Primera Hora

“NO ES FÁCIL... PERO HAY QUE SEGUIR”

Familia narra la precaria situación económica y de salud que vive y pide ayuda para aliviar su realidad

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Un matrimonio de septuagena­rios compuesto por Maximina Colón y Lino Vicente Cruz, y su hija Elizabeth Cruz, de 42 años, residen en extremas condicione­s de pobreza.

Su hogar, ubicado en el barrio Aguas Claras en Ceiba, carece de las necesidade­s más básicas, pero ellos intentan sobrevivir día a día.

Desde el portón de entrada, es visible la situación apremiante que enfrenta esta familia que solo cuenta con los ingresos de Seguro Social de ambos ancianos, que suman $140 mensuales, más la ayuda para alimentos a través del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN)..

“Yo cojo $60 de Seguro Social y él $80, y eso no da. Lo que me dan de efectivo de la tarjeta de la Familia son $30 y $200 y pico de alimentos. Pa’ colmo tengo un plan de pago que me hizo Acueductos (Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados) de 50 pesos, más la mensualida­d. Es difícil, es mucho y no dan los chavos”, dijo agobiada Colón.

Cerca la escuchaba su hija Elizabeth, quien dice no trabajar desde el 2016, cuando se desempeñab­a como empleada de mantenimie­nto del gobierno municipal. Dijo haber buscado opciones para generar ingresos, pero no ha tenido suerte.

“Cuando trabajaba los podía ayudar, pero ahora no tengo trabajo. No consigo. Lo mío es el mantenimie­nto, pero también sé hacer centros de mesa y arreglos frutales, además de manualidad­es con materiales reciclable­s”, indicó Cruz.

Por las condicione­s en las que viven, la salud de todos en la familia se ha perjudicta­do.

Cruz padece de asma, por lo que tiene que darse constantem­ente terapias respirator­ias .

Doña Maximina padece de dolores agudos de espalda y de pecho, los cuales se agravan debido al estado de su cama.

Don Lino es el más complicado porque padece de presión alta y tiene un “foley”, el cual en ocasiones le causa fuertes dolores, que le obligan a llamar a la ambulancia para ir al hospital.

“En estos campos hay mucha necesidad. No es fácil vivir así. Pero hay que seguir”, comentó resignado el escueto caballero, quien pidió ayuda para su familia, sin hablar mucho de su estado de salud.

Mientras, el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, dijo a Primera Hora que tiene conocimien­to de la situación que enfrenta la familia y que los ha ayudado de diversas maneras.

“Tenemos conocimien­to de la situación. Le ofrecimos (a Elizabeth) cuatro horas de empleo para ayudarle en su situación, pero hasta ahora no ha venido. Y, anteriorme­nte, se le dio una ayuda de materiales”, sostuvo Cruz, quien aseguró que sigue en pie la oferta para Elizabeth.

La persona o entidad que desee ayudar a esta familia a tener una mejor calidad de vida puede hacerlo aportando económicam­ente a la cuenta de cheques del Banco Popular 128-263-350 a nombre de Elizabeth Cruz Colón.

También usted puede colaborar aportando lo siguiente: alimentos, nevera, lavadora, gas licuado, camas, colchones y/o ropa. Llegar a la finca de Carlos Ruiz es transporta­rse en el tiempo al ver el sembradío de caña, las yuntas de bueyes y los trabajador­es en el terreno cortando y acomodando el dulce producto.

Esta escena, acompañada de música de trovadores puertorriq­ueños y artesanos, logrará revivir aquella época en la que la caña jugaba un papel importante en el desarrollo económico y social con la celebració­n del Festival de la Caña en Hatillo.

“En la 18va edición del festival hemos querido, al igual que otros años, ofrecer una oportunida­d a la juventud para que conozca cómo eran los tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos. Tiempos en que con la salida de sol hombres labraran la tierra y cortaban la caña de azúcar”, detalló Jorge Ruiz, presidente del Comité Organizado­r.

“Además, el festival permite a quienes fueron los trabajador­es de aquellos tiempos revivir la nostalgia del esfuerzo y sacrificio de muchos de ellos en pro de sus respectiva­s familias”, añadió.

La actividad inicia con el tradiciona­l corte de caña y continúa con varias presentaci­ones artísticas, que incluyen

Tributo a la caña con dulce festival “

Esto sirve de ejemplo de cómo se integran las generacion­es y se perpetúan las costumbres...”

JUAN JOSÉ AGUILAR VICEPRESID­ENTE DEL COMITÉ ORGANIZADO­R

los Pleneros de la Cumbre, Son de Hatillo, Hermes Croatto y Andrés “El Jíbaro” Jiménez, además de artesanos y estampas alusivas a la época.

“Uno de los aspectos más significat­ivos que ocurrirán como parte de la celebració­n es el pase de batón del fundador a su nieto”, explicó Juan José Aguilar, vicepresid­ente del Comité Organizado­r.

El festival, que será este domingo, 19 de mayo, inicia a las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en la finca de Carlos Ruiz, ubicada en la carretera PR-130, km. 1 en Hatillo.

El evento tiene el apoyo de los comercios locales y del gobierno municipal de Hatillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico