Primera Hora

EN EL LIMBO

Por trámites de apelación, convictos por masacre de Trujillo Alto siguen libres

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“Después de 24 años vuelven otra vez a los tribunales, vuelve mi hija a aparecer a las noticias, mis dos nietos. Eso no es justo”.

Es que con cada paso que los imputados de la masacre de Trujillo Alto, Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos Cruz, dan para tratar de demostrar su inocencia, provocan que la madre y abuela de las víctimas de este crimen, Haydée Rodríguez, sufra por su ausencia.

La anciana cree que ambos imputados son culpables del asesinato de su hija, Haydée Maymí, y sus dos hijos en hechos ocurridos el 25 de junio de 1989, por lo que el hecho de que comience otra vez el proceso judicial abre viejas heridas.

El nuevo paso que se ha dado en este caso es una orden del Tribunal de Apelacione­s en el que se ordena el reingreso a prisión de Meléndez Serrano y Ramos Cruz, así como deja sin efecto una sentencia previa en la que se les concedía el derecho a un nuevo juicio.

Ambos hombres y Rodríguez regresaron ayer al Tribunal de Primera Instancia de Carolina, donde la jueza Gretchka Curbelo del Valle decidió que los imputados queden libres hasta tanto reciba la orden que fue emitida por el Apelativo.

El problema es que todavía no ha recibido un documento, “conocido como mandato”, que establece que debe acoger el dictamen.

Rodríguez salió dolida con la determinac­ión, pues pensó que ambos imputados regresaría­n a prisión.

“No estoy de acuerdo, porque yo pensé que iban directo a la cárcel”, precisó, al señalar que está segura de que Meléndez Serrano y Ramos Cruz son culpables de los tres asesinatos que se les imputan.

La mujer también expresó el dolor que siente ante la pérdida de sus seres queridos.

“Yo soy una persona mayor ya y eso eran mis dos nietos. Hoy me quedé con dos nietas, que es lo único que tengo. Y mi hija, que para mí mis hijos eran lo primordial, y sabes lo que es perderla en la forma en que yo la perdí. Cada vez que yo pienso en cómo la apuñalaron y cómo mataron a esos dos nenes, cómo dejaron a la nena morir en el piso para después meterla en un refrigerad­or… Ellos estuvieron metidos en esa casa como tres días limpiando todo para que no saliera que fueron ellos”, manifestó.

Rodríguez explicó que desde que se reportó el crimen se movilizó para que se descubrier­a quién había cometido la masacre.

Comentó que acudió hasta el Senado de Puerto Rico en búsqueda de ayuda y que siempre se ha mantenido pendiente de lo que ocurre.

“Defraudado­s” con la justicia

Meléndez Serrano y Ramos Cruz, quienes en 1992 fueron sentenciad­os a 297 años de prisión por el asesinato de Maymí y sus hijos, están al otro lado de esta situación.

Ambos pasaron 24 años en prisión y fueron liberados bajo fianza en el 2017, luego que la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, les concediera otro juicio.

A su salida de la sala 201 del Tribunal de Carolina ayer, los imputados volvieron a reclamar su inocencia.

“Yo sigo confiando en la justicia. Sé que la justicia brillará a nuestro favor en cualquier momento”, afirmó Ramos Cruz.

“Es una oportunida­d de darle gracias a Dios, que está en el asunto, y de que en algún momento todos verán la justicia divina”, agregó.

Por su parte, Meléndez Serrano también se resguardó en la justicia divina.

“Todo está en manos del Señor y yo sé que todo saldrá como es… Yo sé que la verdad va a salir, tarde o temprano va a salir y esto se va a aclarar. Somos inocente”, precisó.

Previo a conocer que quedaría en libertad, Meléndez Serrano dijo sentirse “defraudado” con el sistema de justicia.

“Estoy defraudado por la mala acción que se cometió en contra de nosotros”, indicó a su llegada al Tribunal.

“Estos procesos han sido intensos... en los que tengo que lamentar que nunca se ha pensado en las víctimas del delito” YAMIL JUARBE MOLINA / FISCAL

 ??  ??
 ??  ?? SUFRIMIENT­O INTERMINAB­LE Haydée Rodríguez, madre y abuela de las víctimas, es acompañada por el fiscal Yamil Juarbe a la vista de urgencia realizada ayer en Carolina.
SUFRIMIENT­O INTERMINAB­LE Haydée Rodríguez, madre y abuela de las víctimas, es acompañada por el fiscal Yamil Juarbe a la vista de urgencia realizada ayer en Carolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico