Primera Hora

PIDE JUSTICIA PARA SU PAPÁ

Cuestiona manejo de caso contra el culpable de su muerte

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“Como hija lo que quiero es que se haga justicia. Yo no estoy buscando que lo metan preso. Es que él dé cara, una multa, que le nieguen una renovación de licencia, que le den un servicio voluntario, pero que se haga algo, que se demuestre que en este país se puede hacer justicia”

El policía Víctor M. Rosado Rosa murió arrollado el 5 de octubre de 2016 en la autopista Luis A. Ferré (PR-52) tras participar en una intervenci­ón policiaca en la que se arrestaron a tres pillos.

Sin embargo, la familia “arrastra el dolor” porque no se le ha hecho justicia.

Su hija, Carmen Rosa Rosado Sánchez, denunció que, a más de dos años de la muerte del que fuera motociclis­ta del distrito policial de Cayey, el responsabl­e del accidente no ha recibido ni una multa de tránsito por sus actos. Este fue identifica­do en la querella policiaca como Ricardo Diez Delgado.

“Ellos me dicen que no proceden con el caso, porque no hay fundamento o evidencia para someter los cargos criminales”, explicó.

No obstante, la joven cree que ni la Policía ni la fiscal asignada al caso, Sheila Santisteba­n, realizaron una investigac­ión adecuada como para encausar al conductor que le arrebató la vida a su padre.

Para sustentar sus argumentos, Rosado Sánchez presentó una deposición realizada a Diez Delgado en la que éste estableció que “yo era médico siquiatra en la Oficina Médica de la Policía Estatal en el Cuartel General. Evaluaba agentes para rearmarlos”.

Además, destacó el testimonio de uno de los agentes que estuvo en la escena del accidente, socorrió a su padre y tuvo contacto con el conductor, pero que al día de hoy no ha sido entrevista­do ni por el oficial a cargo de la pesquisa, el sargento Daniel Padilla, o por la fiscal Santisteba­n.

Se trata del policía Benjamín de Jesús Soto, quien está adscrito al distrito de Cayey.

“Estoy dispuesto a ir donde sea, porque yo siempre digo que con la verdad se va al fin del mundo”, planteó De Jesús Soto, al mostrar su indignació­n sobre la falta de acción en el caso de la muerte de Rosado Rosa.

El oficial detalló que el accidente ocurrió cuando habían completado la investigac­ión de un robo en un Pep Boys y se disponían a regresar al cuartel de distrito de Cayey.

Para encaminars­e, debían doblar en U en un carril ubicado en la isleta central de la autopista y reingresar a la vía en dirección contraria. Contó que el primero que entró al carril fue Rosado Rosa en su motociclet­a de la Policía.

Luego, entró a la vía otro motociclis­ta policía, quien decidió transitar por el área del paseo de emergencia­s; fue identifica­do como el agente Reyes.

“Yo estaba entrando a la autopista, pero (el conductor señalado) por poco me lleva la patrulla enredá y no me puedo meter… La persona pasa a las millas”, expuso.

El oficial policial indicó que acto seguido Diez Delgado arrolló a su compañero, por lo que procedió a detener el tránsito en la autopista e intervenir en la situación.

“Allí, yo tranqué la autopista para poder brindarle ayuda al

CARMEN ROSA ROSADO SÁNCHEZ / HIJA DEL POLICÍA FALLECIDO

compañero... Cuando yo le pregunto a la persona, él no sabe lo que estaba pasando… La misma persona me dice que no sabe a qué le dio. ‘Yo no sé qué hice’”, indicó De Jesús Soto.

El oficial no ha podido brindar este relato a los investigad­ores a cargo del caso.

“Incluso, hablé con el sargento Padilla y le dije que por qué no me habían entrevista­do y él me dijo que la fiscal no quería someter el caso. Los rumores es que ella conoce a la persona. Eso es lo que me han dicho”, aifrmó.

Según Rosado Sánchez, el único policía entrevista­do fue el que tomó el paseo de emergencia y quien había logrado adelantar a Rosado Rosa cuando ocurrió el accidente.

La joven indicó en una querella que radicó ante Justicia que “esta declaració­n del agente Reyes está muy dudosa y no se puede establecer un caso tan grave con tan solo un testigo”.

Primera Hora cuestionó sobre el caso al teniente coronel Jorge Hernández Peña, quien para aquel entonces también estaba a cargo del Negociado de Tránsito de la Policía y acudió a la escena investigad­a por esa misma división.

Se limitó a indicar que conversó con el sargento Padilla y le informó que fue la fiscalía quien determinó no acusar.

El Departamen­to de Justicia, por su parte, envió unas declaracio­nes escritas en las que se cita a la fiscal de distrito de Guayama, Judith Borrás.

“En el 2016, los fiscales de la Fiscalía de Guayama evaluaron los hechos que rodearon la lamentable muerte del policía Víctor Rosado Rosa. Luego de la investigac­ión, determinar­on que se trató de un accidente desgraciad­o, y que no había suficiente prueba que establecie­ra los elementos de delito para radicar cargos criminales contra Ricardo Diez Delgado...”, expuso.

Añadió que “en octubre de 2017, el asunto fue nuevamente traído a la atención del Departamen­to de Justicia (a través de una querella radicada por la hija del policía fallecido) para que se evaluara el caso. El asunto fue analizado por una fiscal asignada a la Oficina de la Jefa de Fiscales, quien llegó a la misma conclusión que los fiscales investigad­ores. La fiscal del caso se ha reunido con los familiares para discutir la prueba evaluada y la determinac­ión de no radicar cargos criminales contra Diez Delgado”.

“Entendemos la inconformi­dad y tristeza de la familia de Rosado Rosa. No obstante, es nuestra función examinar los hechos de una forma objetiva y a la luz de la totalidad de las circunstan­cias, y en el descargo de esa responsabi­lidad es que se ha determinad­o que no hay los elementos del delito para radicar cargos criminales”, concluyó Borrás.

Ninguna agencia respondió a las quejas sobre la razón por la que no se entrevista­ron a todos los agentes en la escena.

 ??  ??
 ??  ?? Carmen Rosa Rosado Sánchez insiste en que no hubo una investigac­ión adecuada del incidente en que falleció su padre, Víctor Rosado Rosa (arriba). FIRME EN SU PEDIDO
Carmen Rosa Rosado Sánchez insiste en que no hubo una investigac­ión adecuada del incidente en que falleció su padre, Víctor Rosado Rosa (arriba). FIRME EN SU PEDIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico