy ana­li­za­rá

Primera Hora - - TU PUEBLO - SAN­DRA TO­RRES GUZ­MÁN Pa­ra Pri­me­ra Ho­ra

La Le­gis­la­tu­ra Mu­ni­ci­pal con­si­de­ra­rá hoy un pro­yec­to que fa­cul­ta­ría al al­cal­de San­tos Se­da Na­za­rio a pri­va­ti­zar los ser­vi­cios del Cen­tro de Diag­nós­ti­co y Tra­ta­mien­to (CDT).

Se­gún el Pro­yec­to de Or­de­nan­za 12, pre­sen­ta­do por el go­bierno mu­ni­ci­pal de Guánica el pa­sa­do 11 de enero, la ope­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción del CDT pa­sa­ría a ma­nos de la cor­po­ra­ción Clí­ni­ca Ya­güez, Inc., du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años, de ser apro­ba­do hoy.

Con es­ta pri­va­ti­za­ción, la al­cal­día obli­ga­ría los Fon­dos de Sub­ven­ción del De­par­ta­men­to de Sa­lud, cu­ya su­ma as­cien­de a $41,666 men­sua­les, a ma­nos del pri­va­ti­za­dor.

El pro­yec­to es­ta­ble­ce que “lue­go de una ne­go­cia­ción con la Clí­ni­ca Ya­güez, Inc., re­pre­sen­ta­do por Car­los Huer­tas y la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, acor­da­ron que la pri­me­ra par­te ope­ra­rá y ad­mi­nis­tra­rá el Cen­tro de Ser­vi­cios de Sa­lud del mu­ni­ci­pio de Guánica con ex­cep­ción del área ocu­pa­da por la Co­mi­sión Es­ta­tal de Elec­cio­nes, el área de la ofi­ci­na de los pa­ra­mé­di­cos y la ofi­ci­na de ser­vi­cios de am­bu­lan­cia”.

Es­to a un ca­non de $6,000 men­sua­les el pri­mer año y $13,978 a par­tir del se­gun­do año.

“Lue­go de trans­cu­rri­do el pri­mer año den­tro de los pri­me­ros 60 días del se­gun­do año, el mu­ni­ci­pio y la Clí­ni­ca se re­uni­rán y de­ter­mi­na­rán si se cum­plie­ron las es­ta­dís­ti­cas con re­la­ción al nú­me­ro de vi­si­tas. De ha­ber­se cum­pli­do la ex­pec­ta­ti­va de 2,000 vi­si­tas men­sua­les, des­de el mes 13 en ade­lan­te se pa­ga­rá lo acor­da­do”, re­su­me el pro­yec­to de or­de­nan­za en su ex­po­si­ción de mo­ti­vos.

Ade­más, la em­pre­sa “con­tra­ta­rá los em­plea­dos que ne­ce­si­te pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Cen­tro de Ser­vi­cios de Sa­lud”, sien­do res­pon­sa­bles tam­bién del pa­go de nó­mi­na.

Sin em­bar­go, es­te se­ría el ter­cer in­ten­to del go­bierno mu­ni­ci­pal de pri­va­ti­zar los ser­vi­cios de sa­lud del CDT de Guánica.

Pri­me­ro, con la com­pa­ñía So­ler Health Ca­re que ad­mi­nis­tró el CDT del 1 de di­ciem­bre de 2017 al 17 de fe­bre­ro de 2018; esa em­pre­sa fue de­man­da­da por en­fer­me­ros y mé­di­cos al adeu­dar­les $85,000 por con­cep­to de nó­mi­na y lue­go la com­pa­ñía con­tra­de­man­dó al go­bierno mu­ni­ci­pal.

Lue­go en oc­tu­bre de 2018, el al­cal­de in­ten­tó pre­sen­tar an­te la Le­gis­la­tu­ra Mu­ni­ci­pal un pro­yec­to de or­de­nan­za que le per­mi­tie­ra con­tra­tar a la em­pre­sa Guánica Me­di­cal Cen­ter, lo que le­van­tó una ma­re­ja­da de pro­tes­tas por tra­tar­se de una em­pre­sa in­cor­po­ra­da el 6 de sep­tiem­bre de 2018.

Pa­ra el le­gis­la­dor mu­ni­ci­pal del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Is­mael Rodríguez Ra­mos, “aquí el pro­ble­ma es que el al­cal­de vie­ne con un ter­cer in­ten­to de pri­va­ti­zar los ser­vi­cios de sa­lud del CDT de Guánica con un pro­yec­to va­go de tan so­lo dos pá­gi­nas, que pre­ten­de que se aprue­be ra­pi­di­to sin nin­gún ti­po de eva­lua­ción”.

No quie­ro pen­sar que el al­cal­de ten­ga ne­go­cios tras bas­ti­do­res con el CDT de Guánica. Lo que le pi­do es que abra los li­bros del mu­ni­ci­pio pa­ra ver cuál es el es­ta­tus del CDT”

IS­MAEL RODRÍGUEZ RA­MOS

ASAMBLEISTA MU­NI­CI­PAL PPD

¿POR QUÉ LA UR­GEN­CIA?El Pro­yec­to de Or­de­nan­za se ve­rá en la se­sión de la Le­gis­la­tu­ra Mu­ni­ci­pal con­vo­ca­da pa­ra las7:00 de es­ta no­che en la ca­sa al­cal­día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.