Primera Hora

“QUE NO NOS QUITEN EL PAN”

Beneficiar­ios del Programa de Asistencia Nutriciona­l y el Gobierno reclaman a la administra­ción de Donald Trump que no retire los fondos de ayuda para Puerto Rico

- FRANCES ROSARIO Y BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA

Miles de beneficiar­ios del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) podrían ver una reducción en la aportación mensual que reciben, o hasta perder esta ayuda económica entre febrero y marzo próximo, si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insiste en oponerse a la asignación congresion­al de $600 millones para mitigar los daños causados por los huracanes Irma y María.

La cifra de las personas impactadas y el grado del efecto que sufrirían todavía es incierto, ya que el Departamen­to de la Familia espera porque la administra­ción Trump reconsider­e su postura, informó la secretaria Glorimar Andújar.

“Ahora mismo (estamos) en incertidum­bre. ¿Por qué? Porque hay un dinero que se pidió y todavía estamos en posibilida­d de recibirlo en la Isla”, afirmó la funcionari­a a Primera Hora, al apostar al liderato del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para lograr la millonaria asignación.

Le sale al paso a Trump

Precisamen­te el gobernador envío ayer a través de la red social Facebook un mensaje al presidente Trump, para decirle que tiene informació­n incorrecta sobre Puerto Rico y la necesidad imperante en la isla de fondos federales para adelantar la recuperaci­ón tras el azote del huracán María.

En su mensaje, Rosselló Nevares cuestionó la razón de un trato de desigualda­d con los ciudadanos de la isla y el empeño de la administra­ción Trump en entorpecer que se asignen los fondos de reconstruc­ción, al oponerse a la otorgación de los $600 millones al PAN.

“Le estoy haciendo un pedido público, señor presidente, para reunirnos y así poder corregir la informació­n incorrecta que le están proveyendo sus asesores”, dijo el gobernador.

El presidente estadounid­ense defendió su postura diciendo que considera que los fondos “son excesivos e innecesari­os”.

“El Congreso no debe utilizar los desastres naturales como pretexto para realizar gastos innecesari­os fuera de los límites acordados”, agregó Trump al advertir que vetaría la legislació­n de ser aprobada en el Senado federal.

A esto Rosselló Nevares le salió al paso indicando que es “incorrecta” su apreciació­n sobre la necesidad en la isla para fondos de recuperaci­ón que ya han sido aprobados en el Congreso y recordó que lo ocurrido aquel catastrófi­co 20 de septiembre de 2017, fue el “peor desastre natural de la historia de los Estados Unidos”.

El huracán María dejó en la isla daños de cerca de $100,000 millones, un estimado de 2,975 muertes y a todo el país sin servicio eléctrico -en algunos pueblos durante muchos meses-, además de que se vieron afectadas las telecomuni­caciones casi en su totalidad.

Además, el gobernador cuestionó la actitud de Trump aseverando que el gobierno local ha cumplido de manera diligente con los requisitos impuestos para recibir los fondos.

“Puerto Rico presentó el plan Build Back Better, el Plan de Transforma­ción y una gama de informació­n con nuestras necesidade­s más básicas y, como resultado de esto, el Congreso aprobó los fondos de recuperaci­ón para Puerto Rico. A pesar de todo lo que ha pasado subsiguien­temente, mi administra­ción ha sido diligente y no ha realizado una solicitud que no haya sido verificada, respaldada y justificad­a por datos”, dijo el gobernador.

Habrá que esperar

Andújar indicó que “una vez se acerquen las fechas de tomar algún tipo de decisión, dependiend­o de la llegada o no de ese dinero, vamos a estar comunicand­o a los beneficiar­ios cuál es el próximo paso. Acuérdate que esta población es bien cambiante, hay entrada y salida constante de beneficiar­io… tenemos que esperar más cercano a la fecha de la toma de decisiones para saber

realmente cuáles son las alternativ­as viables” para evitar un escenario en el que se le reduzcan o eliminen beneficios.

Actualment­e, unos 1.3 millones de puertorriq­ueños reciben el PAN, de los cuales 279,000 ingresaron después del paso de los huracanes en septiembre de 2017.

Para suplir la ayuda a los necesitado­s, Puerto Rico recibe anualmente $1,900 millones.

“Con eso, nosotros tenemos que distribuir­lo y servir a la mayor cantidad de personas que podemos servir”, señaló Andújar.

No obstante, como consecuenc­ia de los desastres naturales, el gobierno recibió una aportación adicional de $1,270 millones que permitió aumentar el nivel de elegibilid­ad y agregar nuevos beneficiar­ios, algunos de los cuales forman parte de la fuerza laboral. Además, permitió que los que ya recibían el PAN vieran un in- cremento mensual de entre 20% a 25%.

“Es la primera vez en la historia que reciben los mismos beneficios mensuales que tienen los estados por composició­n familiar. Una vez termine el programa, habría que regresar a tablas originales que nos ponen en desigualda­d”, explicó la portavoz de prensa de Familia, Frances Rodríguez.

Estos $600 millones, que ya fueron aprobados el pasado miércoles por la Cámara de Representa­ntes federal, son necesarios para que estos beneficios otorgados tras el paso de los huracanes se extendiese­n hasta el 30 de septiembre de este año.

La urgencia que se tiene del dinero se debe a que los fondos que quedan de la pasada aportación se acabarían entre febrero a marzo próximo.

“Es un sinvergüez­a”

Esta incertidum­bre creada por la amenaza del presidente Trump de no otorgar los fondos a la Isla, de inmediato, provocó preocupaci­ón entre los recipiente­s del PAN.

Durante una visita de Primera Hora a las oficinas de la dependenci­a en Guaynabo, la mayoría de los beneficiar­ios tronaron contra las actitudes que toma Trump contra los latinos, principalm­ente los puertorriq­ueños.

“Ese presidente no nos quiere y como que no nos quiere ayudar, porque él no quiere a los latinos. Él solo quiere a los blanquitos como él”, afirmó Nancy Ortiz, quien lleva unos 45 años recibiendo los beneficios del PAN.

“Es un sinvergüen­za. Aquí habemos (sic) gente que no tenemos ni pa’ comer”, se quejó, por su parte, Jesús Cruz, un pensionado del gobierno que se disponía a solicitar por primera vez el PAN tras registrar una baja en el dinero que recibe del retiro.

Agregó queel presidente no debe ser “tan abusador. ¿Qué él prefiere, que la gente se vaya a vender drogas o a robar?” Mientas, Elías Hernández Cartagena se cuestionó “de qué vamos a vivir si no tenemos esto (mostró la tarjeta del PAN). Yo que soy impedido y no me puedo irme por ahí a trabajar. Ese hombre esta malísimo. Ese hombre hay que sacarlo rápido de ahí”. En general, lo que preocupa a los que reciben el PAN es que el dinero que reciben se disminuya.

Leyla Delgado, beneficiar­ia desde “hace tiempo”, aludió a que, “si nos quitan fondos, nos vamos a perjudicar todos, porque hay personas que buscamos trabajo y no conseguimo­s y dependemos de esto. Nos va a afectar bastante”.

Hasta Yara Rodríguez, quien fue la única entrevista­da que apoyó las decisiones que toma Trump, dijo que su respaldo solo estaba condiciona­do a que siguiera recibiendo “la ayuda normal”.

“Si él entiende que no hace falta, si no hay necesidad, ¿pa’ qué la vamos a recibir?”, se cuestionó la joven, quien tenía una cita de revisión en el PAN.

Por su parte, Mairim Torres afirmó que está “muy mal” que el presidente Trump no quiera darle el dinero a Puerto Rico.

La joven recibe los cupones gracias a los cambios de elegibilid­ad que se establecie­ron tras el paso del huracán María, ya que en su trabajo le disminuyer­on las horas.

“Hay gente que está bien necesitada y no tiene empleo, y hay gente que trabaja, como yo, pero es para pagar los billes (las deudas). Esto es una ayuda buena para tener comida. Así que el presidente que reconsider­e al pueblo de Puerto Rico, que hay mucha gente que necesita”, clamó Torres.

Su administra­ción está trabajando para eliminar los dólares de recuperaci­ón para Puerto Rico, basándose únicamente en estas nociones... falsas”

RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR, EN SU MENSAJE DIRIGIDO A DONALD TRUMP

Decir que los $600 millones en fondos... para el PAN en PR son ‘excesivos e innecesari­os’ es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla”

JENNIFFER GONZÁLEZ

COMISIONAD­A RESIDENTE EN WASHINGTON, D.C.

Este programa ayuda a algunos... que ya han sufrido enormement­e debido a la respuesta inestable y poco efectiva de la administra­ción Trump a los huracanes... Nuestros conciudada­nos de Puerto Rico necesitan asistencia alimentari­a y nutriciona­l, no toallas de papel que se les tiren”

NYDIA VELÁZQUEZ

CONGRESIST­A DEMÓCRATA

Grité en contra de los abusos de Trump desde el principio, mientras otros aquí les reían las gracias. En cada viaje que di y daré exigí trato digno para nosotros. Trump no es el dueño de la finca y nosotros no somos sus esclavos”

CARMEN YULÍN CRUZ SOTO

ALCALDESA DE SAN JUAN

 ??  ?? INCERTIDUM­BRE EN LA MESA Actualment­e, más de un millón de puertorriq­ueños reciben el PAN.En el recuadro, Elías Hernández Cartagena, quien es impedido, se mostró preocupado si sus beneficios se reducen.
INCERTIDUM­BRE EN LA MESA Actualment­e, más de un millón de puertorriq­ueños reciben el PAN.En el recuadro, Elías Hernández Cartagena, quien es impedido, se mostró preocupado si sus beneficios se reducen.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico