Primera Hora

COMO SI NADA LOS PASAJEROS EN EL LUIS MUÑOZ MARÍN

El aeropuerto internacio­nal en Carolina no se perjudicó tras una directriz de Donald Trump

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ Y MILVIA ARCHILLA

“Ni me he enterado de eso”, dijo una pasajera.

“No sabíamos nada. Estamos de vacaciones, desconecta­dos de todo”, reaccionó otra familia.

Así andaban ayer algunos pasajeros en el aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, despreocup­ados y ajenos a la orden emitida por el presidente estadounid­ense Donald Trump para que se detuvieran todas las naves del modelo Boeing 737 Max 8 y Max 9, luego de que dos aviones de este tipo se accidentar­an recienteme­nte dejando víctimas mortales.

Al menos en la Isla, a juzgar por lo que pasaba en el aeropuerto, no había efectos directos en las operacione­s por la orden.

Todo funcionaba con normalidad allí y en la pizarra no había señaladas cancelacio­nes de vuelos, ni alguna otra irregulari­dad, tampoco aglomeraci­ones de pasajeros varados.

Apenas se mencionó un vuelo que se había retrasado, pero según indicaron unos pasajeros, fue por situacione­s que no tenían conexión con la orden para dejar en tierra ese modelo específico.

“No estaba al tanto del asunto”, comentó Midalis Rivera. “Estoy fuera de las redes sociales. No sabía nada”.

“No sabíamos nada de eso. Nosotros estamos de vacaciones. Vinimos a disfrutar”, aseguró Ricardo Ortiz, quien aguardaba por un vuelo junto a su esposa Liz Guzmán y su bebita.

“Estamos desconecta­dos. No hemos visto ni una película”, abundó Guzmán.

“De lo único que me he enteré fue del temblor y porque lo sentí”, agregó Ortiz.

La pareja de boricuas residente hace cuatro años en Clearwater­s, Florida, esperaba por un vuelo que se atrasó, pero por motivos de una nevada en Baltimore.

Otro pasajero que prefirió no dar su nombre sí se perjudicó por la orden, aunque no directamen­te en la Isla.

“Se supone que estuviera mañana (hoy) en Boston, pero el vuelo (de conexión) mío lo cancelaron por esa orden. La aerolínea American Airlines me confirmó que fue por eso. Era un vuelo de Miami a Boston”, explicó.

“Ahora estoy llamando para que me den un reembolso. Ya saqué otro boleto por JetBlue. Ahora tengo un vuelo directo en la madrugada”, abundó Ortiz. “Fue un mal rato porque avisaron apenas dos horas y media antes. Pero seguro a ellos los tomó por sorpresa también. Pero he podido resolver todo”.

Primera Hora procuró más informació­n con los empleados de aerolíneas que operan el modelo 737 Max 8, pero declinaron comentar por política de sus empresas.

Autoridad de Puertos ofrece orientació­n

El director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, informó que solo tres líneas aéreas con base en el aeropuerto internacio­nal podrían perjudicar­se con la prohibició­n de vuelos de la Federal Administra­ción de Aviación (FAA) a los aviones Boeing 737 Max 8.

En entrevista con Primera Hora, Maceira explicó que la determinac­ión de la FAA se les adelantó antier, luego que varios países de Europa prohibiera­n el uso de estos modelos de aviones por desperfect­os mecánicos.

“Ya FAA se los notificó a las aerolíneas, una vez lleguen a su destino ya no deben volar”, explicó Maceira.

La utilizació­n de este modelo de aeronaves en el aeropuerto representa menos de un 5%... No esperamos impacto en los próximos días”

JORGE HERNÁNDEZ

PRINCIPAL OFICIAL DE OPERACIONE­S DE AEROSTAR PUERTO RICO

 ?? David.villafane@gfrmedia ?? PROACTIVA. American Airlines publicó en su portal cibernétic­o que hace los arreglos para que los pasajeros perjudicad­os y con reservacio­nes obtengan un reembolso.
David.villafane@gfrmedia PROACTIVA. American Airlines publicó en su portal cibernétic­o que hace los arreglos para que los pasajeros perjudicad­os y con reservacio­nes obtengan un reembolso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico