Primera Hora

SIGUE EN TEXAS LA GUAGUA BLINDADA DEL GOBIERNO

Se desconocen las razones por las que el vehículo, comprado para el uso del renunciant­e gobernador, no ha sido entregado

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

La guagua blindada adquirida el 23 de febrero del 2018, por la Oficina de Administra­ción de La Fortaleza para reforzar la seguridad del gobernador Ricardo Rosselló, no ha sido entregada al Negociado de la Policía.

La informació­n fue confirmada ayer por el secretario del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román.

Se suponía que la guagua fuera traspasada en abril, pero permanece en la empresa Texas Armoring Corporatio­n, en San Antonio, Texas, donde se le hacen cambios solicitado­s para adaptarla a las necesidade­s de la unidad especializ­ada S.W.A.T. bajo el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

El vehículo fue comprado a un costo de $245,000 para brindarle seguridad al saliente gobernador Rosselló, quien al descubrirs­e el alto costo que se pagó, argumentó que no se le notificó al respecto y ordenó la reasignaci­ón para que fuera usada por la unidad S.W.A.T.

Según la factura de la compra del vehículo marca Chevrolet Suburban, parte del costo original se redujo a $244,100 tras cancelarse el pedido original de interiores de lujo.

Los nuevos ajustes al vehículo para que pueda ser usado por el S.W.A.T. incluyen el cambio de asientos por filas de banquillos y el retiro de la alfombra de tela.

Román evalúa si es viable la venta del vehículo, ya que no sería de gran utilidad para la Policía.

El funcionari­o se encuentra en busca de informació­n mediante comunicaci­ón con la empresa para conocer las causas del retraso.

Otro aspecto que levantó suspicacia en el País al desatarse el escándalo fue que el análisis para la compra del vehículo ocurrió en octubre de 2017, a un mes de

haber pasado el huracán María mientras la Isla atravesaba por una gran crisis económica de la que no se ha recuperado.

Para esa fecha, el DSP era dirigido por Héctor M. Pesquera, quien dimitió en abril pasado.

Pesquera justificó su recomendac­ión para la compra de la lujosa guagua explicando que entendía que era una necesidad para la seguridad de Rosselló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico