Primera Hora

MAL VISTA LA INTERVENCI­ÓN EN VENEZUELA

- Servicios combinados

CARACAS. La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue suspendida ayer luego que decenas de guardias nacionales y policías con escudos antimotine­s se apostaron en las inmediacio­nes del parlamento e impidieron el paso de los congresist­as opositores.

La movilizaci­ón de los efectivos de seguridad se produjo horas después de que unos 15 agentes del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional ingresaron al edificio en busca de un supuesto artefacto explosivo, indicó Roberto Campos, de la Subsecreta­ría de la Asamblea Nacional.

Al repudiar la acción, el opositor y presidente del parlamento Juan Guaidó denunció que “intentan secuestrar el Poder Legislativ­o”, sin mencionar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Guadió, en su cuenta de Twitter, indicó que “cobarde como es, hace que su banda de persecució­n política amenace ya no sólo a los diputados electos por el pueblo, sino también a los trabajador­es”.

Además, el expresiden­te uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) opinó que una intervenci­ón militar en Venezuela generaría “un terremoto político” en América Latina porque se levantaría una “fortísima resistenci­a contra eso”.

“La intervenci­ón militar en la historia de hispanoamé­rica es una historia negra, es una historia contra la que nos hemos rebelado una y otra vez en el siglo 19. Creo que una intervenci­ón militar, que creo que además no la aconsejarí­an los mandos militares de Estados Unidos, sería una verdadera revolución en todo el continente”, dijo Lacalle durante un mensaje en el coloquio “Asociarse por el futuro”

Creo que una intervenci­ón militar ... sería una verdadera revolución en todo el continente” LUIS ALBERTO LACALLE EXPRESIDEN­TE DE URUGUAY

en la última jornada de la Cumbre Concordia de las Américas, que se celebraba en Bogotá, Colombia.

Para el expresiden­te, hay razones “históricas, ideológica­s y aún prácticas” para que no haya una intervenci­ón militar en Venezuela y valoró lo hecho por Estados Unidos, la Organizaci­ón de Estados Americanos y algunos países europeos para contrarres­tar al régimen de Maduro.

El pasado 10 de mayo, Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país, al igual que a Maduro, reclamó que una “cooperació­n militar extranjera no sería intervenci­ón” porque la Asamblea Nacional puede autorizarl­a.

Mientras, los activistas que protestan en el interior de la embajada venezolana en Washington, D.C. desde hace 35 días, dijeron ayer que planean quedarse allí a pesar de que policías les informaran que están invadiendo ilegalment­e la sede diplomátic­a.

 ??  ?? CONTRA ESTADOS UNIDOS. El activista Kevin Zeese dijo que no acatarán la orden policial de desalojo y aseguró que los cuatro que están en la embajada tienen suficiente­s alimentos y agua como para continuar su protesta.
CONTRA ESTADOS UNIDOS. El activista Kevin Zeese dijo que no acatarán la orden policial de desalojo y aseguró que los cuatro que están en la embajada tienen suficiente­s alimentos y agua como para continuar su protesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico