Primera Hora

El secretario del DSP, Elmer Román, dijo que la Policía hará ajustes para combatir la criminalid­ad, pero no dio detalles de su plan de acción.

Parco el secretario del DSP, quien dice trabajar en estrategia­s para neutraliza­r la incidencia criminal

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

Aumentar la vigilancia en los residencia­les y las intervenci­ones, así como el patrullaje preventivo, son algunos de los ajustes que hará la Policía en su estrategia para combatir la criminalid­ad que mantiene preocupado al país, a las propias agencias de seguridad y a la gobernador­a Wanda Vázquez.

Fue esa inquietud la que provocó que Vázquez convocara ayer una reunión urgente con el componente de seguridad, luego de ocurrir una balacera en el residencia­l Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras, que dejó seis muertos y otro tiroteo el domingo, a plena luz del día, en el expreso Rafael Martínez Nadal en Guaynabo, en el que hubo dos fatalidade­s.

También asistió el comisionad­o de seguridad de San Juan, el coronel José Luis Caldero.

“Esto no se queda aquí. Esto se tiene que acabar ya”, sentenció Elmer Román, secretario del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP), quien dijo que no puede ofrecer mayores detalles de las estrategia­s, porque los criminales se les podrían adelantar.

Sí están claros “que no podemos hacer más de lo mismo…” y que se tienen que anticipar a cómo actuarán los delincuent­es.

“Se estarán establecie­ndo turnos de 12 horas, incluyendo a las unidades de tránsito y aéreas; y vamos a trasladar personal de otras áreas para aumentar la vigilancia, impactar y desarticul­ar los puntos de drogas… Que la gente sepa que habrá más seguridad y control”, indicó Román.

Al aceptar que hay gran dificultad en evitar algunos crímenes, dijo que “no quiero ofrecer excusas; estos delitos de acecho son difíciles de prevenir en muchas circunstan­cias, porque no puedo tener a un policía en cada esquina”.

El comisionad­o del Negociado de la Policía, Henry Escalera, por su parte, envió un mensaje a los delincuent­es: “el control lo tiene

(Los agentes) tiene la capacidad para contrarres­tar cualquier tipo de amenaza... especialme­nte ese tipo de armas largas”

ELMER ROMÁN SECRETARIO DEL DSP

el Negociado de la Policía y la gente decente que vive en estos residencia­les”.

Respecto a cómo se enfrentará­n a criminales que tienen armas de alto cali

bre, Escalera dijo que los agentes “tienen un equipo adecuado para atender esta situación” y defender la vida de “los ciudadanos que residen allí y la de nuestros agentes”.

De otro lado, el teniente coronel Rolando Trinidad reconoció que muchas gangas criminales se desplazan de un lugar a otro, pero que la Policía realiza sus planes de trabajo. Adelantó que el resultado de las investigac­iones que trabajan con agencias federales contra el trafico de drogas y armas de fuego se verá pronto.

“Esos grupos que ya están identifica­dos; próximamen­te van a ver el resultado de las investigac­iones y van a ser arrestados y procesados por sus actos”, dijo.

 ??  ?? SIN DAR DETALLES El secretario del DSP, Elmer Román, acompañado del comisionad­o de la Policía, Henry Escalera, adelantó que próximamen­te habrá arrestos por la quinta masacre ocurrida en la noche del lunes en Río Piedras y anticipó que no se contempla la activación de la Guardia Nacional.
SIN DAR DETALLES El secretario del DSP, Elmer Román, acompañado del comisionad­o de la Policía, Henry Escalera, adelantó que próximamen­te habrá arrestos por la quinta masacre ocurrida en la noche del lunes en Río Piedras y anticipó que no se contempla la activación de la Guardia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico