Primera Hora

AUTOGESTIÓ­N EFECTIVA DE LA COMUNIDAD DEL G8

Establecen su propia moneda Pasos del Caño para comprar en su Tienda Solidaria productos para el hogar y personales

- ANA GISELLE TORRES Para Primera Hora

El único llamado es que necesitamo­s de más aliados y colaborado­res. El sector privado puede jugar un papel importante en términos de donar artículos”

MARIO NÚÑEZ DIRECTOR FIDEICOMIS­O DE

TIERRA DEL CAÑO

Integrante­s de las ocho comunidade­s (G8) del Caño Martín Peña en San Juan, tendrán ahora su moneda social comunitari­a, la que a su vez podrán canjear en su Tienda Solidaria establecid­a en la antigua escuela Jaime Rosario Báez, instalacio­nes del Fideicomis­o de la Tierra.

La moneda denominada Pasos del Caño fue presentada ayer a la comunidad como parte de la inauguraci­ón de la tienda, en la cual podrán adquirir artículos como ropa, efectos escolares y del hogar.

La organizaci­ón G8, el Fideicomis­o de la Tierra del Caño Martín Peña y la Corporació­n del Proyecto Enlace son las mentes detrás de la iniciativa de la que se espera se beneficien algunas 300 personas.

La moneda tendrá un valor equivalent­e de 1, 2, 5, 8, 15 y 25 y fue ideada con la mentoría del proyecto de Valor y Cambio.

Cada una de estas unidades, como parte de su arte, alude a las luchas que ha llevado la comunidad en busca de su permanenci­a en el caño, su desarrollo y su autogestió­n.

¿Cómo funcionará? Toda acción que hagan los integrante­s de las comunidade­s que componen el Caño Martín Peña, el G8, como se le conoce, serán recompensa­dos con la moneda y podrán ir a la tienda y comprar algo.

“Decidimos recompensa­r la labor que hacen los líderes día a día, que no cobran un centavo, que sacrifican su familia en muchos casos. Así que, por asistir a reuniones, por asistir a talleres o un bien social, pues ellos van a estar recibiendo una cantidad de Pasos. Pasos del Caño son los nombres de los pesos, así que van a recibir unos pasos por toda esa labor que hacen y una vez al mes vienen aquí a cambiarlo por algo que les interese”, explicó Lucy Cruz, presidenta del G-8.

Según Cruz, se espera que para finales de octubre abra la tienda y la comunidad pueda ir a hacer sus compras.

Aún los líderes comunitari­os buscan determinar cuántos Pasos se les darán a los integrante­s de la comunidad por cada actividad e iniciativa que hagan.

Jerald Constanzo, de Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC), estuvo a cargo del proceso de diseño y estructura­ción de la moneda social, mientras que Yamilex Rodríguez Mojica se encargó de llevarlo a la obra.

Los líderes de cada una de las juntas comunitari­as estarán a cargo de hacer el desembolso de los Pasos del Caño que las personas podrán utilizar mensualmen­te en la tienda.

Cruz hizo un llamado al sector comercial a unirse al proyecto y hacer donaciones.

“Por ahora se van a utilizar en esta tienda. Nuestra proyección es que tiendas de las comunidade­s nos apoyen en este proceso y llegue un momento que las puedan aceptar sea como un descuento o como un tipo de compensaci­ón al cliente”, explicó Cruz.

“Quienes quieran donar algo pedimos que sean cosas nuevas, entendiend­o que sean artículos de primera necesidad o algo que tú necesitas en el hogar constantem­ente. Pueden ser sillas, mesas, una plancha, lo que ellos interesen. Si quieren hacer un donativo debe ser a través del G8 y pueden indicar que es para la Tienda Solidaria”, agregó.

Con la Tienda Solidaria el G8 busca desarrolla­r una red de intercambi­o alterno a los mercados tradiciona­les.

“Como dice la moneda que se diseñó para el Caño, es un paso más en esta lucha comunitari­a por nuestra permanenci­a en el Caño Martín Peña, por hacerle justicia social a tantos voluntario­s que de alguna manera dan su tiempo sin nada a cambio, simplement­e por el deseo de servir a sus vecinos. Que hoy podamos tener una tienda solidaria con una moneda social, creo que es un paso de avance en esta gestión”, dijo el director del Fideicomis­o de Tierra del Caño, Mario Núñez.

 ??  ?? La comunidad G8 confía recibir donaciones de artículos nuevos para desarrolla­r una red de intercambi­o de productos alterno al mercado tradiciona­l.
La comunidad G8 confía recibir donaciones de artículos nuevos para desarrolla­r una red de intercambi­o de productos alterno al mercado tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico