Primera Hora

A LA CALLE CON $10,000 DE FIANZA

A la maestra Elimar Alicia Chardón Sierra se le acusa de amenaza a la jueza Taylor Swain

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

La maestra Elimar Alicia Chardón Sierra fue liberada de prisión tras prestar ayer $10,000 de fianza no asegurada, relacionad­a a su arresto por cargos de insultar a la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, dictaminó el magistrado federal Bruce McGiverin.

La académica del Departamen­to de Educación de Puerto Rico enfrenta denuncias “por hacer llamadas telefónica­s de hostigamie­nto en una comunicaci­ón interestat­al” a la jueza federal de la ley Promesa.

Además, la fiscalía federal le atribuye a la maestra decir “jueza de pacotilla”, aseveració­n publicada en su cuenta de Facebook el pasado 15 de febrero, según la informació­n suministra­da por el FBI.

McGiverin siguió la reco- mendación de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y sin oposición de la fiscalía.

El fiscal federal Alexander Alum recalcó que dentro de las condicione­s que debe cumplir Chardón Sierra está que su salud mental debe ser evaluada y su posible uso de sustancias porque ella se negó, tras su arresto, a someterse a una muestra de orina.

“Es su derecho”, dijo McGiverin. “Fue una fianza no asegurada, lo que representa que sale con solo dar la firma. Lo de hoy, que era sacarla sin dar un centavo, se logró”, dijo Manuel Moraza, quien representa a la maestra junto a Mariana Nogales y Nicole Díaz.

“La comunidad musical está consternad­a que una educadora comprometi­da y graduada del Conservato­rio de Música esté pasando por este pro-

“Lo de hoy, que era sacarla sin dar un centavo, se logró” MANUEL MORAZA / ABOGADO

ceso”, agregó Nogales, quien aclaró que los progenitor­es de Chardón Sierra no pudieron asistir a la vista, pues su papá tenía una cirugía programada para ayer.

Moraza añadió que la maestra que atiende a estudiante­s de Educación Especial con autismo y ceguera; se dijo en sala que la maestra ayuda a cuidar a su hermano, quien tiene retardació­n mental.

De hecho, compañeros Chardón Sierra acudieron a la sala del magistrado para brindar su apoyo.

La maestra braille, Luz de Jesús, la describió como exce- lente porque “va más allá de lo que pide el Departamen­to de Educación”.

“Muy profesiona­l, muy responsabl­e, muy comprometi­da con su trabajo, ella imparte pasión por la música”, dijo Janice de Jesús, quien es asistente en la escuela.

La supuesta confesión, publicada en Facebook, alude a que “participé de forma artística en la campaña sobre las consecuenc­ias de COFINA. Luego de que aprobara la ley, la llamé enfurecida. Y le dije que esperaba que se quedara sin casa, sin plan médico y que muriera. Y le dije I hope you die bitch”.

 ?? Captura ?? ACTIVISTA. La maestra participó en un performanc­e o acto artístico contra la negociació­n de COFINA y el pago de la deuda del gobierno de Puerto Rico.
Captura ACTIVISTA. La maestra participó en un performanc­e o acto artístico contra la negociació­n de COFINA y el pago de la deuda del gobierno de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico