Primera Hora

ENSEÑA A TUS NIÑOS A AHORRAR SUS CHAVITOS

UNA EXPERTA TE DICE CÓMO PUEDES HACERLO:

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rosa.escribano@gfrmedia.com

Enseñar hábitos de ahorro a los hijos desde temprana edad es un conocimien­to valioso que permitirá al futuro adulto un manejo adecuado de sus finanzas.

En una sociedad consumista, educar sobre el valor del dinero le permitirá prevenir problemas financiero­s, así como tener más éxito con las oportunida­des de progreso.

“Lo que uno aprende de pequeño es lo que normalment­e hacemos como adultos”, mencionó la experta en planificac­ión financiera Linda Corujo. “La mayoría de los niños no tiene forma de entender lo que cuesta un artículo. Como el dinero siempre está disponible cuando piden algo, ellos entienden que ‘el dinero crece en los árboles’ ”, agregó.

La experta en finanzas reiteró la importanci­a de educar sobre el tema desde que son muy pequeños. “Recuerdo una vez estando con Fernando Javier, mi hijo, en un supermerca­do. Él ve una carpeta para su escuela y me dice ‘mami, cómprame esa carpeta’. Recuerdo que en ese momento le dije, ‘hijo, ya compré todos tus efectos escolares, si tú quieres esa carpeta tienes que pagarla tú’. Sorprendid­o me dice, ‘mami, ¡pero yo no tengo chavos!’, lo cual aproveché para darle su primera lección. Hoy en día Fernando es un hombre hecho y derecho, y el ahorro es una parte integral en su vida”.

Corujo observa que en algunas ocasiones, los padres desconfían que los niños puedan comprender este concepto. Sin embargo, insiste en que cuentan con la capacidad para comprender­lo. “Una forma fácil de implementa­r el mismo es en la mesada del colegio. Cuando Fernando era pequeño, hace 30 años, le daba una mesada de $5 semanales. Él sabía que tenía que administra­r su dinero porque si se le terminaba, no tenía más hasta la próxima semana”, compartió la asesora financiera, a cargo de Linda Corujo Retirement Center.

Por otro lado, habló sobre el rol de los padres en ser un modelo a imitar. “No debemos olvidar que los niños son un reflejo de quienes somos nosotros. Si no queremos que digan mentiras, pues nosotros tampoco debemos decir mentiras. Si queremos que sean consciente­s del dinero, nosotros también debemos darle la importanci­a necesaria. La vida siempre es un balance y enseñarles a nuestros hijos el buen uso del dinero debería ser una prioridad para todos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico