Primera Hora

DEFENSA QUIERE QUE RETIREN CARGOS EN CASO DE CELADOR

Dictamen de jueza es crucial para enjuiciar o no al policía

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

La jueza Janette Pérez López, del tribunal de Bayamón, anunciará por escrito su dictamen relacionad­o a la moción para desestimar el cargo por negligenci­a en el cumplimien­to del deber contra el policía Carlos Ocasio Matos, quien era el encargado de la pesquisa de la muerte del celador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Francisco Chevrés Rivera.

El pasado 13 de marzo, el abogado Ervin Sierra Torres sometió una moción para desestimar los cargos a Ocasio Matos, argumentan­do que su cliente no incurrió en negligenci­a criminal porque “la alegación de no redactar de forma correcta un informe es una falta de cuidado y en el proceso administra­tivo de la agencia podría ser una falta administra­tiva”.

La decisión que adopte Pérez López dependerá si inicia o no el juicio contra el policía adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, ante la jueza María Trigo Ferraiuoli, quien dejó separada tentativam­ente las fechas del 17 al 21 de junio, como los días para el proceso en el tribunal.

La defensa de Ocasio Matos, a través de la Corporació­n Organizada de Policías y Seguridad (COPS), y encabezada por Luis Cabán Muñiz, junto a José A. Valle Pérez, explicaron ayer en la audiencia que para que se configure el delito se requiere que el descuido de las obligacion­es en el puesto o empleo debe hacerse con obstinació­n y de manera repetitiva, y eso ocurrió una sola vez.

“El delito requiere obstinació­n y según la definición que da el Código Penal es más de un acto, es una persona que constantem­ente sigue cometiendo negligenci­a para lograr un resultado que le cuesta al erario una cantidad de dinero. Ese elemento no está, tampoco hay el elemento de conexión, o sea, cuando se comete un delito tiene que haber un resultado directo de ese delito, en el medio hubo una discreción para decidir si había una búsqueda o no había una búsqueda”, planteó Cabán Muñiz.

Agregó que su cliente pretende ser utilizado por el Gobierno como chivo expiatorio para ocultar la negligenci­a de otros funcionari­os a otros niveles.

“Traer esto ante el sistema judicial es tratar de estirar el chicle de manera acomodatic­ia a los fines de echarle la culpa a alguien”, opinó Cabán Muñiz.

De su parte, el fiscal Obdulio Meléndez Torra afirmó que se probó el delito porque el policía en más de una ocasión incumplió con su deber y con los reglamento­s establecid­os, incluyó informació­n falsa o incorrecta en el formulario redactado sobre los sucesos y desacató las instruccio­nes de su supervisor.

“Discrepo de la defensa. La obligación de verificar ese vehículo correspond­ía al agente Ocasio. Nadie más tenía que revisar ese vehículo, él era el agente investigad­or y a él le correspond­ía. Los agentes del CIC hablaron con él y les aseguró que lo habían hecho, cuando no lo había hecho”, respondió fuera de sala el fiscal Meléndez Torra, quien estima que Ocasio Matos le adeuda al erario $3,000.

Carlos Ocasio Matos

 ??  ?? ACUSADO. Al policía Carlos Ocasio Matos se le imputa negligenci­a en el cumplimien­to del deber durante la pesquisa de la muerte de Francisco Chevrés Rivera.
ACUSADO. Al policía Carlos Ocasio Matos se le imputa negligenci­a en el cumplimien­to del deber durante la pesquisa de la muerte de Francisco Chevrés Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico