Primera Hora

EL MARBETE AHORA ES MÁS GRANDE

Va en la horquilla de la motora

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

El retraso en la aprobación de las enmiendas a la Ley de la Tablilla Única provocó que aumentaran de tamaño los nuevos marbetes para motoras expedidos por el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) a partir de este mes.

Por esta razón, los marbetes deben pegarse en la horquilla derecha, que es la pieza que conecta la rueda delantera con el manubrio y el chasis.

También puede colocar el sello en alguna pieza permanente de la carrocería, pero no en la tablilla para evitar que si vende el vehículo, el marbete se vaya con la tablilla.

El secretario del DTOP, Carlos Contreras, explicó que cuando se hizo la requisició­n para su compra en marzo de 2018 para venderse este año, se contaba con que para este mes estuviese en vigor la ley, pero al surgir el retraso, hubo confusión sobre el lugar a pegar el nuevo sello.

“Está lo de la legislació­n de la tablilla única que, aunque fue aprobada el año pasado, después se aguantó y debe volver ahora este año (a entrar en vigor) porque la van a enmendar. El detalle es que con la tablilla única (la placa) es del propietari­o y si tú vendes el vehículo, por ejemplo, en el caso de los carros, tú compras otro carro y le vas a poner esa tablilla, pero el carro se va a quedar con el marbete. Igualmente, en el caso de las motoras, el marbete es de las motoras y por eso es por lo que ahora el marbete no se va a pegar a la tablilla”, explicó Contreras Aponte.

El sistema de tablilla única simplifica­ría los procesos de emisión de licencias y los trámites en el DTOP y brindaría seguridad a los concesiona­rios de venta de transporte­s de que los vehículos de motor no tengan gravámenes.

Contreras Aponte indicó que no se tiene una fecha para la creación del reglamento e implementa­ción de la ley.

El asunto se discutió con el Negociado de Tránsito de la Policía, cuyos agentes ahora tendrían más visibilida­d para inspeccion­ar el marbete y les evita intervenci­ones innecesari­as para verificarl­os, por su tamaño pequeño, opinó el secretario del DTOP.

...en el caso de las motoras, el marbete es de las motoras y por eso es por lo que ahora el marbete no se va a pegar a la tablilla”

CARLOS CONTRERAS APONTE

SECRETARIO DEL DTOP

 ?? Archivo ?? TAMAÑO. El nuevo marbete para motoras mide 3½ pulgadas x 3½ pulgadas. No hubo cambios en su costo ni en sus requisitos de adquisició­n, solo en su tamaño.
Archivo TAMAÑO. El nuevo marbete para motoras mide 3½ pulgadas x 3½ pulgadas. No hubo cambios en su costo ni en sus requisitos de adquisició­n, solo en su tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico