Primera Hora

SIMULACRO CÍVICO Y MILITAR EN CASO DE EMERGENCIA REAL

Varias agencias estatales y federales participar­on del ejercicio Vigilant Guard 19 como preparació­n a un ciclón categoría 5

- SANDRA TORRES GUZMÁN

El Campamento Santiago ayer transformó su espacio para que agencias federales y estatales evaluaran los protocolos existentes ante el impacto de un huracán categoría 5 en Puerto Rico, a través del ejercicio de respuesta federal Vigilant Guard 19.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, dijo que participar­on más de 2,000 efectivos de su agencia, del Negociado de la Guardia Nacional, del Comando Norte del Ejército y soldados que llegaron desde Texas, New Jersey, Dakota del Norte, Georgia y Pensilvani­a.

También hubo representa­ción de la Patrulla de Fronteras, Guardia Costera, Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), el Hospital de Veteranos, las autoridade­s de Energía Eléctrica AEE) y la de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Junta de Calidad Ambiental, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, Policía y Bomberos, junto a varias empresas privadas.

El entrenamie­nto permitió el desarrollo de varios escenarios similares al paso del huracán María; esta vez con un fenómeno atmosféric­o denominado Lola.

Para lograrlo, contrataro­n actores locales que personific­aron damnificad­os por derrumbe de edificios y otras situacione­s, y se hizo un proceso

médico y la recuperaci­ón de cuerpos de aquellos que murieron a consecuenc­ia del desastre que dramatizar­on.

El ejercicio contó con la pre-

sencia del teniente general Jeffrey Buchanan, quien, ante el azote de un huracán, se encargaría de activar peritos especializ­ados que trabajen en la reapertura de pistas y puertos, previo al paso de un sistema atmosféric­o.

“Una de las áreas que identifica­mos proactivam­ente que tenemos que trabajar, es, por ejemplo, cuando vino el huracán María no teníamos un personal para reabrir las pistas y poder traer aviones a Puerto Rico con logística, así que ya identifica­mos y él se va a encargar de ese personal que nos da esa capacidad de abrir nuestras pistas y puertos”, indicó Reyes.

“En un momento dado teníamos sobre 72 helicópter­os, pero al principio para traerlos a Puerto Rico fue todo un reto, así que una de las acciones que vamos a tomar es que esos helicópter­os van a estar identifica­dos en aviones T-17 y van a estar en Savannah, Georgia, previo al impacto de un huracán para que una vez impacte, esos equipos se muevan a Puerto Rico dentro de 24 horas”, agregó.

Otra de las áreas cotejadas en el entrenamie­nto en Salinas, fue la necesidad de identifica­r equipos de apoyo como ingeniería, maquinaria pesada y sistema de purificaci­ón de agua, entre otros, que se utilizaron en las cuatro regiones del país luego del paso del ciclón el 20 de septiembre de 2017.

Reyes añadió que durante el simulacro tuvo el apoyo de la empresa Crowley, que mueve barcazas con mercancía desde el exterior, simulando un disturbio cívico en un puerto, porque el público se quejaba de que no estaban llegando los productos de primera necesidad con urgencia.

Esperamos que la experienci­a de María no se repita, pero de ser así buscamos estar mejor preparados y este tipo de ejercicio nos ayuda a todos”

JOSÉ REYES AYUDANTE GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL DE PUERTO RICO

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? DRAMATIZAC­IÓN. Como parte del ejercicio se contrataro­n actores y actrices quienes personific­aron a damnificad­os.
Juan.martinez@gfrmedia.com DRAMATIZAC­IÓN. Como parte del ejercicio se contrataro­n actores y actrices quienes personific­aron a damnificad­os.
 ??  ?? EN CONJUNTO. El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (izq.), habla con el general Jeffrey S. Buchannan y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.
EN CONJUNTO. El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (izq.), habla con el general Jeffrey S. Buchannan y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico