Primera Hora

REANUDARÁ EJECUCIONE­S FEDERALES

Departamen­to de Justicia de EE.UU. tiene cinco reos en turno para la pena de muerte

- Servicios combinados

WASHINGTON, D.C. El secretario de Justicia de los Estados Unidos, William Barr, retomará la pena de muerte a convictos de delitos federales con el objetivo de “traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”.

Barr indicó ayer que le comunicó su decisión al director del Negociado de Prisiones, Hugh Hurwitz, a quien le pidió que programe las ejecucione­s de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos.

Las ejecucione­s, que no se hacen a nivel federal desde 2003, se efectuarán en diciembre y enero próximo, dijo Barr, quien comentó que bajo gobiernos de los partidos Republican­o y Demócrata, Justicia ha buscado la pena de muerte “para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo”.

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976 y eso ha permitido a los estados más conservado­res del Sur, como Alabama y Misisipi, impongan este castigo.

La rama Legislativ­a de EE.UU. aprobó en 1988 una ley que permitía ejecutar a algunas

“El Departamen­to de Justicia respalda el estado de derecho y les debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta”

WILLIAM BARR / SECRETARIO DE JUSTICIA

de las personas condenadas por delitos de drogas.

En el 2014, tras una torpe ejecución estatal en Oklahoma, el entonces presidente Barack Obama ordenó a Justicia a hacer una evaluación de la pena capital y asuntos relacionad­os con los fármacos utilizados en las inyeccione­s letales.

Esa evaluación concluyó, según Barr, por lo que dio luz verde a las ejecucione­s.

En Puerto Rico, la Constituci­ón del Estado Libre Asociado prohíbe la pena de muerte.

 ??  ?? AJUSTICIAM­IENTO. Hay 61 reos federales condenados a muerte, según la entidad Death Row USA; uno de ellos es Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó las bombas cerca de la línea de llegada del maratón de Boston en el 2013.Archivo
AJUSTICIAM­IENTO. Hay 61 reos federales condenados a muerte, según la entidad Death Row USA; uno de ellos es Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó las bombas cerca de la línea de llegada del maratón de Boston en el 2013.Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico