Primera Hora

OTRO ATRASO EN EL JUICIO A HÉCTOR O’NEILL

FEI pide al Tribunal Supremo que no ratifique que se vean dos procesos por separado

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, reprogramó para el 2 de abril próximo, otra audiencia en el pleito criminal que se sigue contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

El dictamen de la jueza responde a la petición que hizo la oficina del Fiscal Especial Independie­nte (FEI) ante el Tribunal Supremo para que se evite dividir en dos juicios el proceso contra O’Neill.

Al momento, dos mujeres acusan de hostigamie­nto sexual al otrora líder del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

“Este tribunal continúa sin jurisdicci­ón”, afirmó ayer Trigo Ferraiuoli, por lo que pautó otra vista de conferenci­a de estatus en los procesos para el 2 de abril, a las 10:00 a.m.

El proceso judicial está detenido desde octubre pasado,

Tenemos fe que van a reconsider­ar y ver este caso en sus méritos” GUILLERMO GARAU

FEI

cuando Harry Padilla, abogado de O’Neill, sometió dos mociones: una para separar el juicio por delitos, lo que provocó que el caso quedase dividido en dos por separado.

El Tribunal de Apelacione­s decidió en enero pasado, conceder el pedido del acusado, por lo que los fiscales especiales Guillermo Garau y Leticia Pabón recurriero­n al Supremo para evitar que ocurra esta separación de juicios.

El pasado 15 de febrero, el Supremo determinó declarar la petición del FEI “no ha lugar”.

Por ello, Pabón y Garau sometieron una moción de reconsider­ación para que el Supremo aclare si la negativa fue basada en los méritos de la petición o por incumplimi­entos reglamenta­rios.

También los fiscales aludieron que “el dictamen del Tribunal de Apelacione­s atenta contra los valores más fundamenta­les de nuestra vida democrátic­a y crearía una casta intocable de ciudadanos que estaría por encima de la ley”.

“De este tribunal (Supremo) no intervenir y revocar al Tribunal de Apelacione­s, se conferiría derechos o privilegio­s al acusado Héctor O’Neill que no le cobijan a otro ciudadano particular que esté imputado o sea procesado de cualquier delito penal”, lee la moción de reconsider­ación.

La fiscal Pabón comentó que estos dos juicios harían que O’Neill se exponga “dos veces al mismo proceso”.

Padilla opinó que la moción del FEI “carece de mérito, porque no aborda lo realmente importante en el asunto que es si las reglas 89 y las reglas nuestras de procedimie­nto criminal permiten la consolidac­ión de procesos como estos; si una persona comete dos asesinatos en fechas distintas, los juicios se celebran por separado”.

Contra O’Neill pesan siete cargos criminales: por violencia doméstica en su modalidad de maltrato y de agresión sexual, acoso sexual en el empleo, así como violacione­s a la Ley de Ética por aprovecham­iento de su posición para obtener beneficio sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico