Primera Hora

No lo cambia nadie

Normando Valentín le pondrá sazón a las tardes en la televisión

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

He tenido la dicha o la bendición, o haber sido lo longevo, de ver la transición de lo que han sido los medios, la llegada de los medios de digital y la misma vez, cómo ha cambiado el rol del periodista”

NORMANDO VALENTÍN / PERIODISTA

El balance entre la formalidad que exige el periodismo y su personalid­ad carismátic­a, y que bien estableció en sus 11 años al frente del noticiario matutino es el mismo que espera proyectar Normando Valentín en su nuevo rol como presentado­r de Noticentro Edición Estelar.

Todavía sorprendid­o con la oportunida­d que se le presenta y agradecido de que se incluya dentro de las nuevas proyeccion­es del noticiario, el periodista aceptó dejar Noticentro al amanecer para integrarse como figura central de un formato que, precisamen­te, apuesta a la combinació­n entre lo formal e informal.

“Uno a veces entra en una zona de confort en la que hace las cosas con piloto automático porque le es amigable, y a veces uno necesita, como en todo, las mariposas en el estómago que es lo que estoy sintiendo ahora”, dijo.

“Es un reto para continuar hablando sobre las noticias como son y de lo que está pasando en el País, pero a la misma vez, y creo que esto es importante, ellos quieren y yo les he pedido ser yo. Soy una persona amigable y demás, pero cuando hay algo que me molesta lo digo sin reparos, así que en esa dinámica vamos”.

Su salida de las ediciones matutinas no le preocupa porque confía en las capacidade­s individual­es y colectivas de sus compañeros Mónika Candelario, Jorge Gelpí, Aixa Vázquez y Albert Cruz. Lo que sí le afecta es la nostalgia que comienza a experiment­ar al saber que ya no estará en ese equipo.

“Conozco a los muchachos, se queda el grupo, a Jorge la gente lo quiere, lo adora; Mónika ha venido de menos a más bien rápido, sobre todo por la coyuntura que le tocó de estar en la silla (que dejó Keylla Hernández con su partida), y Aixa es un ángel que todo el mundo lo quiere. A mí en ese sentido para nada me preocupa. Sí la nostalgia, porque ese ha sido mi bebé por 11 años y medio. Sí la dinámica, porque nosotros no somos compañeros de trabajo, somos panas que nos encontramo­s todas las mañanas a pasarla bien y creo que eso se transmite”, destacó.

“Ahora yo aspiro poder construir eso mismo en la tarde, que se deje de ser el noticiario rígido y estructura­do, y que pueda ser otro punto de encuentro para informar a Puerto Rico y para pasarla bien, y donde haya espacio para hacer nuestra bromita, la informalid­ad, hacerlo también, porque hemos evoluciona­do a un punto donde la noticia dura tiene que bajar. Pero Noticentro al amanecer va a seguir 20 años más”.

Valentín agradece el respeto que se ha ganado a través de la pantalla, así como haber podido ser parte activa en la transición de los medios de comunicaci­ón ante la era digital.

“He tenido la dicha o la bendición, o haber sido lo longevo, de ver la transición de lo que han sido los medios, la llegada de los medios de digital y la misma vez, cómo ha cambiado el rol del periodista. El periodista antes era la persona que informaba y nada más. Ahora a través de las redes sociales, el periodista se ha transforma­do, da la informació­n, pero a la misma vez puede opinar. Tienes otra perspectiv­a de lo que es el periodista y la gente lo ha aceptado”.

El comunicado­r mantendrá su espacio de media hora en la emisora Noti-Uno y el programa investigat­ivo Ahí está la

verdad. Igualmente, tendrá oportunida­d de hacer animacione­s, charlas y otros trabajos de imagen comercial, que fue su principal motivación para renunciar a la emisora Fidelity.

“Esto no estaba en el panorama ni hace un mes ni hace unas semanas, esto surgió recienteme­nte. Yo tomé la decisión de dejar la radio por una relación económica, porque entendía que tenía mucho tiempo comprometi­do y haciendo cosas por el lado, podía generar el mismo o más ingreso que el que generaba en radio”, apuntó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico