Primera Hora

SENADO CONFIRMARÁ HOY A LA SECRETARIA DE JUSTICIA

Nominada Dennise Longo Quiñones esquivó comentar en la vista pública el curso de las pesquisas de Telegram y la “mafia” en Hacienda

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

La interina secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, no soltó prenda sobre las investigac­iones de corrupción que mantiene su División de Integridad Pública, entre ellas, el escándalo del chat de Telegram y las denuncias del exsecretar­io de Hacienda, Raúl Maldonado, de que en su agencia operaba una “mafia institucio­nal”.

Tampoco emitió palabra sobre la negativa del exrepresen­tante del Gobierno ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez, a entregar su teléfono móvil y de la pesquisa sobre el hallazgo de furgones con suministro­s para damnificad­os del huracán María en un estacionam­iento de la Comisión Estatal de Elecciones.

Longo Quiñones, quien será confirmada hoy, según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue hermética en muchas de sus respuestas en la vista de confirmaci­ón efectuada ayer en el Capitolio.

“No podemos comentar porque las investigac­iones son un proceso confidenci­al, tengo que darle el espacio a mis investigad­ores para que hagan esa investigac­ión de forma ecuánime y completa. Ese es mi rol. Es importante exigirles que hagan las cosas con mucho celo”, expresó la nominada, quien fue fiscal federal aquí durante siete años.

¿Hay alguna investigac­ión en curso sobre el Capitolio en el Departamen­to de Justicia?, le preguntó Primera Hora cuando atendió a los medios de comunicaci­ón al finalizar la vista. “No podemos comentar con respecto a las investigac­iones que tenemos en curso”, contestó Longo Quiñones. ¿Pero hay o no hay?: “No lo puedo confirmar”, respondió la nominada.

Tampoco fue responsiva a la pregunta de si estaban colaborand­o con las autoridade­s federales aquí en torno a la pesquisa sobre empleados fantasmas y otros asuntos en la Casa de las Leyes.

En la vista pública y a preguntas del senador popular Cirilo Tirado, ella indicó que no podía hacer comentario­s sobre las investigac­iones porque las podría perjudicar.

Tirado le cuestionó el bajo esclarecim­iento de casos, pero aclaró que no tenía estadístic­as a la mano.

“El Departamen­to de Justicia, en el procesamie­nto, se tiene que ceñir por la evaluación de los casos y cada uno tiene su ruta”, planteó.

Defendió el desempeño de la fiscalía estatal en el esclarecim­iento del caso del asesinato de Arellys Mercado en la marina en Fajardo, pese a que sectores de la opinión pública reclamaron celeridad para el arresto del sospechoso, Jensen Medina.

 ??  ?? Longo Quiñones se graduó de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Georgetown en Washington, D.C., y trabajó aquí como ayudante de los entonces secretario­s de Justicia, José Fuentes Agostini y Ángel Rotger Sabat. teresa.canino@gfrmedia.com
Longo Quiñones se graduó de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Georgetown en Washington, D.C., y trabajó aquí como ayudante de los entonces secretario­s de Justicia, José Fuentes Agostini y Ángel Rotger Sabat. teresa.canino@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico