Primera Hora

EDGAR LO PENSÓ DOS VECES PARA FIRMAR

El posible nuevo miembro del Salón de la Fama tuvo que ser convencido a firmar por su primo Carmelo Martínez, pues solo le ofrecieron $4,000

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Los diamantes sin pulir se encuentran en los sitios en que menos se esperan. Solo hay que tener ojo para identifica­rlos y estar en el lugar correcto en el momento preciso.

Al parecer eso fue lo que hizo el expelotero ponceño José Alberto ‘Coco’ Laboy, quien tras sus años como pelotero de los Expos de Montreal pasó en la década de los 70 a ser escucha de los Marineros de Seattle, a quienes les consiguió a Edgar Martínez, un jugador de calibre del Salón de la Fama, por tan solo $4,000.

Así lo recordó Laboy, quien en diciembre de 1982 firmó a Martínez motivado por sus instintos.

“Yo fui a Vega Alta a ver un juego Doble A para ver un receptor, al cual firmé luego porque ese día no estaba jugando. Pero me quedé viendo el juego y me llamó la atención la forma en que Edgar bateaba y se movía en tercera base, y luego del juego hablamos. Lo firme allí mismo, en un puente a la orilla de la carretera, encima del baúl del carro mío”, recordó Laboy, de 78 años.

El también exjugador de los desapareci­dos Expos de Montreal, recordó que una vez firmado, entregó la documentac­ión a su supervisor, el cubano Marty Martínez, quien se ocupó del resto del proceso y a quien se le acredita la firma de Martínez, cuyo brazo en tercera llamaba la atención, además de, por supuesto, su bateo.

“Para que tu veas. Yo no me equivoqué porque el otro muchacho que yo firmé era buenísimo, pero no pudo seguir jugando por una lesión. Pero tuve la suerte de que también firmé a Edgar, que yo espero que me lo pongan en el Salón de la Fama, porque él se lo merece”, dijo Laboy.

“Esto es cuestión de suerte. Tú ves las habilidade­s de un atleta, tú lo reclamas y lo sueltas a jugar el deporte que sea y, como dice el americano, ‘it’s up to him’. Él mostró unas habilidade­s, se dedicó al juego de pelota y mira donde está hoy. Siempre fue un pelotero muy disciplina­do y muy humilde, al igual que sus abuelos”, agregó.

Según datos recopilado­s por el historiado­r y estudioso del béisbol, Jossie Alvarado, y según ha contado el propio Edgar en diversas entrevista­s a través del tiempo, el doradeño, nacido en Nueva York, regresó a la Isla a vivir con sus abuelos en el barrio Maguayo de Dorado cuando sus progenitor­es se separaron siendo un infante. Once años más tarde, cuando sus progenitor­es se reconcilia­ron, decidió no regresar a Nueva York y quedarse en Dorado para ayudar a sus abuelos.

Allí se crió con diversos primos, incluyendo al también exjugador de las Grandes Ligas, Carmelo Martínez. Entre ambos bateaban todo lo que podían, incluyendo las gotas de lluvia que caían del techo.

En el 1982, a los 19 años, ya Edgar había perdido la esperanza de firmar como profesiona­l y comenzaba a hacerse una vida normal. Laboraba en una farmacéuti­ca con buen sueldo para su edad, te-

Él mostró unas habilidade­s, se dedicó al juego de pelota y mira donde está hoy. Siempre fue un pelotero muy disciplina­do y muy humilde”

COCO LABOY ESCUCHA QUE FIRMÓ A

EDGAR MARTÍNEZ

nía un auto nuevo, jugaba pelota Doble A y estudiaba administra­ción de empresas en la American College (ahora American University).

Y de hecho, fue Carmelo el que tuvo que convencer a Edgar de que firmara como profesiona­l por los $4,000.

“Para mí lo más que impresiona de Edgar son las ganas de superarse. Desde que era un niño, estuvo como que pasando diferentes pruebas. Cuando estuvo en ligas menores pasó pruebas difíciles porque no bateaba. Después con San Juan en el béisbol invernal le pasó lo mismo. Cuando estuvo en las Mayores estuvo lesionado nueve veces y en siete ocasiones distintas en el ‘disabled list’. Tuvo operacione­s del hombro, de hamstring, de rodillas... y todo eso te saber que fue un pelotero con un carácter único”, dijo Alvarado, autor de un libro sobre Roberto Alomar.

“Ese carácter y ese espíritu lo descubrí hablando con su familia y en entrevista­s con él, y me llama más la atención que cualquier número que haya logrado en su carrera”, dijo Alvarado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico