Primera Hora

CÓMO PUEDES AYUDARLO

-

La experta en planificac­ión financiera Linda Corujo menciona varios consejos:

● Explícale lo que significa el dinero. Un libro recomendad­o es The Everything Kids’ Money Book: Earn it, Save it, and Watch it Grow!, de Brette Mcwhorter Sember.

● No prometas lo que no vas a cumplir. “Si nuestro hijo se queda corto en su mesada, pues tiene que esperar hasta la próxima semana”, destacó con énfasis Corujo. De paso, aclaró que si bien “cada padre tiene su forma peculiar de cómo ve la vida, en mi caso, las responsabi­lidades del hogar tales como mantener su cuarto recogido, ayudar en la casa, botar la basura, etcétera son precisamen­te responsabi­lidades, y por responsabi­lidades yo no pago”.

● Una alcancía de la que no pueda sacar dinero hasta llenarla es una forma divertida de enseñar el concepto del ahorro.

● Enséñale que la vida es un balance. “No podemos gastar todo nuestro dinero porque el futuro eventualme­nte llegará, como tampoco podemos guardar todo lo que recibimos, porque la vida hay que disfrutarl­a”, destacó.

● Considera parear la cantidad de dinero que recibe. “Vengo de una familia numerosa, por lo que en Navidad, Fernando podía recibir algún dinero en efectivo. Uno de los principios que utilicé con él fue, precisamen­te, decirle ‘si tú ahorras, yo te pareo’ ”, recordó la asesora.

● Establece un propósito para ese ahorro.

● Existen numeroso juegos que se atemperan con la edad. Una sugerencia es tener una alcancía gigante y que cada día todos depositen las monedas que tengan en los bolsillos. Si esa alcancía recibiera $2 diarios en un año acumularía­mos $700. Este dinero lo podrían utilizar para pagar una pequeña vacación, salir a cenar, comprar algo que realmente queramos.

● Los niños deben entender qué es el dinero, para qué se utiliza y cuál es su mejor manejo. Sobre todo entender que el dinero no crece en los árboles y que las tarjetas de débito y crédito tienen que tener un fondo que las respalde porque al fin y al cabo hay que pagarlas.

● Deja que de vez en ellos asuman el costo de algo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico