Primera Hora

AVANZA A PASOS ACELERADOS LA SEQUÍA MODERADA

El 32.51% de Puerto Rico se encuentra bajo estas condicione­s, las que siguen extendiénd­ose

-

El tiempo seco continuará y no hay indicios de que eso cambie.

El 32.51 % de Puerto Rico se encuentra bajo condicione­s de sequía moderada, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos publicado ayer en su dirección de internet.

Esta nueva estadístic­a representa un aumento de poco más de un 10% en comparació­n con los datos de la semana anterior, de 21.89 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrolla­ndo condicione­s de escasez de agua o están por desarrolla­r.

Mientras, el 88.26% de la isla se encuentra anormalmen­te seco, un aumento de más de 8% en comparació­n con la semana

pasada, que fue de 80.03%.

Por lo tanto, solo un 11.74 % de la isla, específica­mente partes de la costa oeste, noreste y sureste, no reflejan ningún tipo de sequedad.

Entre los pueblos con condi-

ciones normales están Loíza, regiones de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques, Culebra, zonas de Yabucoa, Maunabo, Arroyo, Patillas, una porción de Cabo Rojo, Hormiguero­s y partes de Mayagüez.

El resto de la isla sufre de condicione­s anormalmen­te seco y sequía moderada.

Debido a la falta de precipitac­ión, hace una semana la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados puso en marcha un plan de racionamie­nto para varios municipios del norte y noroeste de la isla.

A principios de noviembre de 2018, el Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló que ya se percibía un cambio en las condicione­s climatológ­icas, pues de 3.67% aumentó a 26.4% el clima “anormalmen­te seco” y sin ningún rasgo de sequía moderada. Luego, a mediados de diciembre subió 55.55%, cuyo ascenso ha continuado hasta hoy.

No obstante, el ente indicó en su página web que “condicione­s más secas de lo normal continuaro­n dominando Puerto Rico en escalas de tiempo que van desde unos pocos días hasta 6 meses”.

El organismo dijo, además, que “la sequía más importante se extendió a lo largo de gran parte de la costa sur y en partes del interior”, y una nueva área de sequía moderada penetró en el noroeste de Puerto Rico, debido al bajo flujo de agua y los déficits de lluvia en varias escalas de tiempo.

 ??  ?? ESTO SIGUE. El racionamie­nto entrará en su segunda semana para varios pueblos del noroeste de la Isla, los más afectados por el bajo nivel del embalse Guajataca.
ESTO SIGUE. El racionamie­nto entrará en su segunda semana para varios pueblos del noroeste de la Isla, los más afectados por el bajo nivel del embalse Guajataca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico