Primera Hora

DENUNCIAN INACCIÓN TRAS ACOSO ESCOLAR

Dos madres explican los abusos que alegan sufren sus hijos en aparente discrimen por hablar inglés en clases

- SANDRA TORRES GUZMÁN

“Mami, me cogieron unos niños por las manos y por las piernas, me jalaron, me tiraron en una esquina y me empezaron a dar patadas y cantazos”.

Eso fue lo que escuchó Marien Delgado Olmeda al recoger a su hija de 11 años, quien cursa el quinto grado en la Escuela Fernando Malavé del barrio El Tuque de Ponce.

La menor estaba aterrada por la amarga experienci­a que sufrió, por lo que la madre llegó hasta la oficina del director, pero asegura que la respuesta que recibió fue todavía más desconcert­ante.

“Sentí coraje, quería decir muchas cosas, tuve que calmarme, porque cuando fui a recogerla y ella me dice que la agredieron entré a la escuela y hablé con el director. Le digo lo que estaba sucediendo, de que habían cogido a mi hija por manos y brazos pies y le estaban dando patadas y lo único que me dice es: ‘¿pero la niña no te dijo lo que hizo en el comedor escolar?”, expresó Delgado Olmeda.

“Eso era irrelevant­e en esos momentos, lo que hay que tomar en cuenta es lo que está sucediendo y no lo que supuestame­nte hizo la niña. ¿Por qué no está haciendo preguntas de lo que le sucedió a la niña? ¿Qué le hicieron a ella para que actuara de la manera en que lo hizo?”, cuestionó la madre indignada.

Según Delgado, la actitud del director se debió a un incidente ocurrido horas antes en el comedor escolar, donde presuntame­nte otra niña le tiró con comida a su hija y esta respondió a la provocació­n de la misma manera. Lo que desembocó en la agresión denunciada.

Según la madre, la situación no quedó ahí, sino que ocasionó una ola de ataques contra la menor desde insultos hasta amenazas.

“(...) las cosas siguieron empeorando, todos los días hay un cuento nuevo: ‘Me jalaron

el pelo, me dijeron malas palabras, me están molestando. Hoy tuve que andar con el teléfono en mi mano y oreja porque unas nenas estaban diciendo que me iban a caer encima. Me están buscando los de sexto pa’ caernos encima a toditos nosotros”, explicó la

angustiada, según el relato de la menor, que cursa el primer semestre en la escuela tras el traslado desde Nueva York, donde residía con su familia.

Aparenteme­nte, la hija de Marien no es la única víctima de bullying en esa escuela, según asegura, sino que otros dos alumnos que también llegaron de la Gran Manzana, alegadamen­te, sufren por el acoso de sus pares. Todo, porque apenas hablan español.

Ana Romero, madre de dos estudiante­s de quinto y tercer grado, también se mostró preocupada ante las agresiones que presuntame­nte reciben sus hijos.

“Ese bullying empezó el año pasado con mis nenes. Les dicen sobrenombr­es, los empujan y cuando uno le va a decir algo a los maestros, no le creen a los niños sino a los otros, que llevan más tiempo en la escuela

Quiero exhortar a Educación, a los maestros, orientador­es, consejeros, trabajador­es sociales, que tomen más en cuenta las quejas de los estudiante­s...”

MARIEN DELGADO OLMEDA MADRE DE ESTUDIANTE ACOSADA

y como no se saben defender ni explicarse, les creen a los otros. Este año ingresó la nena nueva y se hicieron amiguitos porque, como saben inglés, se pusieron a andar juntos”, replicó.

No obstante, ambas madres han acudido a la dirección escolar, pero hasta el momento no han recibido una respuesta satisfacto­ria.

“Hasta ahora la escuela no ha hecho nada, me he tratado de comunicar con el director para hablar con él y nunca está en la escuela. Mi hija solo responde a lo que los otros le dicen, pero no quieren tomar eso en cuenta”, argumentó Delgado Olmeda.

“He hablado con la consejera y ella me dice que van a atender el asunto, pero no pasa nada. Siempre sigue el bullying con ellos”, coincidió Romero.

En tanto, la directora regional del Departamen­to de Educación en Ponce, Iris Vanessa Berríos, admitió conocer del caso y dijo que enviaría personal de la División Legal y de Ayuda al Estudiante para investigar estas denuncias.

No obstante, insistió en que la escuela comenzó a trabajar la situación desde que salió en las redes sociales. “La trabajador­a social y la consejera ya habían dado una charla de bullying y estaban trabajando con el caso y el director estaba ciertament­e ausente... El director tiene unas evidencias de que se atendió el caso y nos va a entregar las intervenci­ones que ya ha estado haciendo”, resaltó al asegurar que estos casos son “aislados”.

 ??  ?? Arriba, Ana Romero, madre de dos estudiante­s, se mostró preocupada ante las agresiones que presuntame­nte reciben sus hijos. En la foto de la derecha, Marien Delgado Olmeda, abraza a su hija de 11 años, que también sufre de bullying.
Arriba, Ana Romero, madre de dos estudiante­s, se mostró preocupada ante las agresiones que presuntame­nte reciben sus hijos. En la foto de la derecha, Marien Delgado Olmeda, abraza a su hija de 11 años, que también sufre de bullying.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico